AndalOcio Córdoba



Campaña de cosméticos

Casa Cultura Juan Valera [Doña Mencía]

Ver fechas

 

Exposición de de Ana Barriga, dentro de D-Mencia.

Su trabajo trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica. Para ello recrea realidades de la vida cotidiana a priori  de poca relevancia, son modificados de su condición natural para desarrollarla en base a una preocupación por el modo de ver y percibir el mundo, alejado de las lógicas, un modo de ver alternativo que apuesta por la ambigüedad de las formas y su contexto. Un camino a desarrollar sobre las interrelaciones entre objeto y espacio en el cual el objeto es representado.  Afronta amplios campos de experimentación que aborda desde la pintura de corte y recorte hasta la figuración fondo y figura, ampliando así la técnica y el estilo de su trabajo hacia una nueva perspectiva de exploración.

Campaña de cosméticos  hace referencia al significativo  hecho de que el artista intervenga el medio desde su origen, desde la preparación de todos los materiales, lo cual le permite controlar, en todo momento, su efecto.

Distintos tipos de pigmentos, óleos, pinturas sintéticas entran en juego para intentar generar gran variedad de registros que pueden observarse en sus cuadros. Se trata de definir el conocimiento de la pintura a través de su piel, una metáfora utilizada por la artista en lo que basaría su entendimiento hacia el medio pictórico. Que es entendido como la doble piel del cuadro, la epidermis que se le añade a un soporte bidimensional y crea ilusiones espaciales, que en definitiva no es más que pintura sobre un soporte.  Este pensamiento se puede comparar con la piel que va acumulando los rastros del tiempo y las experiencias, estos cuadros se sitúan como relatos de lo acontecido de forma sugerente. En estos trabajos se pretende remarcar el carácter de la pintura, todo se simplifica con el fin de llegar a la pintura misma; Es por tanto, que la finalidad no resulta programada, más bien es una secuencia de lucha paulatina del arte por su autonomía, reflexionando sobre cada una de las decisiones tomadas desde el principio, comenzando por la más esencial, la propia elección de la pintura como medio.

Se trata de obras con carácter multifocal, es un juego donde las connotaciones las pone el público, es él quien decide y piensa sobre la obra. Es inevitable que el espectador haga asociaciones aunque no hayan sido previstas ni intencionadas por parte del creador-artista, al menos de forma consciente. Las percepciones son tan subjetivas cómo la propia experiencia frente al objeto.

Su trabajo parece remitirnos a una escena teatral donde la soledad y el silencio de los espacios y las profundas sombras de naturaleza dramática,  son rebatidos intencionadamente con  títulos de apariencia ilógica  no exentos de cierto humor, esto nos alerta contra esa belleza seductora, advirtiéndonos que se trata de una belleza adulterada, mediada y en parte construida.

La exposición podrá visitarse hasta el 22 de enero 2015. De lunes a viernes, de 19 a 21h.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario