I.M.A.E.
El IMAE adapta los horarios de sus espectáculos
Córdoba
El grupo Embusteros presenta 'Dosmilveinte'
Delegación de Cultura
Gutiérrez Solís presenta su nuevo libro

AndalOcio Córdoba



LOS ARTISTAS TOMAN LA CALLE
5.5.06 | 17:16h.

 

Con el buen tiempo los artistas parecen haber decidido sacar sus obras a que disfruten del solecito y así todos los cordobeses y cordobesas podamos disfrutar del arte en la calle.

Hace unas semanas nos sorprendió la aparición de una sonriente figura tomando un baño en el turbio Guadalquivir. Rafael Cornejo y Francisco Marcos colocaron al Hombre Río durante la madrugada del día 19 de abril para hacer su particular aportación como artistas y ciudadanos a la candidatura por la Capitalidad Europea y, de paso, llamar la atención sobre el mal estado del cauce.

El Juego

Nocturnidad y mensaje son elementos comunes entre estos escultores y los hermanos Gamboa. Javier y Nino son argentinos. Se dedican a la creación de murales y pinturas. En Córdoba han realizado la decoración de locales como La Guadalupana o El Boliche.

Los Gamboa son los autores de una serie de carteles que han aparecido en diversos muros de la ciudad. El Juego, así se llama esta serie de cómics, consta de 8 capítulos que describen el camino que ha de seguir un africano llamado Ulysses para poder alcanzar la costa española en una patera. El título hace referencia al continuo cambio de reglas que llevan a cabo los países ricos para tratar de frenar su odisea. Javi tarda unos 10 días en realizar cada dibujo, siguiendo el guión de Lean Rovere. Cada noche, tras una larga y fatigosa jornada dando brochazos para ganarse la vida, pinta sus dibujos sobre un gran pliego de papel. Cuando las circunstancias son propicias, los coloca ayudado por su hermano y un amigo mexicano, ocultos en la madrugada en nuestras calles. Se trata de un trabajo totalmente artesanal que no es suficientemente valorado por desaprensivos que arruinan su labor arrancando partes del affiche.

 

Bajo la sombra de tus alas

En Mayo tendrá lugar una propuesta que tiene la suerte de ser avalada por las instituciones. La malagueña Maru Calmaestra realizará una serie de intervenciones en paredes emblemáticas de la ciudad. Tal vez la más interesante sea la que tendrá lugar en el patio del Museo de Bellas Artes, el 18 de mayo para celebrar el día internacional de los museos, se podrá visitar el patio mientras la artista pinta una obras y observar todo el proceso de creación.

 

Artículo publicado en Andalocio nº 7 (Mayo 06)



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario