Gran Teatro
En enero llega a Córdoba 'El Guardaespaldas'
I.M.A.E.
El Concurso Nacional presenta su catálogo
Córdoba
Celebra la Semana del Patrimonio Flamenco

AndalOcio Córdoba



La noche del rock cordobés en el Festival

Teatro de la Axerquía
Emi Merino

2.7.15 | 11:09h.

 

Comienza el Festival de la Guitarra y lo hace con dos grupos cordobeses que vuelven después de algunos años de silencio. El Teatro de la Axerquía recibe a Corazones Estrangulados y El Hombre Gancho.

1 de julio
Festival de la Guitarra
Corazones Estrangulados + El Hombre Gancho
Teatro de la Axerquía (22:30 horas)

El rock cordobés sonó con fuerza y nostalgia la primera noche de Festival. El concierto inaugural en el Teatro de la Axerquía contó con dos formaciones cordobesas que bajo una inmensa luna llena, trajeron recuerdos de épocas no tan lejanas.

Abrieron la noche Corazones Estrangulados. Viendo su puesta en escena y el increíble sonido que proyectaban, cuesta pensar que sólo llevan unos meses tocando desde que a mediados de los noventa tomaran caminos separados.

Acompañadas de imágenes y proyecciones de esa época gloriosa para el grupo, sonaron temas clásicos de su repertorio como Señales de comunicación, Para mirarte, Si vienes conmigo, Ese extraño acompañante, Si hace falta romper, entre otros, incluidos en sus álbumes Corazones Estrangulados (1990) y Tan extrañamente bien (1992). Pero no desaprovecharon la ocasión para estrenar composiciones inéditas como fueron los tres temas nuevos que sonaron, Pom Pom, de Yonka Zarco, y dos compuestos por Eva Amor terrenal y La noche callada.

Liderado por la voz de Riquelme -y su guitarra-, el grupo está formado por Yonka Zarco (guitarra y coros), Paco Núñez (guitarra), Joaquín Montoro (bajo), Pedro Navajas (teclado y coros) y Ramón Medina (batería).

La banda, fundada hace 26 años, sigue transmitiendo en directo de manera fiel las mismas sensaciones que entonces: contundencia, sobriedad y efectividad pop sin concesiones. La poderosa voz de Eva, muy personal, cálida y luminosa, entona de forma expresiva letras sugerentes con melodías que hunden sus raíces en los ochenta y que, sin embargo, no han perdido ni un ápice de su vigencia. Las canciones fluyen a lo largo del concierto en un medio tempo que bascula con naturalidad entre el pop británico, el rock americano y un spanish gotic muy particular.

Después de un breve descanso comenzó en concierto de El hombre gancho que abrió repertorio con Tenerte o no tenerte y la presencia de nuevo en el escenario de Eva Riquelme. La banda de Maikel de la Riva y Pepe G. Román también ha vuelto a los escenario hace unos meses después de ocho años, y se encuentran en plena gira de promoción de su nuevo trabajo Incontrolable, nuevas canciones pero que, inevitablemente, siguen manteniendo su identidad y un sello característico de rock mestizo y textos intensos que tantas veces se asoció a bandas como Los Rodríguez.

Como artistas invitados contaron durante la noche con José Milán, bajista y violinista de The Wheel & The Hammond, y Manuel Ángel Mart, el vocalista de Estirpe. La banda se completa en directo con músicos y amigos que les han acompañado en su trayectoria musical: Quique Arranz, al bajo; Antonio Bravo, batería, y Daniel Puig a los teclados.

Una noche mágica que quizá quedó algo deslucida por un aforo escaso, pero que estuvo entregado durante todo el concierto.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario