AndalOcio Córdoba



Talleres de escritura para adultos; temporada 2013-14

Biblioteca Arrabal del Sur
Biblioteca Central

Ver fechas

 

Inscripción abierta.

Los talleres de escritura están planteados como una forma de profundizar en el texto literario, para conocer cómo se selecciona un tema, cómo se construye un personaje, las técnicas de narración, la elaboración de los diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen.
 
El taller resultará de utilidad para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero tambien para quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura, gracias a un mejor conocimiento del artificio literario.
 
Estos talleres de escritura van dirigido a personas adultas y a jóvenes por encima de los 12 años (ver detalles más abajo). Lla participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son la Biblioteca Central y la Biblioteca Arrabal del Sur.
 
Dutante esta temporada 2013-2014 habrá tres grupo: los dos de adultos relacionados más abajo, y otro dirigido a jóvenes (+ de 12 años)
 El nivel de iniciación de adultos, impartido por el escritor Francisco J. Jurado y que tendrá lugar en la Biblioteca Central. La primera sesión del Grupo 1 será el próximo jueves 17 DE OCTUBRE. Las siguientes sesiones tendrán lugar los jueves cada 2 semanas. El horario usual será desde las 18'00 a las 19'30 h. Ver cuadrante de fechas Taller con Francisco Jurado

El nivel avanzado de adultos, impartido por el escritor Mario Cuenca y que se desarrollará en la Biblioteca Arrabal del Sur. La primera sesión será el lunes 4 DE NOVIEMBRE. Las siguientes tendrán lugar los lunes cada 2 semanas. El horario usual será desde las 18'00 a las 19'30 h. Ver cuadrante de fechas Taller con Mario Cuenca

Francisco José Jurado (Córdoba, 15 de Mayo de 1967) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Tras un tiempo dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de la Filosofía del Derecho, encaminó su labor profesional hacia la gestión de proyectos culturales. En la actualidad, imparte talleres literarios de escritura creativa y de dinamización a la lectura, organizados tanto por las administraciones públicas como por organismos e instituciones privadas.

Comenzó a escribir en 1998 y desde entonces ha obtenido casi un centenar de premios, menciones y accésit en certámenes de novela corta y relatos de ámbito nacional e internacional.

Es autor de Benegas (Editorial Almuzara, 2009), una novela negra en la que el protagonista –inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba– debe resolver tres crímenes cometidos en esa ciudad andaluza en el período de un año natural. Benegas es un debut literario que ha tenido una excelente acogida de crítica y público, y ha sido Finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009, prestigioso galardón que entrega la Asociación del mismo nombre (Amigos de la Novela Policíaca); y también Finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de autor debutante en 2009.

Asimismo, Francisco José Jurado ha sido incluido en la segunda parte de la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español (Editorial Salto de Página), que verá la luz a principios de 2011, una selección de nuevas voces emergentes dentro del género negro en España.

Colaborador habitual de prensa escrita, actualmente es columnista del Diario ABC.

Mario_CuencaMario Cuenca Sandoval, escritor y profesor de secundaria, reside en Córdoba, donde ejerce como profesor de filosofía. Ha obtenido los premios Surcos de Poesía (2004), Vicente Núñez de Poesía (2005), Andalucía Joven de Narrativa (2007) y Premio Internacional Píndaro a la Creación Literaria Inspirada en el Fútbol, convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura de Venezuela (2008). Además ha sido finalista del Premio José Saramago-Sierra de Madrid de Narrativa (2008). Ha publicado los poemarios Todos los miedos (Renacimiento, 2005), El libro de los hundidos, (Visor, 2006) y Guerra del fin del sueño (La Garúa, 2008).

Como narrador es autor de las novelas Boxeo sobre hielo (Berenice, 2007) y El ladrón de morfina (451 Editores, 2010). Ha coordinado y prologado la Antología hispánica del cuento Beatle (Páginas de Espuma, 2009) y ha sido incluido en antologías como 30 cuentistas hispanoamericanos, de Claudia Apablaza (2007): Poe (451 ediciones, 2009), Libro del fútbol (451 Editores, 2010) y Microcuentoen Andalucía (Batarro, 2009). También ha colaborado en múltiples revistas, como Quimera, Nayagua, Trece trenes, El robador de Europa, etc. y en diarios como El Mundo y Público.

INSCRIPCIONES http://bit.ly/1eTB7yZ



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario