Biblioteca P. Provincial
Propuestas en la Biblioteca Provincial en enero
Palacio de la Merced
La revista Ánfora Nova celebra 30 años
Córdoba
Los museos municipales incrementan sus visitas

AndalOcio Córdoba



Geometría y Poética de Manuel Portero
23.4.15 | 18:48h.

 

Virginia Polonio escribe para AndalOcio sobre la exposición que acoge estos días la galería Arc-en-ciel de Córdoba.

Para Manuel Portero existen palabras que no pueden cohabitar en sus obras “No me gusta la palabra ‘muerta’, todas las naturalezas son vivas para mí, aunque sea una simple pieza de madera”. Esta afirmación hace referencia a sus dos creaciones más recientes en las que este artista montillano ha transformado la palabra que alude a la ausencia de vida para crear un nuevo término artístico que se vuelca más al público.

Se trata de Naturaleza Ofrecida y Naturaleza Ofrecida I dos creaciones que se inspiran en la composición del bodegón español. “Se trata de ofrecer mi obra al espectador, por ese motivo utilizo el término ‘ofrecida’ ”. Ambas completan una muestra que podrá ser visitada hasta el jueves 30 de abril en la galería de arte Arc-en-Ciel. Maite Béjar ,situada en Córdoba.

Con esta exposición que se presenta bajo el nombre de Geometría y Poética, Manuel Portero vuelve a mostrar su obra a la capital cordobesa después de que expusiera diez años atrás en la sala de exposiciones La Pérgola XXI.

Geometría: pues el artista continúa forjando su talante artístico con lo que Francisco Lira determina en la hoja de sala como “geometría pintada, una tarea en la que Manolo Portero viene insistiendo, desde hace ya bastante tiempo sobre la construcción del color y la línea, los planos en la geometría y la pintura, junto a las varias tectónicas de la madera”.

Lira también hace referencia a la poética que da vida a las creaciones de Portero afirmando que “estos juegos de ensamblajes sobre el plano, estas escenas geométricas” contienen “una lograda gradación de metáforas visuales”. El mismo autor de esta muestra reconoce que se mantiene fiel a su línea: “Sigo en mi línea de mis planos donde se marcan las pautas y los ritmos, sigo con ese lenguaje mío que es un lenguaje propio, un lenguaje con el que salgo a la calle, que hace que cualquier trozo de pared me inspire el fondo de un cuadro”.

Y es esa línea vanguardista la que cose todas las exposiciones que se pueden ver en Arc-en-ciel. Su galerista, Maite Béjar, asegura que “lo bueno que tiene este tipo de artista es que no pierde el hilo de su línea” y afirma que “la obra de Manolo es muy original” y que “nadie ha seguido su línea, cada cuadro suyo es único. La prioridad de su obra es esa, que es única”.

También hace un llamamiento “a la gente que está de espaldas a la cultura” y les anima a que “abran los ojos y que vayan a ver exposiciones ya sean amigos de la galería o sean enemigos del galerista, en el arte no hay excusas”. Sobre todo apuesta por inculcar el amor por el arte desde pequeños: “a los niños les debemos enseñar desde pequeñitos. Los niños deben venir a las exposiciones, para preguntar lo que quisieran ya que la pureza y la sensibilidad de los niños hacen que sean sabios”.

Por otro lado Maite Béjar siempre apuesta por “la originalidad y la creación” componentes que priman en esta galería situada en el número 8 de la calle Alonso de Burgos y en esta muestra que podrá ser visitada de martes a viernes horario de 17:00 de la tarde a 20:00 de la tarde.

 

Biografía de Manuel Portero
Manolo Portero inició su labor “pintando por su cuenta, primero pintando del natural, luego dibujando líneas con acuarelas, más tarde empecé a elaborar collages con una línea constructivista, más analítica, racional, medida”.

Su trabajo es fruto su formación en la Escuela de Artes y Oficios “donde asistió a cursos, seminarios y monográficos” pero sobre todo de la labor que realiza en su taller, una “antigua bodega familiar, de paredes encaladas, donde el silencio se respira por todas las salas,” y donde se inspira su “forma de trabajar ‘assemblages y collages’, que desarrolla en formas rectas-curvas, que dialogan entre sí, creando espacios, que se ordenan alrededor de una línea o plano imaginario, creados en el silencio del taller”.

Esa inspiración llega a través de la investigación que este creador califica de “fundamental” y declara que para él “crear es una necesidad vital. El artista siempre está creando”. Los materiales con los que ejerce este trabajo de creación son diversos como madera, mármol, cerámicas, metales, de diferentes texturas y colores, también de diversas procedencias. Todos estos materiales siempre están bañados de color “uno de los componentes más importantes de mi obra”

Estos amarillos, verdes brillantes, estos cansados, azules, dorados, ocres, grises perdidos han estado presentes en salas de exposición como La Carbonería ( Sevilla), la Sala Alta de la Casa del Inca (Montilla), la Galería Cobalto (Córdoba), Studio 52 (Córdoba) y la Galería José Pedraza,de Montilla.

Además de en solitario Manuel Portero fomenta la exposición colectiva y confiesa que “exponer colectivamente es muy enriquecedor. Conocer a otros artistas, intercambiar impresiones, ver tu obra junto a otras te hace verla desde otras perspectivas, y desde otros puntos de vista”. Por ello ha sido partícipe y difusor de varias exposiciones colectivas como, 7 miradas, Artes varias, Ahí hay un hombre que dice ay, Buena sombra que cobija y Colección de Interacciones.

Fdo: Virginia Polonio

 

Geometría poética
Galería Arc-en-ciel
Horario: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
Desde el jueves 16 hasta el jueves 30 abril, de 17 horas hasta las 20 horas.
Fuera de ese horario. Cita previa 957 47 09 68 / 687 74 86 50 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario