Casa de la Juventud
Nueva temporada de 'Territorio Cajú'
Córdoba
Paco Díez & Raúl Olivar en el Otoño Sefardí
Córdoba
VIII Certamen de música joven Dinamomusic

AndalOcio Córdoba



'Antorcha de Paja' en Cosmopoética

Hotel Alfaros

3.10.12 | 16:22h.

 

Se presenta en el festival un libro que estudia y recoge la labor de esta revista poética cordobesa de la transición.

El libro sobre la labor de la revista de poesía ‘Antorcha de Paja’, al que le da nombre, ha sido presentada esta mañana en los Desayunos de Cosmopoética en el hotel Alfaros. Hasta ahí se desplazaron algunos de los integrantes: Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo o José Luis Amaro, integrandes del grupo, y el autor de este trabajo Juan José Lanz.

Esta publicación nació en Córdoba en el año 1973 estando en vigencia hasta 10 años más tarde, en 1983. Durante su tiempo, explicaban los asistentes, sirvió como un referente de la poesía andaluza de la transición incluso española. Una antología de todos esos poetas de los setenta y principios de los ochenta entre cuyas páginas escribieron Vicente Aleixandre, Manuel Álvarez Ortega, Juan Bernier, Jaime Siles entre otros. De hecho, algunos textos de estos autores fueron publicados inéditamente en la revista.

En el libro se recoge un estudio sobre toda la revista pero también una muestra de sus dirigentes Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo o José Luis Amaro. Alguna las piezas de los autores fueron recitadas durante el acto. También hay una labor documental donde destaca las cartas de los miembros con distintas personalidades.

La cita también sirvió para reivindicar el papel de las revistas de poesía como una “subterránea revisión de otras realidades”, exponía Juan José Lanz. A parte, los asistentes a la charla pudieron comprobar un debate sobre la conexión entre Grupo Cántico y Antorcha de de Paja.

Mañana seguirán los desayunos en el hotel Alfaros con la presentación de ‘Canciones. Del corazón a los labios (Hiperión)’, de Ángel Petisme. Estarán presentes el autor y Luis Medina.

Fdo: Marcos Y. Jiménez Hidalgo

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario