Córdoba
El Aula de Rock rinde homenaje a Chris Cornell
Teatro AVANTI
Siguen las propuestas de Teatro Aficionado
Sala Aires
Sala Aires inaugura dos exposiciones

AndalOcio Córdoba



ALFONSO DOMINGO NARRA LA HISTORIA DE LOS ESPAÑOLES QUE COMBATIERON EN LA II GUERRA MUNDIAL

Grupo Almuzara

23.11.09 | 13:23h.

 

Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial es el título del ensayo del periodista Alfonso Domingo que saca al mercado la editorial Almuzara con el objeto de reivindicar la memoria de todos aquellos que combatieron en el conflicto armado más grande y sangriento jamás vivido.

Elaborado durante más de una decena de años, en este libro se abarcan los frentes más importantes, todas las trincheras y todas las banderas bajo las que, hace setenta años, muchos españoles lucharon en esta contienda.

Con la dificultad que entraña  poder tener un testimonio directo, dado la elevada edad de los supervivientes, la obra de Domingo repasa las peripecias de casi medio centenar de españoles que no quisieron quedarse al margen de la lucha que asolaba al mundo y en la que estaban en juego muy distintas maneras de pensar. A pesar de que España no participó oficialmente, miles de españoles estuvieron en primera línea de batalla, por un lado en el frente del Este, en la División Azul, y su prolongación en la Legión Azul o en fuerzas especiales de las SS, y por otro, en el mismo lugar pero en bando contrario, en las filas del ejército soviético, compuesto, entre otros cuerpos, por ochocientos españoles muy estimados por su experiencia en la Guerra Civil. La obra también incluye otros frentes ya que hubo españoles luchando con la resistencia francesa, donde los republicanos eran leñadores de día y guerrilleros de noche que y tendrían un papel decisivo en la batalla por la liberación de Francia.

Según Domingo, el capítulo más trágico de la guerra lo constituyeron los campos de exterminio alemanes en los que murieron siete de los nueve mil españoles que pasaron por ellos. Por el contrario, un buen número de soldados españoles se integraron en los ejércitos aliados en diversos frentes –todavía hoy impresiona su actuación en Bir-EI Hakeim, cerca de Tobruk-. La famosa columna “Nueve” del general Lecrerc, la primera en entrar victoriosa en la liberación de París, y que acabó, como si fuera un guiño final, tomando el Nido de águila, el refugio fortaleza de Hitler en los Alpes, estaba constituida por un grupo de soldados republicanos españoles y todos sus blindados tenían nombres españoles, como Guadalajara, Belchite, Don Quijote o España Cañí...

Alfonso Domingo Álvaro [Turégano, Segovia, 1955]
Periodista, documentalista y escritor, ha trabajado en diarios, semanarios, radios y TV. Especialista en información internacional, reportero de guerra, director de documentales, en su haber figuran más de cien trabajos -algunos doblemente galardonados- dos novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viaje. Entre ellos: La madre de la Voz en el Oído [Ed. Fundamentos, 1992], III Premio Feria de Libro de Madrid, El Canto del Búho [Oberón, 2002], La Estrella Solitaria [Algaida, 2003], VII Premio de novela “Ciudad de Salamanca”, El Vuelo del Cuatro Vientos, escrito en colaboración con Jorge Fernández-Coppel [Oberón, 2003], Retaguardia [Oberón, 2004] y La Serpiente Líquida [Alianza, 2005]. Recientemente ha publicado con Almuzara la biografía de Melchor Rodríguez, El ángel rojo [2009]. En la actualidad se dedica a dirigir documentales y a escribir narrativa.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario