Córdoba
¿Quieres participar en el El Mercado de Arte?
Córdoba
Cosmopeque lleva Cosmopoética a los peques
Córdoba
Conciertos de piano en autobuses turísticos

AndalOcio Córdoba



VIAJE CERO DESARROLLARÁ PROYECTOS MULTIDISCIPLARES DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ALBERGUE JUVENIL DE CÓRDOBA

Albergue

14.9.10 | 13:44h.

 

La iniciativa Viaje Cero, principal motivo de la remodelación del albergue juvenil de Córdoba, pretende traer cada año a la ciudad cuatro proyectos multidisciplinares de arte contemporáneo con un nexo temático común: el viaje.

Las obras realizadas para cada uno de estos proyectos se expondrán, durante 45 días, en uno de los espacios destinados a este fin en las nuevas instalaciones del Albergue, pasado a denominarse Albergue Inturjoven de la Creatividad. Podrán participar en cada proyecto entre siete y diez creadores de diversas disciplinas artísticas, procedentes de cualquier lugar del mundo. Además, tres de ellos –uno cada 15 días– visitarán el albergue de Córdoba para realizar una muestra de su trabajo in situ.

Según ha expresado Raúl Perales, director del IAJ, Viaje Cero “aporta un valor añadido a la experiencia de alojarse en un albergue Inturjoven”. Además, en palabras de Perales, esta iniciativa posibilitará la futura creación de una nueva oferta turística para la ciudad, “basada en el arte contemporáneo y especialmente diseñada para los estudiantes de Bellas Artes y, en general, para jóvenes, turistas o alberguistas de cualquier edad con inquietudes creativo-culturales”.

Movilidad creativa en Eutopía
El director del IAJ Raúl Perales, ha mantenido un encuentro con los nueve creadores y creadoras que, seleccionados en el proyecto denominado Movilidad Creativa para su estancia en el Albergue Inturjoven de la Creatividad, han llegado esta semana a Córdoba. Se trata de una iniciativa de Inturjoven –cuyo germen está en ‘Viaje Cero’– desarrollada por la Red Española de Albergues Juveniles [REAJ], lo que ha supuesto su extensión a otras comunidades autónomas.

Los jóvenes artistas, todos menores de 35 años, estarán trabajando estos días en un proyecto de colaboración que culminará con una serie de intervenciones en el marco del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía, que comienza este viernes 17 de septiembre. Las citadas intervenciones estarán basadas en obras donde interaccionarán las distintas disciplinas y lenguajes de los artistas plásticos participantes, vinculadas directamente al territorio y con el viaje como eje temático transversal.

En concreto, se realizarán en diversos espacios públicos de la capital cordobesa: el sábado 18 de septiembre, en la Plaza de las Tendillas; el lunes 20, en el Bulevar Gran Capitán; y el sábado 25, en la Plaza de La Corredera. Las intervenciones para Eutopía 2010 se desarrollarán a lo largo de todo el día, de 9.00 a 21.00 horas.

Los artistas seleccionados para esta actividad son: Sandra Montero Conejero [Aragón], Fermín Jiménez Landa [Navarra], Adriana Reche García [Cantabria], Mayte Vélaz Sancha [Navarra], Alexandre Monturcy [Aragón], María Jiménez Moreno [Navarra], Noel Pérez Fungueiriño [Galicia], Nerea de Diego Murillo [Navarra] y Pablo Trenor [Andalucía].

El proyecto Movilidad Creativa, en el que se enmarca esta actividad, prevé para el presente año la participación de 50 artistas de todo el territorio nacional, siempre a través de proyectos multidisciplinares. Cinco ciudades acogerán durante 15 días a grupos de en torno a diez creadores, gracias a esta iniciativa que ya ha recalado en Zaragoza y Miranda de Ebro, a las que seguirá Córdoba, y que más tarde tendrá lugar en Lugo y Vic.

Según ha destacado el director del IAJ en su encuentro con los jóvenes participantes en Córdoba, Movilidad Creativa no es un proyecto meramente creativo, sino que “permitirá generar sinergias entre jóvenes artistas de diferentes procedencias gracias a la convivencia y el trabajo conjunto”. En definitiva, según Perales, se trata de “una oportunidad única” dentro del panorama artístico andaluz, nacional e incluso internacional.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario