Teatro Góngora
Loyola Teatro cumple veinte años
Córdoba
Qurtubajazz 2020 se celebrará en noviembre
Delegación de Cultura
Día de las Escritoras con ‘Diálogos en el tiempo’

AndalOcio Córdoba



Enrique, donde mana la fuente

Madrid

10.2.14 | 14:10h.

 

Del 19 de febrero al 30 de marzo, la Sala Berlanga de Madrid acoge una amplia selección de retratos inéditos de Manuel Montaño que muestran la faceta creativa y personal del cantaor granadino.

La Fundación SGAE ha organizado la exposición fotográfica Enrique, donde mana la fuente, del 19 de febrero al 30 de marzo, en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) de Madrid - entrada libre-. La muestra, que forma parte del homenaje al cantaor granadino, Morente Más Morente, ofrece una amplia selección de retratos inéditos del periodista y fotógrafo  Manuel Montaño, donde se refleja la intensa vida y la inagotable labor creativa de este revolucionario del Flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española.

Enrique, donde mana la fuente, guiño a un poema de San Juan de la Cruz que adaptó el artista en su canción Aunque es de noche, del disco Cruz y Luna (1983), reúne un total de 25 fotografías realizadas desde 1990 hasta 2010 -año en que falleció- que acercan su faceta más personal.

Así se puede ver a un Enrique Morente en Madrid, tres décadas atrás, con aire relajado en su casa del rastro; apoyado sobre un graffitti de Juan Carlos Argüello (Muelle) en el barrio de Lavapiés con su famoso abrigo de piel apodado, ‘el perro’, que siempre le acompañaba; o en el homenaje a Miguel Candela (dueño del conocido local Candela) con sus amigos Carmen Linares, Antonio Carmona, Miguel Poveda y Juan Habichuela nieto, en el Festival Suma Flamenca de Madrid en 2009.

En otra serie de retratos también se observa a un Morente feliz en Granada: paseando por el barrio del Albaicín; en su hogar al lado de la muralla árabe con una panorámica de la Alhambra; dando muestras de su sentido del humor con zapato en mano haciendo las veces de un teléfono; o durante una sesión de fotografías en los baños árabes de los Bañuelos, mientras cantaba la toná a capela Soy un pozo de fatigas, en 2008.

Momentos artísticos históricos 
La exposición, asimismo, incluye algunos de los momentos artísticos que forman parte ya de la historia de este creador innovador como una imagen durante la grabación de El pequeño reloj, disco editado en 2003 en el que aunó cante y tecnología, superponiendo su voz al toque de guitarristas ya desaparecidos como Sabicas, Manolo de Huelva y Ramón Montoya, con una base preparada por Carlos Jean.
También contiene fotografías realizadas durante el proceso de edición de Pablo de Málaga (2008), uno de los trabajos más personales del cantaor, con textos de Picasso, y el concierto celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid) en julio de 2010, que supuso un homenaje al barbero de Picasso, gran amigo del pintor. Ambos hitos serían la base del documental Morente, de Emilio Ruiz Barrachina, estrenado en el Festival de Málaga en 2011, por deseo expreso del granadino en homenaje al pintor andaluz. 

   
      
      Más información en:
www.fundacionsgae.org
   
       
   
 
Así como el concierto del álbum Omega en La Riviera en 2008 en Madrid, que significó la segunda reunión de Morente con Lagartija Nick, tras la publicación en 1996 de un trabajo que fue un punto de inflexión en la carrera del autor y un referente para la música popular: Morente aunaría Flamenco y Rock, mostrando claramente su visión vanguardista del compás.

Además, la muestra está arropada con un retrato de su viuda Aurora Carbonell en su estudio de pintura y otro de sus hijos, Soleá, Estrella y José Enrique ‘el Kiki’, durante la actuación con Los Evangelistas el pasado mes de julio en el Circo Price en Madrid.
Nota del autor Manuel Montaño "Esta exposición es una pequeña selección del ingente trabajo fotográfico que he ido realizando sobre la figura de Enrique Morente durante más de 20 años. Las imágenes que se exponen son en su mayoría retratos que reflejan el lado más cercano y humano del artista. Estas fotografías sólo se han podido hacer desde la complicidad y la amistad que tuve el honor de disfrutar.
El título de la exposición Enrique, donde mana la fuente es un guiño a un poema de San Juan de la Cruz que el artista granadino supo llevar a cotas insuperables en uno de sus cantes. Y, además, es una alegoría sobre la incesante capacidad creadora de Morente de crear y de su don para encontrar donde los demás no veían nada. Asimismo, lleva implícito un homenaje a la pasión y devoción del cantaor por la poesía que consiguió interpretar como nadie. Esto le llevo a convertirse en el poeta de los poetas.
En la exposición se podrá ver también una proyección titulada Una toná en los Bañuelos y es el resultado de una sesión de fotografías que compartí con Enrique. El lugar -un antiguo baño árabe de Granada-, la luz y sobre todo, las expresiones del maestro, me llevaron a montarlo en una secuencia continua de imágenes. El documento no tiene desperdicio por la entrega de Morente, que durante la sesión entonó una toná a capela, Soy un pozo de fatigas, que dedicó a un libro de arte que en ningún momento soltó de sus manos".
Emisión en directo de ‘Duendeando’ y proyección de dos documentales
La exposición Enrique, donde mana la fuente se completa con la emisión en directo del programa de radio Duendeando, de Teo Sánchez (Radio 3), el 19 de febrero, a partir de las 20 horas en la Sala Berlanga; y con la proyección de los documentales Morente sueña la Alhambra, de José Sánchez Montes; Morente, de Emilio Barrachina, y el cortometraje Enrique Morente, un buen aficionado, de Luis Morales, que forman parte de un ciclo organizado por la Fundación SGAE en la Sala Berlanga del 20 al 23 de febrero (Precio: 3 euros).

Enrique Morente, un buen aficionado (1994), de Luis Morales, es un videoretrato de 25 minutos de duración que filma al cantaor paseando por Granada mientras se intercalan algunas de sus canciones. En Morente sueña la Alhambra (2005), de José Sánchez Montes,  el artista  sirve de guía turístico a muchos de los que fueron sus compañeros musicales como los  bailarines y coreógrafos Blanca Li e Israel Galván, la cantante Ute Lemper, el maestro guitarrista Juan Habichuela, el jazzista Pat Metheny, el argelino Khaled, Tomatito y su hija Estrella Morente, entre otros, en el recorrido que realizan por la Alhambra de Granada. 

Por su parte, Morente (2011), de Emilio Barrachina, supone el legado póstumo del genial cantaor en el que desgrana su vida al compás de los cantes elaborados sobre letras de Pablo Picasso y donde su propia historia se suma a la del pintor malagueño y el más grande de sus amigos, el barbero Eugenio Arias. El documental recoge la última canción que cantó Morente, Ángel caído, de Antonio Vega, grabada en los estudios CATA de la SGAE en Madrid, y dos conciertos inéditos, en Buitrago de Lozoya, lugar de nacimiento del barbero de Picasso, y en Liceo de Barcelona. También incluye documentos únicos, como la primera y única sesión de cante en público que compartió Morente con sus tres hijos, Estrella, Soleá y José Enrique.

Acerca de ‘Morente Más Morente’
El Memorial Morente Más Morente cuenta con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Fundación SGAE, RNE, TVE y Universal Music. La iniciativa, que constituye el reconocimiento oficial a la figura Enrique Morente, está organizada por Juan Verdú y Enrique Calabuig. Más de 50 artistas se han sumado a esta gran cita que comprende varios conciertos, exposiciones, encuentros y performances.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario