Teatro AVANTI
Danza y circo, nuevas propuestas de Avanti
Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración

AndalOcio Córdoba



Suroscopia 4 decide sus ganadores este jueves

Filmoteca de Andalucía

24.11.14 | 18:10h.

 

15 candidatos a tres categorías participan estos días en la Filmoteca en un Seminario dirigido por la autora Mercedes Álvarez.

El Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia 4 cerró a principios de octubre sus inscripciones con más de 82 participantes de toda España. De todos estos sólo han quedado 15, cinco de cada categoría, para el fallo final del próximo jueves 28 de noviembre. Pero antes, desde hoy y hasta el miércoles, se celebra en la Filmoteca un seminario dirigido por Mercedes Álvarez - El cielo gira (2005)- donde están presentes realizadores candidatos a llevarse un premio de 1.000 euros.

En concreto, los finalistas vienen de universidades muy diversas. Lo encontramos de Granada, País Vasco, Rey Juan Carlos de Madrid, Complutense, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Málaga o Sevilla. Obras muy diferentes entre sí, según ha destacado la universidad, aunque en el campo de los documentales ha destacado las historias de vida. Como decíamos, son tres las categorías, y de ellas la más nutrida de participantes esta edición ha sido Artescopia (41 obras), seguido por Docuscopia (23) y Ficción (18).

Pero hasta el jueves, los realizadores deben cumplir con un seminario coordinado, como decíamos, por Mercedes Álvarez con la ayuda en la docencia de otros autores como el colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, María Cañaz o David Sainz y Teresa Segura. Todos ellos buscarán, a través de algunos ejemplos cinematográficos, “la relación entre documental, ficción y cine experimental que no se puede separar dentro de la historia del cine”, explicaba la directora.

“En estos días veremos como autores han construido sus ficciones desde una impronta documental”, añadía. “Cómo ejemplos impuros o híbridos han dado lugar a películas muy importantes. Cómo desde ahí han dado lugar a búsquedas del mundo más renovadoras de la mirada”, concluía. Y para ello citó obras como Close Up (Kiarostami, 1990) o La Chinoise (Godard, 1967).

Recordamos que desde la web oficial del Certamen se puede consultar las obras participantes. Te animamos a descubrirlas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario