Plaza del Potro
Balance del ciclo flamenco ‘Café Cantante’
Córdoba
‘Resplandor y Tinieblas’ se rueda en Córdoba
Alcázar de los RR.CC
Agotadas las entradas para el ciclo del Alcázar

AndalOcio Córdoba



Pedroche celebra su Fiesta de los Piostros

Pedroche

7.9.14 | 10:31h.

 

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra dentro de las Fiestas en Honor de la Virgen de Piedrasantas, el 7 y 8 de septiembre.

La fiesta de los piostros supone la mayor concentración equina anual de la provincia de Córdoba. Y algunos de los ritos desarrollados en ella, como la carrera subiendo la llamada Cuesta del Molar tiene claras reminiscencias de antiguas carreras de caballos medievales y renacentistas.

Incluso algunos aspectos que se mantienen en el desarrollo de la fiesta nos evocan unas relaciones sociales ya desaparecidas, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que estuvieron vigentes durante toda la Edad Moderna, el período de vigencia de la comunidad de las Siete Villas de Los Pedroches. El más destacado es la costumbre de organizar los desplazamientos en grupos de tres personas con sus correspondientes caballerías: hombre, mujer y sirviente nos trasladan a los antiguos grupos formados por caballero, dama y escudero.

Y el propio ceremonial de la fiesta, que otorga a los mayordomos un papel preferente, resulta igualmente evocador de las relaciones políticas y sociales documentadas en los concejos rurales desde la Edad Media.

Los piostros son, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca. Una cultura tradicional que se ha formado en esta tierra durante siglos de relativo aislamiento del exterior y de gran cohesión interna entre los diferentes núcleos de población.

Recorrido y puntos de interés

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PIOSTROS EN http://lospiostros.info/?p=224



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario