I.M.A.E.
El Concurso Nacional presenta su catálogo
C.A.C. Rafael Botí
...
Retrospectiva de Salvador Morera
Córdoba
Celebra la Semana del Patrimonio Flamenco

AndalOcio Córdoba



XIMO TÉBAR, LA IVAM JAZZ ENSAMBLE Y LOS CONTEMPORÁNEOS

Gran Teatro
Emi Merino

19.7.10 | 21:57h.

 

El guitarrista valenciano participó en el Festival de la Guitarra donde interpretó entre otros, temas de Erik Satie, Paco de Lucía, Vicente Amigo y Henry Mancini, además de composiciones propias, junto a los músicos Dominique di Piazza, Jorge Roque, Jim Ridi y Donald Edward.

Pocas veces puede verse encima de un escenario a tantos músicos juntos con la calidad, técnica y talento como la que tienen Ximo Tébar y el Ivam Jazz Ensemble. El guitarrista valenciano ha estado ya cuatro veces en el Festival de la Guitarra de Córdoba y no podía faltar en su treinta aniversario, al que ha acudido con una formación insuperable: el francés Dominique Di Piazza, es considerado uno de los mejores bajistas eléctricos del mundo y una de las referencias del jazz más actual; el saxofonista cubano Jorge Roque, el neoyorquino Jim Ridi, calificado por gran parte de la prensa especializada como "el pianista de jazz contemporáneo del milenio" y el extraordinario batería de Nueva Orleans Donald Edwards. 

Ximo Tébar y el Ivam Jazz Ensemble pasaron el pasado domingo por el Gran Teatro ofreciendo un concierto de jazz fusión que fue un homenaje a grandes músicos y compositores contemporáneos a los que Ximo Tébar admira y de los que ha aprendido durante su carrera como músico como Erik Satie, Paco de Lucía, Vicente Amigo y Henry Mancini, aunque se escucharon composiciones y temas propios que, tanto el guitarrista valenciano como los músicos que el acompañaban, convirtieron en grandes momentos.

El concierto comenzó con una pieza de Erik Satie con arreglos de Tébar, el compositor francés que sería en el hilo conductor de toda la noche y al que Ximo Tébar le ha dedicado su último disco, Celebrating Erik Satie, basándose en su concepto de entender la música y la vida desde el punto de vista más social y transgresor. De Satie interpretaron varios temas como el conocido Gymnopedie 1. Pero no faltaron otros "grandes maestros" como el mismo guitarrista definió durante el concierto como Paco de Lucía, del que hizo una nueva versión de su ya versionado Concierto de Aranjuez, o de Vicente Amigo, al que le une una gran amistad y del que reescribió el tema Tres notas para decir te quiero, adaptada al jazz.

Cada uno de los músicos tuvo su momento, Ximo Tébar supo dar a cada uno su lugar y pudieron exponer su talento en diferentes momentos del concierto demostrando porque están en la élite del jazz mundial. El batería Donald Edwards aporta un soporte rítmico y una excelente técnica y adapta además su estilo a la perfección a este proyecto musical, Jim Ridi, nominado en dos ocasiones a los Grammy, ofreció algunas pinceladas de nu-jazz en los que fusionó la electroacústica con el jazz y el funk, Jorge Roque, también colaborador habitual de grandes artistas, puso la fuerza en el escenario con el saxo y la flauta travesera y el francés Dominique di Piazza hizo una demostración de su magistral técnica al bajo.

La conocida música de la Pantera Rosa, compuesta por Henry Mancini, y que Ximo Tebar incluyó en su anterior disco Steps, sirvió para cerrar este concierto lleno de grandes momentos musicales que el escaso público del Gran Teatro pudo disfrutar.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario