Córdoba
Ocho exposiciones en este séptimo Otoño Sefardí
Córdoba
Llega a Córdoba la exposición de Ecomeninas
Córdoba
Mike Sun adelanta su single ‘Caravan’

AndalOcio Córdoba



Curso de 'Dirección con actores'

Albergue

Ver fechas

 

Inscripciones hasta el 10 de mayo. Se desarrollará del 14 al 17 de mayo de 2012 en el Albergue de la Creatividad de Córdob.

"Dirección con actores". Prácticas con director y actriz profesionales es el título del nuevo curso ofertado por la Fundación Autor de SGAE junto a la Fundación Audiovisual de Andalucía y Asecan, que se desarrollará del 14 al 17 de mayo de 2012 en el Albergue de la Creatividad de Córdoba (Plaza Juda Levi, SN), de 16:00 a 21:00 horas.

El programa está destinado fundamentalmente a realizadores y directores (profesionales o no) y aspirantes a directores de cine que quieran conocer de primera mano cómo hay que moverse en este medio; además de actores y actrices (profesionales o no) que quieran ampliar su formación como “actores ante la cámara”.

El presente curso tiene un objetivo claro: Enseñar a directores amateurs o poco experimentados con el lenguaje actoral y técnico a abordar la dirección de un actor, a aprovechar al máximo las posibilidades de las que se disponga y adaptarnos a la unificación de dos lenguajes tan dispares como el cinematográfico (en lo técnico) y el actoral (en lo orgánico).

¿Por qué? Porque es frecuente en el actual marco del audiovisual, el recelo de los actores profesionales a trabajar con aspirantes a directores ante la falta de garantías de profesionalidad, así como también es frecuente ver multitud de cortometrajes que han contado con actores reconocidos en los que se aprecia una falta de dirección absoluta. Porque el lenguaje técnico de la cámara es uno y el actoral es otro y nada tienen que ver entre ellos pero es necesario manejar los dos.

¿Cómo? Pues ensayando y escenificando con la cámara, la actriz y el director secuencias pertenecientes a películas rodadas por ambos, abordando los problemas, el lenguaje y las condiciones que se dieron para esas mismas secuencias. En ellas, los alumnos, tras visionar las escenas, se enfrentarán a la realidad de llevarlas a cabo con los mismos elementos, teniendo que dirigirlas como si fuesen su propia obra. Tras ello, se comentarán aciertos, errores y diferencias con respecto a las originales que serán el verdadero aprendizaje. Al finalizar el curso se visionarán ya montadas las secuencias de los alumnos, para aprender  cómo optimizar los recursos rodados y hacer un balance de resultados.

En este caso, el objetivo es reafirmar esas ilusiones tan necesarias para lanzarse a rodar. Fomentar la idea de que lo que no tenemos en medios económicos es factible de resolverse con medios humanos y si el formato es bueno, y sobre todo adecuado al momento, es factible de convertirse en película.

La base de este curso está orientado perder el miedo a trabajar con actores experimentados pero no cometer el error de lanzarse a una aventura sin los conocimientos ni el lenguaje adecuado.

Sobre el profesorado
El curso está dirigido por Jesús Ponce, director de cine sevillano que con su primer largometraje titulado '15 días contigo' (2005) consigue el aplauso unánime de crítica y público a pesar de no ser un filme mayoritario. Sienta las bases de lo que se denomina el realismo andaluz con una estética próxima al documental que en realidad lo aproxima bastante más al cine social británico. Su segunda incursión cinematográfica titulada 'Skizo' (2006) es un brillante ejercicio de cine de género que dio pié a su tercera película 'Déjate caer' (2007), con esta película ha hecho historia en el Sevilla Festival de Cine Europeo al ser el primer español que compite por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial.

Como guionista, destacan sus trabajos en ”Mami Blue” (2009), "Siempre hay tiempo” (2009). En ficción, ha participado en “Padre Medina” (2009), "Pelotas” (2009), además de en los documentales "Tremendo swing", "Aobrevivir al Ártico", "Maletilla", "Sobrevivir a la selva", "Around flamenco", "Caballé Beyond Music", "El enigma", "Noche de cuatro lunas", "Sobrevivir al desierto" y "La otra orilla de Japón".

En cuanto a cortometrajes, ha realizado "La vida en super-8", "Parece mentira pero yo estuve allí", "Spots" y "El último viaje de Marcello" y ha producido "Seis minutos sin virginia" y "Ego te absolvo".

Respecto a Isabel Ampudia, es una  intérprete de reconocido prestigio en el ámbito cinematográfico, generalmente vista en papeles secundarios, con la excepción de sus personajes protagonistas en 'La espalda de Dios' de Pablo Llorca y '15 días contigo' de Jesús Ponce, que supuso su reconocimiento definitivo y hasta ahora su única nominación a la academia cinematográfica.

Ha intervenido en muchas otras películas de prestigiosos realizadores como Pedro Masó, Carlos Saura, Jaume Balagueró, Eloy de la Iglesia o Álvaro del Amo –entre otros-, así como en multitud de series de televisión con personajes en su mayoría episódicos.

Matrícula

El precio de la matrícula del curso es de 100 euros para nuevo alumnado, 75 euros para antiguo alumnado y 50 euros para socios/as SGAE, miembros Asecan y trabajadores/as de RTVA.

La preinscripción se realizará a través de la web de la Fundación Audiovisual de Andalucía (http://www.fundacionava.org/pages/cursosfc.php). El plazo para la presentación de solicitudes es del 12 de abril al 10 de mayo de 2012. Fundación Autor se pondrá en contacto con los alumnos preinscritos para formalizar la matrícula. Se admitirán alumnos por orden de inscripción hasta completar aforo. Máximo 30 alumnos.

Más información

Fundación Autor-Andalucía

Área de Formación

Celia Crespo

C/Cardenal Lluch, 24

41005 Sevilla

Tel. 954 980 267

ccrespog@sgae.es

www.fundacionautor.org

www.sgae.es

 

Fundación Audiovisual De Andalucía

Avd. Matemáticos Rey Pastor y Castro, 6
Pabellón de Canal Sur
Isla de la Cartuja, 41092. Sevilla
Tfno.: 954 467 310
formación@fundacionava.org
formacion@fundacionava.org
www.fundacionava.org



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario