Iznájar
V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar
Córdoba
Córdoba conmemora su pasado judío
Córdoba
Conciertos de piano en autobuses turísticos

AndalOcio Córdoba



AL FIN SE HACE JUSTICIA
de Andrés Berlanga
Fernando Ruiz
Grotescos Films
Miguel A. Sánchez

Juan A. Gavilán

27.9.09 | 04:42h.

 

Después de cuatro años pisando la final del Festival del Cine Instantáneo con algunos de los cortometrajes más divertidos que se han producido en el marco de esta original competición, Andrés Berlanga recibe el premio del público mientras el jurado vuelve a ignorar su trabajo inclinándose por películas con bonitos encuadres pero con poco que decir.

Lo admitimos, se nos ve el plumero, somos fans de Andrés Berlanga desde hace cuatro años cuando pasó a la final del FCI con El Padre de la Criatura. Su humor, su desparpajo y su frescura nos han hecho pasar muy buenos ratos en youtube, Television Municipal de Córdoba y en Canal Sur 2 en el programa de Manu Andaluces levantaos.

Andrés ha sido en los tres últimos años, el eterno aspirante al título (en Cádiz lo llamarían cajonazo). Cortos tan estupendos como La Bailarina (2007) o Nada del otro mundo (2008) recibieron sendas menciones destacando su interpretación siendo el único actor en el mundo que ha ganado este premio en las categorías ¡masculina y femenina! 

Pero aún siendo una hazaña a los berlanguistas se nos antojaba poca recompensa. Hasta esta edición, en la que Berlanga se presentaba con 6 minutos y pico. Un cortometraje lleno del humor y la gracia a la que ya nos tiene acostumbrados aderezados con nuevas sorpresas. El jurado iba a dejar sin premio una vez más a un chico que filma monólogos (eso debieron pensar si analizamos el palmarés). Menos mal que el pueblo soberano dando al Cesar lo que es del Cesar, le otorgó el premio del público.

Los demás

Y dirán ustedes, ¿por qué analiza con tanta profundidad el premio del público? ¿Como lo considera el triunfador de la noche? Por una razón bien sencilla. Para mí el de Berlanga era el mejor corto de la final y aún no puedo comprender como 6 minutos y pico fue pasado por alto por el jurado.

Fernando Ruiz con The Rockers, Higway Guay  de Miguel Sánchez y La Mesa partida de Hugo Cabezas estaban dentro de todas las quinielas. Sin embargo, el claro favorito para un servidor era Berlanga ya que era el más redondo, el mejor acabado de todos los finalistas. ¿Porqué Berlanga no ha subido a recoger el Chomón de Oro? Sólo ese grupo de hombres y mujeres necesarios para dilucidar un concurso lo sabe. Y espero que también sepan por qué premiaron a Zait, un corto fallido que no arrancó ni un solo aplauso en la segunda proyección de la final el viernes por la tarde.

Los grotescos despiertan del sueño

El otro momento de gran gozo experimentado por este servidor durante la proyección de los 13 finalistas fue el visionado de Apinei junei, la obra con que los grotescos participaban en la nueva edición del cine instantáneo. Después de tres años ganando absolutamente todos los premios que otorga el festival y de ser acusados de forma gratuita e injusta de llenar la sala con familiares para obtener el premio del público, los grotescos se presentaban con una de sus obras más irreverentes. Molestos con la organización por no haber podido contar con más tiempo para rodar al ser en dia laborable le dedicaron una impresionante versión de Y si no nos enfadamos... de Bud Spencer y Terence Hill. Si bien la peli no está a la altura de cortos anteriores, la frikada es de tal nivel que no puedo más que quitarme el sombrero ante esta panda de amiguetes que nunca se creyeron eso que les dijeron en lo alto del escenario al recibir el premio a la mejor película. Alberto Picchi, catalizador de este grupo de frikis, lo dice muy clarito: "A veces premian buenas películas y otras veces nos premian a nosotros".

Y es que el jurado no es ni más ni menos que un grupo de personas, que como un servidor, dan su opinión y entregan un veredicto. Por ello no nos queda otra que felicitar deportivamente a los ganadores y esperar que pase otro año para poder disfrutar de un nuevo festival de cine instantáneo.

 

PALMARES 8º FESTIVAL DE CINE INSTANTÁNEO (2009)

Chomón de Oro: Fernando Ruiz: The Rockers

Premio RTVA: Hugo Cabezas: La mesa partida

Chomón de Plata: Ex aequo Gema Jiménez: Highway guay y Pablo Galera: Zait

Chomón del Público:  Andrés Berlanga: 6 minutos y pico



16 comentarios

Alex - 28/09/2009 10:50

Espero que andalocio no se convierte en un Marca o un ABC, pero tiene toda la pinta de que así lo sea. Querido Juan Antonio, no se puede dar una noticia de un concurso nombrando al ganador en el último párrafo y vanagloriando a un premio secundario. No hace falta ocultar ,que como bien nos ofrece este foro, puedo dar mi opinión sobre "por ejemplo" el mencionado que defiendes me parece: de dudosa calidad y aún menos gracia. Vergüenza ajena podría ser los que siento al ver cada una de sus frases o chistes fáciles. No soy dado a expresar mis opiniones, pero que un medio de comunicación cultural en la Córdoba que tanto defendéis haga apología de uno más de los participantes de un concurso audiovisual.... Supongo que hubiese sido necesario una columna de opinión, o algo así, y no una crónica personal.
Aún así seguiré leyendo Andalocio, porque sé que te lo curras.


El plumero no,el cuerpo entero - 28/09/2009 10:57

Aunque seas el mecenas número 1 de Berlanga,ten la decencia de hablar un poco más de los demás cortos y no ser tan parcial.Eso sería signo de algo de profesionalidad.Y por supuesto que EL PATO DONALD era el mejor corto de la noche: esos travellings sinuosos,el uso impecable de la steadycam,la simetria de las imágenes y el humor inteligente en la narrativa destacando el YA LO SABIA...Una obra maestra del siglo XXI,vamos.Estoy usando la ironia,vaya a ser que os lo creais...


Bonito - 28/09/2009 13:52

Esta "revista" da más pereza que el festival entero... lo único bueno de este año es que no han ganado los grotescos. Seguramente llegarían tarde a la sala y no podrían entrar todos para auto-votarse.

Amiguismo cordobesista a muerte, como para levantar cabeza algún día...

Me encanta eso de que miembros de la organización participen en el festival, sí señor! Imparcialidad!

(Por cierto, enhorabuena a Berlanga, no soy fan acérrimo pero me cae bien el tipo)


bonita - 28/09/2009 16:35

Enhorabuena a los ganadores. Todos ellos merecidos.

Esto no deja ser una columna de opinion y como tal hay que respetar lo que cada uno piensa.


cita: "lo único bueno de este año es que no han ganado los grotescos. Seguramente llegarían tarde a la sala y no podrían entrar todos para auto-votarse."

Cuanta envidia denota estas sabias palabras.


Alipica - 28/09/2009 23:04

Mira "Bonito" te digo yo que aunque los grotescos no hayan ganado un premio este año, ellos siempre se sentiran ganadores al saber que hay gente que,como tú, les envidia.
Enhorabuena a los ganadores, y a los no ganadores también por habernos hecho reir un año más.


Juandalocio - 29/09/2009 09:30

Hola a todos.
Hola Alex. Gracias por darnos un toquecito de atención. Es posible que me haya excedido en la pasión con la que he defendido el corto de Andrés. Me he comportado más como un forofo que como un analista. En mi descargo quisiera apelar a las primeras palabras del artículo en el que dejo claro cual es la tendencia ideológica del mismo.

Respecto a si el de Berlanga fue el mejor corto o no depende de quién lo mire. Para gustos los colores. A mí me hace mucha gracia, al igual que los grotescos.

El corto de Fernando no me gustó al mismo nivel.

Respecto al segundo comentario, que habla de los travellings y todo eso... Creo que en el cine instantáneo eso es muy dificil de cuidar, que las prisas y la falta de tiempo iguala mucho los niveles de factura de los cortos y que eso hace que sea más importante la idea que las formas.

En todo caso, la aventura instantánea es una experiencia que engancha más al que la vive que al que ve los resultados en una pantalla de cine o en el youtube.

Os animo a participar el año que viene.

Saludos


Alex - 29/09/2009 10:40

Grande Juan Antonio. Un abrazo


el plumero no,el cuerpo entero - 29/09/2009 11:29

Juan,respetuosamente,no comprendo que gracia pueden haceros chistes fáciles de si Peter Pan estuvo con Daisy o si tal dibu se implanta silicona.Es que parece de cuando estábamos en EGB y nos reíamos de tonterias en el recreo.Nadie sabe lo que el futuro puede deparar a un realizador,pero está claro que a lo máximo que Berlanga puede llegar es a una especie de Corbacho en horas bajas.Si comparamos su obra con el trabajo de los buenos actores de HIGHWAY GUAY o la dinámica dirección de THE ROCKERS está claro quien posee talento y quien va de "enfant terrible".


precioso - 29/09/2009 11:50

A envidia es lo que huele aquí... y mucho.

Esos cortos que has mencionado, amigo "plumero", se han llevado premios gordos, el de Berlanga, para mi, más que un corto puramente cinematográfico, me parece una parodía con su gracia, el público así lo ha valorado.

Como dicen por ahí, para gustos colores.


Picchi - 29/09/2009 20:57

Soy grotesco y comparto la opinión de que lo mejor de este año ha sido que no nos llevaramos ningún premio. Cada uno que lo interprete como quiera.
Pero me gustaría hacer incapié en lo peor:
Lo PEOR ha sido, sin ningún genero de dudas, el esperpéntico barbudo sentado a mi izquierda en la sala durante la entrega de premios y que no dudaba en soltar improperios en voz alta hacia los cortos galardonados y que no dudó en fundirse en un mar de lágrimas con su acompañante al escuchar el nombre del corto ganador.

PD: Es que si no lo digo "mesesalta la jiel"


jeje - 29/09/2009 20:58

Estaba claro que el personaje no dudaba...


jvmp - 02/10/2009 01:24

"Y dirán ustedes, ¿por qué analiza con tanta profundidad el premio del público? ¿Como lo considera el triunfador de la noche?
Hombre la respuesta es bastante evidente, porque no tienes ni ideaa de cine muchachote


juandalocio - 02/10/2009 13:04

Hola plumero,

Entiendo perfectamente que los chistes de Berlanga no te hagan gracia. No puedo justificar de manera científica por qué me gusta lo que hace Andrés, pero no lo puedo evitar. Es como ser de Star Wars o de Star Trek, podemos hablar sobre ello pero al final se trata de un tema de sentimientos.
La gracia no es ciencia, no se puede medir, no se puede pesar.
Si a tí no te hace gracia Berlanga lo comprendo.

Pero creo que desde el punto de vista cinematográfico es indiscutible que es el único corto que tiene un principio, un desarrollo y un final. Que cuando termina no te quedas con la sensación de que hay algo que falta.

En el caso de Higway Guay el problema no está en los actores, sino en el final. Creo que la frase "¿Y si estamos muertos?" más que cerrar el corto lo deja abierto y lleno de preguntas.

Respecto a The Rockers me parece lleno de efectos, muy moderno y con más cine que el corto de Berlanga, pero trata de contarle a alguien de que va el corto. Para mi gusto es un chicle estirado hasta el paroxismo. Supongo que al ser la primera vez en la que Fernando Ruiz participaba en el instantáneo le faltó tiempo. Para Berlanga es su quinto festival y por tanto sabe adaptarse mucho mejor al formato del mismo. Dejemos que Fernando participe un par de veces más. Hará un corto que nos dejará a todos con las patas colgando. Por eso creo que Berlanga era más merecedor que este premio.

No es mi afán criticar la labor del jurado, ni siquiera denostar los cortos premiados. Si leéis el artículo veréis que afirmo que lo premiado era lo más premiable.

Y a jvmp le invito a tomar un café o una cerveza hablando de cine. Es posible que sepa poco. Pero ni idea...

Abrazos


Camilo the best - 06/10/2009 15:01

Impresionante que un evento como éste sea capaz de sembrar polémica. Qué ciudad. De hecho... qué hago participando en este debate?...
Bueno, varias cosas: 1-"Grotescos", un ejemplo para todos de humildad y "buen rollo". Tenéis mucho que aprender de ellos. Sobre todo los que hacen cortos insoportables teñidos de "cine de calidad" y sólo han visto pelis de Tarantino y Guy Ritchie(horrible el premio RTVA).
2-Juandalocio no sé si sabrá de cine, pero demuestra en más de una ocasión que "ve" cine, que ya es algo. Al menos sabe que existe Dreyer, o la Nouvelle Vague o el Dogma95. A vosotros os sacan del "peliculón de A3" y estáis perdidos.
3-Está claro. Unos somos de Camilo y otros de Rafael. Gila o Arévalo. Grotescos o Berlanga... Eso es lo bonito... se supone.


Fernando R - 09/10/2009 01:03

Muy buenas. Perdon por no escribir tildes.
No nos estamos tomando las cosas demasiado en serio? Me han pasado el link con motivo de algo de polemica y me ha sorprendido... Yo personalmente me presente para lo que creia que se presentaba uno al cine instantaneo, para echar un buen rato; y lo pasamos muy bien, la verdad. Sin pretensiones y aprovechando para abstraernos de responsabilidades y el "bien hacer cotidiano" Pero ya esta, no? No creo que nadie queramos hacer "obras maestras" para el instantaneo, para eso ya tenemos nuestro trabajo. Lo importante es que nos lo pasemos bien, que creemos variedad y que echemos unas risas.
Un cordial saludo y enhorabuena a todos.


Juandalocio - 09/10/2009 14:30

Chapeau, Fernando!

Has dado en el clavo.
La diversión. Esa es la razón primordial por la que nos presentamos al instantáneo año tras año.
¿Que hay premios?
Muy bien. A alguien habrá que dárselos.
¿Que no nos gusta lo que ha dicho el jurado?
Pues ajo y agua, que para eso ellos tienen un criterio y tu tienes el tuyo. Ya llegará el tiempo en el que coincidamos.

Lo dicho Fernando. Ánimo y sigue así porque no sólo eres bueno en tu trabajo sino que tienes la cabeza muy bien amueblada.

Un abrazo desde Córdoba.



>> Publicar un comentario