Del 17 de enero hasta el 29 de marzo podrá verse en distintas sedes de la ciudad la magna exposición Modernstarts, Arte Contemporáneo en la colección Circa XX de Pilar Citoler. " /> Del 17 de enero hasta el 29 de marzo podrá verse en distintas sedes de la ciudad la magna exposición Modernstarts, Arte Contemporáneo en la colección Circa XX de Pilar Citoler. ">
Córdoba
Paco Díez & Raúl Olivar en el Otoño Sefardí
Córdoba
VIII Certamen de música joven Dinamomusic
Córdoba
Córdoba celebra su Noche del Patrimonio

AndalOcio Córdoba



LA COLECCIÓN CIRCA XX MOSTRARÁ IMPORTANTES OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COLECCIÓN DE PILAR CITOLER

Sala Vimcorsa
Sala de Exposiciones Museísticas CajaSur
Palacio de la Merced
Teatro Cómico Principal

15.1.09 | 12:48h.

 

Del 17 de enero hasta el 29 de marzo podrá verse en distintas sedes de la ciudad la magna exposición Modernstarts, Arte Contemporáneo en la colección Circa XX de Pilar Citoler.

Cada año Córdoba se convierte en la sede de una magna exposición. En años anteriores se ha podido disfrutar en Córdoba de muestras como la que se dedicó al escultor cordobés Mateo Inurria o a Romero de Torres. Este año es el arte contemporáneo el protagonista, y en concreto la magnífica colección de Pilar Citoler que nos trae a la ciudad bajo el nombre de Circa XX.

Modernstarts es una exposición múltiple que podrá verse a partir del día 17 de enero en cuatro salas cordobesas, Vimcorsa, la Sala Museística Cajasur, el Palacio de la Merced y el Teatro Cómico Principal. Cada una de ellas acogerá una parte de la muestra compuesta de unas trescientas obras [pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo], está distribuida estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obra de artistas españoles como internacionales.

Hasta el día 29 de marzo podrán verse las obras de artistas modernos, artistas sobresalientes y artistas pioneros, tres acepciones que se encierran en el título y que vienen a acomodarse a los contenidos de la colección Circa XX.

La Sala Vimcorsa mostrará un corte cronológico de la colección Circa XX que analiza, 1910-1980. Los orígenes del arte contemporáneo, tanto las obras de ese período [1910-1980] como a los artistas de los que se puede decir el núcleo central de su producción tuvo en esos años su momento más fructífero. Simplificando como lo hace su título, resumiríamos que esta exposición mostraría los orígenes de las vanguardias en el arte contemporáneo, a través de la subclasificación previa en dos capítulos, internacional y nacional. El comienzo de la muestra se inicia con las obras más antiguas de la colección, representado en Nolde, De Chirico, Lipchitz  o Le Corbusier, atravesando el momento informalista y pop. Tanto en Europa como en América [y Japón, a través de Gutaï], movimientos cuya irradiación en España, queda clara a través de otro momento mostrado en esta exposición: los artistas de la postguerra, lo que se han llamado las vanguardias de los cincuenta [El Paso, El grupo de Cuenca, Equipo 57] y el surgimiento del pop hispano [Equipo Crónica, por ejemplo]. 

Dentro/Fuera podrá verse en la Sala de Exposiciones Museísticas CajaSur y se resume en obras que analizan tanto el retrato como el mundo exterior en las fotografías, y obras que utilizan este medio como recurso. En la exposición podrán verse obras de 64 autores, entre los que se encuentran Man Ray, Luis Gordillo, Alberto García-Alix o Joan Fontcuberta, entre otros.

La época movida: Circa desde los años 80 estará en el  Palacio de la Merced - Diputación de Córdoba. Los años ochenta aludiría principalmente a los artistas de los que se puede decir el núcleo central de su producción tuvo en esos años un momento  fructífero. La exposición también aborda el análisis de ciertos nombres surgidos en Europa y América en estos años, con atención a algunos ejemplos de la trasvanguardia italiana.

La muestra Ceci n’est pas une photographie del Teatro Cómico Principal ofrece –desde una cierta ironía- un paso más al analizar a los artistas que han utilizado la fotografía como recurso pictórico. Se presenta como un guiño a Magritte y que se convierte en una alusión a las obras cuyo recurso es la fotografía, ya sea a través de su impresión o su uso collagístico, siempre en contemporánea connivencia con el mundo pictórico.

Para más información sobre fechas, horarios de la exposición y autores consulta nuestra sección Agenda de Exposiciones o pinchando aquí http://www.andalocio.es/tag/modernstarts.+pilar+citoler



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

CECI N´EST PAS UNE PHOTOGRAPHIE Y VIDEOCREACIÓN [Y] EL ARTE DEL MAÑANA
Fecha edición: 13/01/2009
| Exposiciones vigentes


LA ÉPOCA MOVIDA: CIRCA DESDE LOS AÑOS 80
Fecha edición: 13/01/2009
| Exposiciones vigentes


DENTRO/FUERA
Fecha edición: 13/01/2009
| Exposiciones vigentes


1910-1980. LOS ORÍGENES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Fecha edición: 13/01/2009
| Exposiciones vigentes


MODERNSTARTS. ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX PILAR CITOLER
Fecha edición: 13/01/2009
| Andalocio News | Noticias exposiciones