Gran Teatro
En enero llega a Córdoba 'El Guardaespaldas'
I.M.A.E.
El Concurso Nacional presenta su catálogo
C.A.C. Rafael Botí
...
Retrospectiva de Salvador Morera

AndalOcio Córdoba



OBRA PICTÓRICA Y JOYERÍA DE AURELIO TENO

Sala de Exposiciones Cajasur Reyes Católicos

Ver fechas

 

Colección Cajasur.

Escultor y pintor universal, nació en las Minas de El Soldado [Villanueva del Duque] el 7 de septiembre de 1927, encontrándose su familia, por entonces, dedicada al trabajo minero; pero él se considera de El Viso, localidad del Valle de los Pedroches, en donde nacieron sus padres y a donde le llevaron nada más venir al mundo.

A los nueve años se trasladan a Córdoba y realiza estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. En 1942 comienza a trabajar como aprendiz de escultor al lado de Amadeo Ruiz Olmos; se inicia en la talla y la policromía, apasionándose por la escultura y la orfebrería. En 1950 marcha a Madrid, trabaja en la orfebrería y amplía estudios de dibujo y pintura en Bellas Artes.

Más tarde se traslada a París donde toma contacto con la corriente de la vanguardia pictórica. Allí permanece una decena de años y recibe influencias de Alberto Giacometti y del expresionismo.
El ya importante creador de el Viso de los Pedroches, no se conforma con los éxitos que obtiene en la pintura abstracta-expresionista y en la orfebrería y pasa a la nueva estética "pop-art", creando un "pop-art" genuinamente español, fuertemente expresivo y desmitificador. Después de obtener grandes éxitos en París y viajar por los países escandinavos y Suiza regresa a Madrid en 1965, donde expone.

Comienza a ser noticia constantemente por sus exposiciones en Copenhague, París, Nueva York, San Luis [Missouri], Rabat, etcétera, o por sus premios. "Oscar de las Joyas" en 1966 en Nueva York, "Gran Premio Diamonds International Award" de la Casa Georg. Lensen de Dinamarca -primer español que, con su diseño entre doce mil, lo obtenía-, en 1970 es Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Munich.

Continúa en la Cordobapedia

Fechas:
12 noviembre a 14 de diciembre

Horario:
L-V: 18.30 a 21.30h.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario