Córdoba
Conciertos de piano en autobuses turísticos
Plaza del Potro
Saxo y piano en ‘Latidos Flamencos’
Iznájar
V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

AndalOcio Córdoba



VETUSTA MORLA, MACACO, LOVE OF LESBIAN, THE RIGHT ONS Y WE ARE STANDARD EN EUTOPÍA 09

Córdoba

29.7.09 | 13:50h.

 

Del 18 al 26 de septiembre se celebra la cuarta edición del Festival de la Creación Joven con la mirada puesta esta vez en África a través de exposiciones, cine, teatro, talleres y música.

El Festival de la Creación Joven EUTOPÍA 09 volverá en septiembre agrupando todas las modalidades artísticas y hace que Córdoba se convierta durante unos días en escenario de creación joven. Esta cuarta edición realizará casi todas las actividades programadas en la calle. Por toda la ciudad podrán verse exposiciones, creaciones in situ,   cine, espectáculos musicales... Esta edición quiere además en el continente africano, su cultura y los lazos existentes con nuestro país.

Eutopía 09 mantiene su estructura de otros años aunque incorpora algunas novedades. El Festival dará comienzo el día 18 de septiembre con el espectáculo inaugural abierto a toda la ciudad, un pasacalles a cargo del grupo L´Avalot en el que se combinan efectos pirotécnicos y actuación teatral. El recorrido comenzará en la Plaza de las Tendillas y finalizará en un gran escenario en la Avenida de la Victoria donde la compañía argentina Puja! ofrecerá un espectáculo de teatro aéreo. Una singular mezcla de teatro, danza, circo, deporte de altura y música en vivo.

Dentro de la programación de artes escénicas podrán verse los espectáculos de danza de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba: el montaje de danza vertical Todo concuerda, a cargo de la compañía B612, en el que dos bailarines se mueven en el aire al son de un trío de cuerdas y la creación interdisciplinar Deseos, de Proyecto Uno, que relaciona coreografía y nuevas tecnologías en un espectáculo  de la cordobesa Inmaculada Jiménez.

El programa formativo se forma con seis talleres. Tres de estas actividades suponen un acercamiento a las distintas expresiones artísticas procedentes de África: baile, percusión y joyería tradicional, mientras que las restantes son  un taller de Realización de Videoclips con Teléfono Móvil, a cargo de Alberto Tognazzi, director del Movil Film Fest; la llamada Cápsula de Emprendizaje de Proyecto Lunar; y un taller de teatro.

Cuatro grandes exposiciones podrán verse en Eutopía. Por un lado PhotoAfrica II ocupará las calles y las plazas del centro de Córdoba con una serie de imágenes de fotógrafos africanos reproducidas en gran formato. Transit, por su parte, es una muestra basada en un cubo de 4x3 sobre el que se expone una ilustración del autor francés Enki Bilal, en torno a la cual siete escritores de lengua española [entre ellos, Rodrigo Fresán, Espido Freire y José Carlos Somoza] han escrito un relato breve. Asimismo, la II Muestra de Vídeo Andaluz SurVideoVisiones recogerá  las tendencias más interesantes de la videocreación y, finalmente, la muestra fotográfica Quietud, de la granadina Rocío Verdejo.

La cultura africana tendrá un papel importante dentro de las proyecciones que durante estos días se podrán ver, con la puesta en marcha de un ciclo de cine producido en este continente, que presentará una selección de películas de la última edición del Festival de Cine Africano de Tarifa [FCAT]. Otra de las partes fundamentales de este epígrafe es la puesta en  marcha de la iniciativa Cine Móvil, en el marco de la cual se proyectarán, de forma itinerante y por cinco barrios de la ciudad, algunas de las películas presentadas en el FCAT.

Presentaciones de Experiencias ocuparán un lugar fundamental en la programación. En este epígrafe se enmarcan el Espacio Boronía, en el que se dará a conocer la recuperación de esta mítica revista, junto con su nueva web; la presentación del libro Seduciendo a dios, de la editorial Proscritos, elaborado de manera colectiva a través de la Red, gracias a las aportaciones de numerosos internautas; y un encuentro con el mítico diseñador de efectos especiales Colin Arthur, colaborador en películas de Ray Harryhausen y Stanley Kubrick, que presentará en Córdoba su último trabajo para el cortometraje La higuera, del que se proyectará una secuencia en primicia absoluta.

David Trueba y MP&MP Rosado estarán en el ya tradicional ciclo  Conversaciones en la Azotea, una iniciativa que propicia el encuentro cercano entre diversos creadores y su público. Entre los participantes están también el poeta Eduardo García; del grupo La Canalla, quienes presentarán un espectáculo donde la poesía se fusiona con el jazz y la copla. 

La Creación in situ es otro de los apartados del Festival formado por varias experiencias de creación simultánea como el Festival de Cine Instantáneo o la video proyección arquitectónica Ventanas Efímeras.

Dentro de Eutopía 09 se van a celebrar además las IV Jornadas sobre Cultura y Desarrollo, el Mercado de Arte Joven y el II Encuentro Internacional de Juegos de Mesa.

EUTOPÍA MÚSICA
La música forma una parte muy importante de la programación del Festival. El Pabellón Municipal de Deportes de Vista Alegre en Córdoba acogerá el programa musical de Eutopía 09. Hasta la fecha están confirmados los grupos Vetusta Morla, Macaco, Love of Lesbian, The Right Ons, y We are standard. Los conciertos se van a celebrar los días 25 y 26 de septiembre y cada día actuarán cuatro grupos. El precio de la entrada será de 20€ y tendrá descuento con el carné joven.

Durante el transcurso de Eutopía tendrá lugar además el Festival de Música Africana, en el que estarán representados músicos procedentes de África, Latinoamérica, Portugal y  España.


Sigue atento a nuestra web. Durante los próximos días se irán conociendo más datos del Festival de Creación Joven más importante de Andalucía, Eutopía09. Puedes consultar la página oficial del Festival en  www.festivaleutopia.org.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario