" /> ">
Córdoba
Córdoba celebra la segunda edición de CirCO
Córdoba
Ruta de arte urbano 'Made in barrio'
Santaella
Aslándticos y Estirpe en el Festisan 2017

AndalOcio Córdoba



Escuela Anfora: 20 años de arte en Córdoba

Ánfora. Escuela de arte

13.10.16 | 10:20h.

 

Matilde Gallardo y su escuela celebran estos meses el vigésimo aniversario de la apertura de un centro prolifero en actividades, y preocupado por el desarrollo personal de sus alumnos que utiliza la pintura como algo más que una alternativa de ocio. Desde AndalOcio te contamos como es este centro cultural ubicado al oeste de la capital. 

Sin prisa pero sin pausa, la Escuela de Arte Ánfora ha conseguido permanecer en la agenda cordobesa como un punto de interés para aquellos aficionados a la pintura durante más de dos década. Un bagaje donde ha podido contar, y gozar, de la fidelidad de alumnos de distintas generaciones y en épocas donde no pocas academias echaban el cierre. Hoy, este centro ubicado en la Avenida de Guerrita nº19 (en las inmediaciones del Zoco) es sin duda uno de los lugares más fructíferos en cuanto a actividades de ocio y formación de la ciudad. 

Desde AndalOcio lo sabemos bien, no faltan los meses en los que no programen varios eventos. La sorpresa es mayor cuando descubrimos cómo  este proyecto echó a andar y sigue caminando con el principal apoyo de una sola persona, Matilde Gallardo. Licenciada en Bellas Artes, y diplomada en Artes y Oficios, Matilde ha conseguido progresar poco a poco con su academia, y acogiendo entre sus salas desde niños de tres a seis años, a grupos de adultos donde el más mayor supera los 80. ¿Cómo ha sido estas dos décadas de vida?  

"No fácil. Nunca llegue a pensar que como academia pudiera llegar a tener una bagaje de tanto recorrido. Hemos ido creciendo poco a poco, no ha sido un boom como si fuéramos una escuela de idiomas, pero si tenemos en cuenta que lo nuestro no es una materia muy valorados como otros ámbitos de estudio, podemos decir que sí, hemos tenido una buena recepción y estoy muy contenta", nos comenta Matilde. Una felicidad compartida con deseos de seguir creciendo en los próximos cursos. "Me gustaría seguir progresando, tener un curso homologado, tener créditos de libres configuración para universitario. Pero todo es complicado. Lo positivo es que he sido muy constante, con lentitud pero consolidando lo hecho", expresaba la directo de Anfora.  

Dejando de lado el futuro, el presente de la escuela guarda muchos puntos de interés para dar a conocer. Por ejemplo, su educación en valores. De hecho, el pasado 24 de septiembre organizaron un taller monográfico donde se ayudaban a los pequeños a convertir la impaciencia en paciencia. ¿El motivo? Según nos exponen, luchar contra el estrés imperante en los niños de hoy en día. "Trabajamos en intentar que sean conscientes de sus emociones, que sepan si son positivas o negativas, y si son negativas ayudarles a canalizarlas para convertirlas en positivos". 

Una parte tanto o más importante que la propia afición a pintar. "Todo lo artístico es importante para el desarrollo de la persona, y además tiene un componente terapéutico. Empezar a desarrollarlo en edades tempranas es fundamental pero, por desgracia, en la educación básica es una formación cada vez menos presente". Por ello, Matilde dedicará estos próximos meses una serie de actividades de la estimulación musical, de acercamiento a algunos pintores y obras de arte, de creatividad e imaginación y, como no, de la diversión para realizar mejor el aprendizaje. 

Esto se ve reflejado especialmente en los talleres monográficos. Así mismo, la Escuela de Arte Ánfora también dispone de un curso académico de matrícula previa de octubre a junio. De forma habitual, cada clausura de promoción suele haber una exposición tanto para pequeños como mayores. Estos próximos meses no serán menos, y Matilde Gallardo nos cuenta que por el tema del vigésimo aniversario se buscará un fin social extra. Así, y si todo va bien, se dará a conocer el trabajo de Funlabor (Fundación Cordobesa para la Integración Laboral) en Huerta de los Arcos con una muestra temática sobre, precisamente, las huertas de la ciudad. 

No será la única propuesta creada con el ánimo de celebrar el vigésimo aniversario. Desde su portal oficial ya demuestran el interés por actividades especiales, tanto para el alumnado de la escuela, como para personas que no formen parte de este colectivo, a lo largo del presente curso. Esta semana celebran un taller de expresión plástica de tres a seis años gratuito cuyas inscripciones se completaron en poco tiempo. Una prueba más del éxito de Matilde y su escuela.  

Y triunfo es tan bien conocer cómo antiguos alumnos del centro que empezaron con pocos años ya han progresado en materias relacionadas, desde las propias Bellas Arte al mismo desarrollo de videojuegos. Como siempre, y para acabar, en AndalOcio podréis seguir todos los eventos programados desde la Escuela de Arte Anfora.  



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario