Córdoba
Cosmopoética hace balance de esta edición
Córdoba
Flora comienza este fin de semana
Córdoba
Actividades y propuestas en la Feria de la Solidar

AndalOcio Córdoba



COSMOPOÉTICA ACOGERÁ EL POEMARIO PERSONAL DE PAUL LECLERC

Molino de San Antonio

1.2.11 | 12:59h.

 

Manhattan. 5th Avenue at 42nd Street acercará a Córdoba la visión de la literatura española del director de la Biblioteca Pública de Nueva York con una exposición en la que arte y literatura se dan la mano.

Un año más, el arte cobra un papel fundamental en la programación de Cosmopoética. Una de las propuestas que en la edición de 2011 vincularán la disciplina artística con la poesía llega desde Nueva York y dejará instalado Manhattan en la misma orilla del Guadalquivir. Manhattan. 5th Avenue at 42nd Street. Un poemario personal de Leclerc pretende realizar un recorrido por las mejores voces de la poesía española –de calado universal- de mano de uno de sus grandes amantes, el director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul Leclerc.

La exposición, que podrá verse en el Molino de San Antonio, recoge, tras la previa selección de los ocho escritores por Leclerc, la interpretación particular de cada uno de ellos de otros tantos artistas plásticos españoles [de distintas generaciones], elegidos por el comisario de la muestra Sema D’Acosta. De este modo, imagen y palabra se mezclan y dan como resultado un particular viaje por las letras españolas y un curioso diálogo multidisciplinar con estilos, materiales y tendencias muy diversos.

Esta muestra -en la que también colabora el Instituto Español de Nueva York y que ha sido ideada exclusivamente para la edición de 2011 de Cosmopoética- presentará, por ejemplo, la visión que el artista Ignacio Tovar tiene de un Anónimo Popular [Toma niña esta naranja…]; o la interpretación que hace Carmen Laffón del Romance de Abenámar y el Rey Don Juan.

De otro lado, Luis de Góngora será retratado por Guillermo Pérez Villalta, Francisco de Quevedo por Miki Leal o Rosalía de Castro por Nieves Galiot. Asimisimo, la figura de Antonio Machado será sometida a la visión artística de Matías Sánchez y la de Pedro Salinas a la de Jacobo Castellano. Por último, la obra de Pablo García Baena será interpretada por José María Báez mediante una instalación de versos que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Córdoba, en lugar de en el citado Molino.

El resultado de esta exposición –cuyo título es un guiño al nombre y al número de la calle en la que se ubica la Biblioteca neoyorquina- quedará recogido en un catálogo en el que, al igual que en la muestra, imagen y palabra estarán presentes en un diálogo constante y que también será presentado en esta edición de Cosmopoética.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario