Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas
Biblioteca Central
Presentado el Salón del Libro Infantil y Juvenil

AndalOcio Córdoba



Vuelve la Duquesa de Benamejí...

Benamejí

4.8.14 | 09:54h.

 

Benamejí vuelve a poner en escena la Duquesa de Benamejí el 8 y 9 de Agosto en la Plaza de Toros de la localidad con la participación de más de 150 artistas en una velada que será mágica.

Esta será la tercera ocasión en la que todo el colectivo cultural benamejicense represente la obra de los Hermanos  Machado, aunando el teatro, la música, el folclore, nuestros cantes, la belleza del mundo ecuestre... poniéndose de manifiesto los rasgos peculiares y propios de la cultura benamejicense, una cita a la altura de los grandes espectáculos culturales que pueda disfrutar, con el valor añadido de ser representada por el pueblo y para el pueblo.


A lo largo de los dos días, 8 y 9 de agosto, serán más de 2500 espectadores los que llenen las gradas y ruedo de la Plaza de Toros de Benamejí, para presenciar una ópera teatral que da vida a la más romántica historia de amor escrita por los Hnos Machado.

José Luna, director de la obra, explica la importancia de todos y cada uno de los artistas implicados en este magno evento, todos son igual de importantes y es precisamente en su participación donde se encuentra la magia del espectáculo. Afirmó que era un sueño poder dirigir este espectáculo y agradeció el esfuerzo del ayuntamiento por volcarse plenamente en el mismo.

Esta obra tiene un carácter singular, la pasión e implicación con la que la asume todo el pueblo. Hay una gran ilusión y compromiso con este proyecto.  


La Obra...

La Duquesa de Benamejí es una de las obras referentes de la literatura de los Hermanos Antonio y Manuel Machado, con ella recrean el amor y desamor de una serie de personajes que muestran una constante lucha entre su deber y sus sentimientos. Dejarse arrastrar o cumplir con unas normas que no siempre le son favorables.

Un texto rico, en prosa y verso, que le da más belleza a la obra, lo enriquece con la sutileza con que la poesía trata los temas de amor, odio, desventura, celos o muerte.

Reyes, mujer de leyenda, Duquesa de Benamejí, vive en el siglo XIX en plena ocupación francesa, y entre la constante lucha del ejército y los bandoleros que campaban a sus anchas por los montes de Andalucía. Mujer de la aristocracia, que cumple con la ley y normas de su condición, hasta que conoce y  revive recuerdos del pasado, sobre el bandolero más buscado, odiado por el ejército y querido por el pueblo, Lorenzo Gallardo, quien le muestra su amor, que vive en él, desde que tiempo atrás, conociese a la Duquesa, cuando sólo era "El niño del Olivar".

Amores cruzados pondrán trabas a este amor. Un drama donde no quedan sentimientos que no participen en este continuo enfrentamiento, entre lo que quieren y lo que deben.

Benamejí se viste de gala para montar este espectáculo, ya que el AMTA "Entrebambalinas" cuenta con la colaboración de todas las Asociaciones Locales que tienen cabida en él. Mucho trabajo, ilusión y amor por el arte, unos con su cante, otros con su baile, la belleza de los caballos y la elegancia de sus jinetes, unificados por un teatro de calidad, hacen de éste, un espectáculo único, una maravilla visual, digna del teatro machadiano.

Las entradas serán puestas a la venta con un precio único de 8€ y se podrán adquirir en Centro Duquesa de Benamejí y Centros Temáticos de la Ruta del Tempranillo. Más información en www.benameji.es teléfonos de reservas 664191503 y 957724219.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario