Córdoba
Música y patrimonio a través de los sentidos
Córdoba
Mike Sun adelanta su single ‘Caravan’
Córdoba
Llega a Córdoba la exposición de Ecomeninas

AndalOcio Córdoba



Se presenta la Fundación Ory

Hotel Alfaros

2.10.12 | 13:56h.

 

La figura del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory recordada durante los ‘Desayunos de Cosmopoética’.

Los ‘Desayunos de Cosmopoética’ en el hotel Alfaros han servido para presentar en el  festival la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Para ello, varios de los conocedores en vida del poeta gaditano como Jesús Fernández, José Manuel García Gil, José Ramón Ripoll además del cordobés Pablo García Baena, compartieron sus vivencias con él.

Esta fundación nace hace poco más de un año en Cádiz con el fin de poner en valor, divulgar y publicar la obra de este poeta. La sede esta se encuentra en el centro Reina Sofía de la capital gaditana donde tienen cabida las 9.000 obras del autor. Una colección valorada en 250.000 euros con muchas piezas llegadas de Francia, donde estuvo residiendo parte de su vida.

Además, queda por llegar a la sede el epistolario con numerosas cartas con otros escritores y que se digitalizará para poder ser vista y comentada.
Las labores de la Fundación Carlos Edmundo de Ory avanza lentos, según decía Jesús Fernández, pero ya ha podido organizar unas jornadas en torno a su figura en 2011 y en los próximos días se realizará por segunda ocasión en Cádiz.

Sobre Carlos Edmundo de Ory, los presentes en el acto coincidieron a valorarlo como una persona cercana pero bastante única. “Su figura tiene un espíritu genial, creativo, libertario y generoso”, comentaba Jesús Fernández leyendo unas líneas de la esposa del poeta, Laura Lacheroy, quien no pudo asistir a la presentación.

Por su parte, el cordobés Pablo García Baena habló sobre la amistad admirativa mutua que le unía con el gaditano. También recordó como anécdota lo poco que le gustaban los premios a Carlos Edmundo de Ory.


La siguiente sesión de los ‘Dayunos de Comospoética’ continuarán con la  Presentación del libro sobre Antorcha de paja. En ella intervendrá Juan Pastor, Juan José Lanz, Francisco Gálvez y Rafael Álvarez Merlo en el hotel Alfaros a las 11 horas.

Fdo: Marcos Y. Jiménez Hidalgo

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario