AndalOcio Córdoba



CORDURA : LA VALENTÍA DE UN DIRECTOR NOVEL
de Miguel A. Sánchez

Rafael Patiño

14.11.08 | 11:02h.

 

Después de una serie de cortometrajes en los que cuenta con trabajos que han cosechado algunos premios en diferentes certámenes, Miguel Asturias acaba de estrenar en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba su primer largometraje: CORDURA.

 

“El cine comercial deja de ser en muchos casos arte para ser deporte profesional, pocos lo pueden practicar y no aporta nada a la sociedad salvo el ocultamiento de los problemas a resolver”  Es esta una de las tesis en que se sustenta el cine Dogma, y se puede apreciar que, aunque tal vez no mantenga la  pureza todos los principios de este genero cinematográfico, si parece claro, por su trayectoria, que Miguel Asturias se siente cómodo en un genero que es básicamente cine de autor.

Uno de los principios del Dogma que sí ha respetado, es el haber realizado esta película de dos horas, sin presupuesto externo alguno, trabajada con los materiales propios o prestados sin ninguna retribución por ello. Ha sido un arduo trabajo de dos largos años pero que han dado finalmente su fruto.

El guión, un poco largo, se aleja de las características  a las que las historias americanas nos tienen acostumbrados, con una estructura quizá un tanto indefinida, pero que se mantiene perfectamente en pie. Nos cuenta una serie de historias de carácter cotidiano, con unos personajes cotidianos y muy verdaderos, personajes que comúnmente se escapa a la realidad del ciudadano común. Asturias toca muchos temas de carácter social y humano muy interesantes, con pensamientos profundos que nos hacen reflexionar sobre la verdad de nuestra convivencia, aunque el número de estos impida que puedan ser desarrollados con mayor amplitud, se pueden considerar muy acertados.

A este joven director cordobés no le preocupa demasiado la estética en sí,  ya que en este género “se considera que el instante es mucho más importante que la totalidad”, y su preocupación se centra en mostrar la verdad de sus personajes, desechando florituras de encuadres rebuscados… “Porque no es necesario luchar, en el arte todo tiene cabida”.

Considerando que la historia es la principal arma en el cine, la perspicacia y el ingenio sobresalen en el desarrollo de las situaciones, a veces con una comicidad verbal brillante que permite que la trama consiga el final sin llegar a decaer en ningún momento, arrancando en muchas ocasiones la carcajada del público.

Habría que señalar, teniendo en cuenta que una película comúnmente es vista por una variada capa social en la que se incluyen todo tipo de almas, algún momento en el que los diálogos quizá, y por su repetición, excedan al buen tacto.

Técnicamente, este tipo de cine por sus propios principios no es de fácil cuantificación, si bien en algunas escenas los movimientos de cámara habrían de ser más sosegados, ya que el espectador encuentra alivio en planos estáticos, pero también es cierto que es parte de su forma o estilo, y debe ser respetada. Naturalmente se hace difícil hablar de fotografía en una realización como esta, aunque también tiene su gloria en alguna escena.

Llama la atención la buena interpretación de los actores y actrices que realizan una excelente labor, a veces en papeles tan simples como son la buena naturalidad, los sacan adelante con gran dignidad.

Estamos ante una película repleta de matices, a veces amargos, a veces felices, pero que nos muestra la fiel realidad de la vida en un sector joven de nuestra sociedad.

En general hay que aplaudir la gran osadía de Miguel Asturias que por amor al arte se embarcó en este proyecto con toda la mar en contra, contando solo con su ingenio, y que a pesar de todo ha conseguido llegar a puerto con toda su CORDURA, que no es poco.

 

Rafael Patiño

 

 


tags:  cordura  

¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

CORDURA, LA PELÍCULA
Fecha edición: 16/12/2008
| Agenda de Cine


CORDURA: UN FILM QUE CAMBIARÁ LA FORMA DE VER EL CINE CORDOBÉS
Fecha edición: 02/12/2008
| Andalocio News | Críticas de Cine


CORDURA CELEBRITIES: PILAR NICOLÁS
Fecha edición: 13/11/2008
| Andalocio News | Noticias cine


CORDURA CELEBRITIES: CESAR SÁNCHEZ
Fecha edición: 12/11/2008
| Andalocio News | Noticias cine


CORDURA CELEBRITIES: CARLOS DE AUSTRIA
Fecha edición: 12/11/2008
| Andalocio News | Noticias cine