Ginés Liébana
Antología de su obra poética para celebrar su 100 cumpleaños
Gran Teatro
Zenet ofrece un concierto en el Gran Teatro
Cátedra Flamencología
David Peña Dorantes, próxima figura invitada

AndalOcio Córdoba



El grupo Taksim cierra el Otoño Sefardí

Casa de Sefarad

26.9.14 | 16:58h.

 

Este domingo, la Casa Sefarad ofrece, a las 12 horas, la presentación del grupo Taksim, que debutará ofreciendo el concierto De Córdoba a Esmirna: kanticas de mujeres sefardíes.

Cerrando las actividades del Otoño Sefardí en Córdoba, este domingo, la Casa Sefarad ofrece, a las 12 horas, la presentación del grupo Taksim, que debutará ofreciendo el concierto De Córdoba a Esmirna: kanticas de mujeres sefardíes. El concierto tiene el precio de entrada habitual de Casa Sefarad.

Taksim es un proyecto musical, cultural y didáctico. Lo componen Alex Téllez, Daniel Parejo y Esperanza Íñiguez, tres jóvenes músicos amantes de las músicas tradicionales del Mediterráneo, que se han unido para compartir sus respectivos repertorios de música sefardí, griega, turca, andalusí y medieval de la cuenca del Mediterráneo, que ofrecen a través de conciertos y también de experiencias didácticas, talleres musicales, etc.

Ibicenco de nacimiento y cordobés de adopción, Alex Téllez siempre ha estado de algún modo relacionado con el mundo de la música. Desde muy temprana edad empieza a cantar en el coro de la ciudad de Ibiza y más tarde, en Córdoba, ha formado parte durante algún tiempo del coro Ziryab. Después se ha relacionado con los músicos del grupo Cairdean, con quienes se inicia en las músicas irlandesas y escocesa, y luego pasa a ser miembro fundador del grupo Mörrighan. Al entrar a trabajar en Casa de Sefarad, conoció a músicos como Christos K. Malamas (Grecia) y el maestro Amin Chaachoo (Marruecos), a través de los cuales ha tomado contacto y aprendido músicas modales andalusíes, sefardíes y del Mediterráneo en general. Actualmente, compagina su labor en la Casa de Sefarad con el proyecto de Taksim

Natural de Sevilla, Daniel Parejo Martínez comienza desde muy joven a interesarse por las músicas tradicionales de Grecia y del Mediterráneo oriental. Aprende a tocar el laúd árabe, teoría de la música árabe y teoría dela música andalusí de la mano del gran musicólogo marroquí Amin Chaachoo. En 2004 se establece en Atenas para centrarse en el aprendizaje del bouzouki (laúd griego), de la mano de Vasilis Papadopoulos. A partir de aquí, su afán por la investigación musicológica sobre tradiciones musicales mediterráneas le llevará a dedicarse al estudio de distintas músicas, como la griega, bizantina, sefardita, turca, árabe, medieval y andalusí. En 2012 fue becado por la Universidad de Florencia para realizar una investigación en el Museo Galleria degli Uffizi (Florencia) sobre la influencia de los instrumentos medievales de origen oriental en la iconografía del Renacimiento de Italia.

Actualmente investiga la herencia musical del pueblo sefardí, así como su relación con la música andalusí, griega y turca.

Natural de Carmona (Sevilla), desde muy pequeña Esperanza P. Íñiguez es una apasionada de la música en general. Su mayor afición es escuchar y hacer música. Comienza a recibir clases de guitarra flamenca el día de su octavo cumpleaños. Más tarde aprende solfeo, comienza a tocar el clarinete y, posteriormente, el saxofón soprano. También comienza a cantar y a tocar la guitarra acústica en un coro de iglesia, del que forma parte hasta el 2009. En 2007 estudia Historia de la Música y se enamora de la música medieval, especialmente de los romances. Los siguientes años sigue tocando el saxofón tenor en la banda de música El Arrabal, de refuerzo en otras bandas y en la charanga Los Comediantes. En 2012 deja de tocar el saxofón por problemas de salud y retoma la guitarra flamenca. Más adelante, conoce a Alex Téllez, que le ayuda a perfeccionar la técnica vocal para el canto modal oriental y melismático, y comienza a fusionar sus conocimientos de guitarra flamenca con los de música sefardí.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se ha celebrado por segundo año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea, esta vez dedicada a la Mujer en el Judaísmo, lo organiza la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Éxito de participación en el programa 'Otoño Sefardí'
Fecha edición: 01/10/2014
| Andalocio News


Maimónides, Sinagoga de Córdoba y Judaísmo
Fecha edición: 30/09/2014
| Exposiciones vigentes


Faluka
Fecha edición: 27/09/2014
| Agenda de Música y Conciertos


Visita guiada: La Esencia de las Plantas en el mundo Sefardí
Fecha edición: 27/09/2014
| Agenda de Jornadas, conferencias, encuentros | Agenda de Paseos & Naturaleza


Este sábado, en Otoño Sefardí en Córdoba
Fecha edición: 26/09/2014
| Andalocio News | Noticias musicales