Gran Teatro
En enero llega a Córdoba 'El Guardaespaldas'
Jazz Café
Free Co. Experience en Jazz Café
I.M.A.E.
El Concurso Nacional presenta su catálogo

AndalOcio Córdoba



Subbética, entre naturaleza y patrimonio

Lucena
Almedinilla
Doña Mencía
Iznájar
Encinas Reales
Rute
Priego de Córdoba
Fuente Tójar
Palenciana
Luque
Carcabuey
Zuheros
Benamejí

9.2.16 | 14:13h.

 

La comarca del sur de la provincia se configura como una interesante opción de escapadas gracias a sus actividades con las reservas naturales, su histórica gastronomía y el patrimonio barroco y de legado andalusí. Te contamos sus principales propuestas.

¿Sin planes para las próximas semanas? No busques muy lejos, en AndalOcio una vez más nos proponemos  demostraros la calidad de un destino turístico cercano pero interesante. Ideal para alguna que otra escapada sin la necesidad de largas travesías en coche o tren. Es hora de poner la mirada al sur de la provincia, es hora de visitar la Subbética.

A sólo 68 kilómetros de la capital, la comarca compuesta por 14 municipios supone un punto de interés turístico por su naturaleza en pleno corazón de Andalucía. No obstante es sede del Parque Natural de las Sierras Subbética, de tres reservas como Laguna del Conde, Amarga y Dulce y Jarales, así como el gran embalse de Andalucía: el Iznájar. En este último lugar, gracias a una parque fluvial, los interesados podrán realizar distintas actividades de turismo activo como descenso de barrancos, piragua, rafting así como puenting, desde el Puente Renacentista de Hernán Ruiz II. Esta es nuestra primera actividad recomendada.

Para la segunda propuesta abandonamos la naturaleza y abordamos otras de gran interés como son las gastronómicas. Hablar de la Subbética es hablar de Zuheros, y hablar de Zuheros es, entre otras cosas, hablar de su queso. No obstante, cada otoño es sede de una importante feria del sector. Así mismo también destacamos Rute con su Museo del Anís o Museo Artesanal del Mantecado, el Mazapán y el Turrón; ambos para visitarte en los últimos meses del año. No hay que olvidar el aceite de oliva con dos denominaciones de origen: Priego y Lucena.

Arte barroco y Patrimonio
Ermita de la Aurora, Palacio de Los Condes de Santa Ana, Parroquia de la Asunción, Fuente del Rey, Iglesia de las Mercedes... Priego de Córdoba, Cabra y Lucena son tres visitas imprescindibles en una escapada, y tres referentes del barroco andaluz. Pero el patrimonio histórico-arqueológico no acaba ahí, son más de 300 los yacimientos encontrados en la comarca, así como una extensa red de museos locales.

Por ejemplo podemos citar la Villa Romana de 'El Ruedo' en Almedinilla. Importantes esculturas, mosaicos y pinturas murales aguardan en el lugar, entre ello un grupo escultórico, único en su temática, donde se representa la leyenda de Perseo y Andrómeda.

Romanos y cristianos, pero también historia islámica. No obstante, la zona fue lugar a medio camino entre Córdoba y Granada, y también lugar de fronteras en los últimos años del Reino Nazarí llenando la zona de castillos y otros enclaves de interés, esta parte de la historia puedes conocerla a través de la Ruta del legado Andalusí que podéis ver con más profundidad en este enlace.

Fortalezas algunas con grandes historias detrás, ¿sabías que Boabdil, último rey de Granada, estuvo prisionero en el Castillo del Moral de Lucena? O también podemos destacar al Castillo de Carcabuey, cuya localización lo hizo un importante fortín durante siglos.

“Las tierras que dieron cobijo al célebre Bandolero Jose Mª 'El Tempranillo'”, así se presenta la última de las razones que os presentamos para viajar al sur de la provincia. El legado del conocido bandolero poco a poco se ha ido recuperando con un recorrido desarrollado por la zona de Lucena con distintas propuesta desde lo natural a lo más biográfico.

 

+ ¿QUÉ VISITAR? MÁS INFORMACIÓN EN WEB OFICIAL.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario