Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración
Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino
Teatro AVANTI
Danza y circo, nuevas propuestas de Avanti

AndalOcio Córdoba



'One Key', un corto ganador en Canadá

Córdoba

24.11.14 | 12:54h.

 

Con una propuesta de temática social, sobre la personas sin hogar, el cordobés Karlos Alcázar ha resultado ganador en un certamen organizado en Vancouver, ciudad en la que reside desde hace algo más de un año.

La búsqueda de nuevas oportunidades, de no quedarse estático a la espera de un cambio, ha hecho a muchos cordobeses dar el saltó a otros puntos del planeta como, por ejemplo, Canadá. En Vancouver, concretamente, se asentó hace apenas año y medio Karlos Alcázar (1983), un vecino del Barrio de Fátima.

Formado en Publicidad y Relaciones públicas, así como en audiovisuales, y tras fundar su propia empresa: Keyland Films, con la que incluso llegó a realizar varios proyectos comerciales, decidió dar un paso atrás y buscar oportunidad en una productora ubicada en la citada ciudad canadiense. Su camino continúa, pero su estancia a pesar de aún corta ya ha dejado sus primeros frutos con One Key, un corto de temática social premiado en el concurso de la fundación Reel Causes Vancouver.

Desde AndalOcio hemos querido aprovechar su estancia unos días en Córdoba para preguntar por su carrera y la premiada producción audiovisual.

AndalOcio: ¿Qué te motivó para irte a vivir a Vancouver?
Karlos Alcázar: El objetivo principal era crecer un poco como profesional, todo lo posible. Y luego a parte, mejorar mi inglés. Es una llave que te permite abrir otras puertas con el tiempo. Además, también quería vivir la experiencia de vivir en un país tan diferente como es Canadá.

¿En qué momento lo decides?
Llevo año y medio ahí. En ll momento en el que decido irme estaba trabajando en Keyland Producciones, una empresa que monté en Segovia mientras hacia la carrera de Publicidad y Relaciones públicas, productora que ahora tengo solo para proyectos personales con el nombre KeyLand Films . Entonces, ya estábamos en plena crisis y Segovia se nos hacía muy pequeña y nos empujaba a salir a ciudades más grandes.

Teníamos que expandirnos y asentarnos en Barcelona o Madrid. De ahí salió la idea de Vancouver y me dije: “Prefiero trabajar los próximos años en una gran empresa en un puesto más pequeño que estar tirando solo de un barco”. Una buena oportunidad para coger un más de nivel en mi profesión.

¿Puedes contarnos en qué has estado trabajando?
Ahí he estado trabajando en dos series de televisión; Rush, con Jonathan Levine, e Intruders de Eduardo Sanchez. Una para la FOX y otra para BBC América. Son proyectos muy elevados. Cada capítulo puede salir por una media de dos millones de dólares, que es el coste medio de una película española.

Pasemos a hablar de lo que nos ocupa, tu corto. ¿Cómo surge la idea?
Al llegar ahí y ver el contraste de la cultura de aquí y de allí te hace pensar, y más a la gente que nos dedicamos a esto. Surge al ver esa realidad, conocer a personas que se han quedado fuera del sistema y otras que no son conscientes de lo que tienen; hecho que ocurre en todos lados pero que allí es más acentuado.

Yo ya de hecho ya tenía una idea para desarrollar un largometraje en esta línea. Entonces tuvimos conocimiento de un concurso de la fundación Reel Causes Vancouver centrado en los homeless, personas sin hogar. Cuando lo vi, me puse en contacto con Ana Alonso, una amiga dedicada a la comunicación audiovisual de Salamanca también residente en Vancouver, y nos pusimos en marcha.

Ella desarrollo el concepto de las llaves. Hicimos un previo de guión, se lo presentamos a gente cercana, dimos con una asociación de teatro que nos ayudaron a conseguir los actores, etc. Luego dimos con Alexander Torrer, un director de fotografía, y mi compañero, Alfredo Yllera, que vive en Chile hizo la música.

Veo que ha participado mucha gente española...
Sí, de hecho se puede decir que el corto está hecho íntegramente por hispanohablantes, en general.

Una vez enviado al certamen... ¿Os esperábais ganar?
Sabíamos que el veredicto iba por visionados y por la comisión del concurso. Por lo que veíamos, estaba teniendo muy buena aceptación y no iba a ser sorpresa que lo ganábamos. Pero por otra aspecto sí fue sorpresa por el hecho de llegar a Vancouver y ver cómo, sin conocer a nadie, el proyecto se fragua y empieza a andar.

Tras este corto, ¿tienes en la mente seguir con la temática social?
La temática social la he tocado en varios proyectos, de hecho éste es el tercero. El anterior fue El camino de la alegría , también seleccionado en diversos festivales y de temática de inmigración, y otro que hice que se llama A solas con mis amigos en el que trataba el cambio de relaciones entre las personas mayores hoy en día.

Es un género en el que me he interesado mucho. Siempre he ido oscilando entre cortometrajes de comedia y de temática social. Ahora mismo tengo varios proyectos de largometraje en mente. El guión de uno de ellos, Bye Bye Soledad ya está acabado tras conseguir una beca de desarrollo de proyectos cinematográficos del programa Ibermedia. Y ahora estoy trabajando en otro también. Todos ellos están pensados como tragicomedia. O un drama cercano con tintes hiperrealistas por decirlo de una manera, en el que se aúnen estos campos en los que he trabajado.

Por último, ¿qué nos puedes comentar de lo que querías plasmar en 'One Key'?rata la diferencia entre dos realidades tan diferentes como la de una persona que vive en la calle y un ejecutivo que apenas tiene contacto con ella. Lo que perseguíamos no era la lágrima fácil, ni la compasión, si no el mostrar como una persona sin hogar subsiste en esa realidad y otra no valora todas las cosas que tiene; y como ambos coinciden como seres iguales y se unen. Mostrar que todos podemos y debemos hacer algo por ambos.

Entonces desarrollamos un planteamiento surrealista con el juego de las llaves. Invitar a una reflexión: qué podemos hacer por otras personas. Todos podemos ser participes en mejorar la vida de otras personas en peor situación.

+ MÁS INFORMACIÓN EN FACEBOOK OFICIAL.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario