Córdoba
Llega a Córdoba la exposición de Ecomeninas
Córdoba
Mike Sun adelanta su single ‘Caravan’
Córdoba
Referentes del Indie Pop nacional en Eutopía

AndalOcio Córdoba



Una Mirada al Medio Rural

Convento de Santa Clara [Palma del Río]

jvs.6.marzo.2014 | 19.30

 

Las Ciudades Medias. Mesa redonda.

La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma del Río, promueve este jueves día 6 marzo, a las 19:30 horas en el Convento de Santa Clara, la mesa redonda Una Mirada al Medio Rural: las Ciudades Medias.

En torno al desarrollo del medio rural, centrándose en el concepto de “Ciudades Medias”, tras la presentación por el Alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y la Presidenta de FUTURA, Victoria Fernández, participarán en la charla la profesora Inmaculada Caravaca, catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Jesús Orcaray, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, y Miguel Ángel Tamarit, Presidente de FAASA Aviación. La periodista de Radio Palma (Cadena SER) María Luisa López será la encargada de moderar el acto.

La atención a las Ciudades Medias, en particular en medios rurales interiores, ha crecido en los últimos años; varios países europeos, como Italia, Francia, Alemania o España presentan casos singulares y redes de ciudades medias a los que han dedicado programas y fondos específicos en alguna de sus regiones como Toscana, Provenza, Baviera o Andalucía. Estos lugares son depositarios de un rico patrimonio cultural, pero también de una flexible estructura económica basada en las pequeñas y medianas empresas y, lo más importante, de una potencialidad de articulación y cohesión del territorio rural en el que se asientan.

El concepto de Ciudad Media es siempre relativo y debe ser adaptado a la realidad de cada territorio. En España, un país que perdió peso y significado en el momento en que muchas ciudades despegaban con ocasión de la revolución industrial, la idea de ciudad quedó referida casi exclusivamente a las capitales de provincia, pero esa equivocada percepción debe ser superada; especialmente en Andalucía, donde el predominio de lo agrario y la concentración de la propiedad de la tierra redujo a muchas verdaderas ciudades históricas (villas de señorío o reales, sedes episcopales, puertos, etc.) a la condición de simples “pueblos”. En las tres últimas décadas las dotaciones en servicios públicos y en espacios para nuevas actividades productivas han tenido como consecuencia la recuperación de su funcionalidad urbana, con la consiguiente carga semántica de modernidad y equidad.

Desde el punto de vista estadístico, acudiendo al criterio poblacional, cabría identificar a las Ciudades Medias andaluzas como aquellas con población entre 10.000 y 100.000 habitantes, aunque con criterios más elaborados el conjunto de ellas ha sido identificado en diversos estudios y por documentos oficiales como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Durante la etapa histórica más reciente, es decir desde la constitución de la Comunidad Autónoma, este rico y variado sistema de ciudades –por su funcionalidad histórica y actual diversificación de funciones– ha venido desempeñando un papel muy relevante en la articulación, vertebración, cohesión y desarrollo del territorio andaluz, especialmente en los ámbitos interiores rurales.

Es de resaltar que en estas Ciudades Medias reside del orden de un 30% de la población total de Andalucía y que en ellas –en colaboración con otras administraciones y sectores– se desempeñan determinantes funciones, entre otras, de: satisfacción de la demanda de salud y educación, servicios culturales y de ocio, atención a las necesidades de viviendas y equipamientos colectivos y fomento del desarrollo endógeno y creación de empleo para la población rural en la industria y los servicios; igualmente ha mejorado su accesibilidad, facilitándose el uso de eficientes medios de transporte y comunicaciones. Por otra parte los estudios sobre la sociedad y el territorio de Andalucía han puesto de manifiesto que las Ciudades Medias ofrecen ventajas comparativas, expresadas en indicadores numéricos, frente a las grandes ciudades en aspectos tales como: calidad de vida, gobernabilidad, capacidad de auto identificación y sostenibilidad, entre otros.

En el contexto de globalización y de crisis en el que estamos inmersos se hace necesario reflexionar sobre los retos y desafíos a que se están enfrentando estas Ciudades Medias y los que tendrán que afrontar en el futuro, con el objetivo de poder seguir desempeñando un papel aún más determinante si cabe en el desarrollo sostenible rural y local –en particular en el empleo y bienestar– teniendo en cuenta la antedicha globalización y sus distintos elementos caracterizadores tales como la metropolización creciente, la necesidad de una mejor gestión del medio ambiente y los recursos naturales o la reducción de las distancias a causa de las nuevas tecnologías. Las Ciudades Medias, consideradas individualmente o funcionando en redes, pueden representar nuevas oportunidades para el desarrollo y la gestión pública que no deben ser despreciadas.

Sin perder de vista que FUTURA tiene como ámbito no solo la ciudad de Córdoba sino la provincia, se entiende conveniente y oportuno que la actividad se celebre en un municipio que tenga el perfil característico de una Ciudad Media del interior rural –a modo de agrociudad– valorándose que el municipio de Palma del Río, del ámbito territorial del bajo Guadalquivir cordobés, por su identidad y proceso de evolución y desarrollo, resulta idóneo como sede y referente para la realización de la actividad propuesta.

Intervienen:

Inmaculada Caravaca
(Catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla)

Jesús Orcaray
(Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir)

Miguel Ángel Tamarit
(Presidente de FAASA Aviación)

Modera:
María Luisa López (Radio Palma - Cadena SER)



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario