AndalOcio Córdoba



LA NUEVA OLA CORDOBESA

Miguel A. Sánchez
Hold
Atrezzo

6.11.08 | 09:23h.

 

CORDURA no es sólo una película. En ella descubriremos una panorámica del talento que atesora una generación de jóvenes que vive en nuestra ciudad. Estreno el 12 de nov en Filmoteca y el 21 en la fiesta de Andalocio en Metrópolis.

Más de dos años ha costado sacar adelante un proyecto en el que ha falta de dinero se ha derrochado cariño e ilusiones en cantidades industriales. 

Cordura no es una película más. En ella han trabajado algunos de los talentos con más proyección de nuestra ciudad, desde Enrique Hiedra (voz de HOLD y compositor musical) hasta Poliposeidas (combo teatral que se encuentra en un momento dulcísimo de trabajo e inspiración) pasando por el elenco de 18 actores a cual más interesante: Carlos de Austria, Enrique Garcés, José Luis de la Torre, Gema Jiménez, Esteban Jiménez, Rafa García, Lúa Santos, Mónica Mayén, Pilar Nicolás, Isabel Quesada, José Emilio Vera, Juan Fresneda, Irene Pérez, Manuel Marín, Cristina Marabotto, Javi Hidalgo, Nieves Porras, y la voz de María Morales. 

 

Miguel Angel Sánchez (un tío de Santa Rosa) escribe la siguiente crítica para la ficha de su película en la Filmoteca de Andalucía.

Reírse de uno mismo


Lo lleva haciendo el maestro Woody Allen toda la vida. Rara es la peli suya en la que no aparece algún judío o algún personaje inseguro o sexualmente enfermo.
Igualmente hay mil películas ya que tratan el tema del “metalenguaje”, el “metacine” o cómo diablos queramos llamarlo. Ésta película –Cordura- es una más, y precisamente de eso trata, de reirse de sí misma, de lo “mala” que es… o de lo “buena” que es, precisamente por eso, porque sabe desde un principio a qué juego está jugando. “Esta película ya está muy vista”… Y cuál no?... en realidad la vida misma “ya está muy vista”. Para los personajes de Cordura la vida es un coñazo y no es La Rosa Púrpura del Cairo, de hecho la mayoría de ellos son de esos muchos que aún piensan que Woody Allen es una especie de Cantinflas o Louis de Funes; un tío bajito que hace películas de coña.
Todo es un coñazo… La vida, el cine, nuestro día a día… Todo se repite una y otra vez. La persona que se levanta cada día junto a nosotros por la mañana, nuestros insulsos trabajos, las pelis americanas que estrenan cada viernes en el multicine del Centro Comercial y que en tres meses estará en el videoclub Fuentes Guerra o quizá en tu disco duro si te la bajas del e-mule o el l-phant o te la pasa ese amiguete informático que ya tiene la 8ª temporada de Prision Break que aún no se ha emitido en Estados Unidos pero que él ya la tiene subtitulada en mejicano.
Eso y poco más es la vida. Antes íbamos a la bodeguilla del barrio, echábamos una mirada a ver quién había en la plaza y comprábamos unas litronas. Ahora entramos al Messenger a ver quién hay y en seguida ponemos el cartel de “ocupado”.Esta película ya antes de nacer tiene vocación de “incomprendida”, de “cult movie” … de “pestiñazo”, vamos, para entendernos. Pero ahí está su supuesta gracia. Se supone que el “cine maldito” se va haciendo con el tiempo, que uno no se plantea voy a hacer una “película de culto” que nadie la entienda ni la aguante ahora pero que dentro de 50 años sea una joya del séptimo arte. Pero es que es eso… Esta peli es una “chulería”. A quién se lo cuentes no se lo cree: un grupo de jóvenes en un nivel bastante bajo en la escala social, con escasos conocimientos de cine, sin dinero ni equipo técnico, se plantean hacer un largometraje de 2 horas en miniDv para estrenarlo ni más ni menos que en la Filmoteca de Andalucía. Suena a cachondeo, no?... Bueno, pues aquí estamos.Algunos pueden decir que es valiente… arriesgado… Pues no, lo que es arriesgado es seguir viviendo el día a día en una ciudad como ésta en la que nunca pasa nada y nunca va a pasar, y no tomar medidas. Hay que ser muy valiente. Todos los ciudadanos de Cordura somos héroes anónimos.Ed Wood, Bowfinger, Vivir Rodando, Muérete Bonita, George de la Jungla, Arrebato, 9 cartas a Berta… Son algunos de los extraños referentes de esta película; por si alguien se lo preguntaba. “Cine Dogma”, “cine Independiente”, “cine trash”?... No sé si pertenece a ninguno de esos géneros, pero si alguien cree que pertenece que me lo diga porque molaría mucho. Ya el simple hecho de etiquetar “esto” como cine es todo un orgullo, así que imagínate. Ponednos etiquetas, criticadnos, tenéis total libertad para juzgarnos… A quién le importa?... Yo seguiré montando bodas rocieras después de esto.
Después de este sueño, mañana despertaré de nuevo donde siempre, en Ciudad Cordura.Que os guste la peli. Y si no os gusta mejor, porque de eso se trata. No tenemos deudas que pagar, no hay un productor con un enorme puro reclamándonos enormes sumas de dinero, no tenemos la necesidad de ganar festivales… No hay mayor sensación de libertad que cuando no tienes nada que perder. Pruébalo y ya me dices.Nosotros hemos hecho una peli… Y tú qué has hecho?... Pues eso.


+ info

http://www.filmotecadeandalucia.com/_pelicula.php/1470/cordura/1/

www.ciudadcordura.blogspot.com


tags:  cordura  

¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

CORDURA, LA PELÍCULA
Fecha edición: 16/12/2008
| Agenda de Cine


CORDURA: UN FILM QUE CAMBIARÁ LA FORMA DE VER EL CINE CORDOBÉS
Fecha edición: 02/12/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine


CORDURA : LA VALENTÍA DE UN DIRECTOR NOVEL
Fecha edición: 14/11/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine


CORDURA CELEBRITIES: PILAR NICOLÁS
Fecha edición: 13/11/2008
| Andalocio News | Noticias cine


CORDURA CELEBRITIES: CESAR SÁNCHEZ
Fecha edición: 12/11/2008
| Andalocio News | Noticias cine