Córdoba
Comienza el programa navideño 'Cantarillo'
Lucena
Sensxperiment, este diciembre en Lucena
Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud

AndalOcio Córdoba



La Matanza, entre degustaciones y música

Alcaracejos

16.2.16 | 13:42h.

 

Alcaracejos celebra la décima edición de su Fiesta de la Matanza con actuaciones musicales, baile, degustaciones y talleres.

El sábado, 20 de febrero, ha sido la fecha escogida este año para celebrar en Alcaracejos su Día de la Matanza. Será la décima edición de un evento de tradición, gastronomía y turismo en torno a una fuente de riqueza para esta localidad. La jornada estará dominada por el despiece, que empezará sobre el mediodía, para también tener oportunidad de observar el proceso de elaboración de morcillas, salchichones, adobos de carne, etc. Aunque los actos empezarán dos horas antes, con un desayuno matanzero para los ahí presentes.

También por la mañana está prevista la realización de un taller de elaboración de pan así como actuaciones musicales de grupos locales y provinciales. Por último, habrá una degustaciones de embutidos acompañada por vinos de pitarra seguido de la comida.

Ya por la tarde, sobre las 16:30 horas, se realizará otro taller, esta vez sobre elaboración de dulces típicos. Una hora después se amenizará la fiesta con las actuaciones del grupo de baile Los Morales y la música de la banda local Arcadia. De forma más tradicional, con música y bailes de coro típicos de la zona, se seguirá en torno a las 18:30. Pasada media hora se procederá a un sorteo de lotes de embutidos. Para terminar la celebración está previsto una verbena nocturna con concursos y premios en el Salón de las 3 Jotas a las 21 horas.

Asímismo, el Museo de la Matanza estará abierto de 12 a 17:30 horas con visitas guiadas previstas para conocer más de fondo la tradición.

Con su organización, el consistorio mojino pretende evocar épocas pasadas donde la matanza era un acto familiar. Así como, a través de degustaciones, recordar los platos más típicos del municipio como el cocido, las migas, los embutidos sin falta el vino y las aceitunas. Así como una oportunidad de mostrar a los más jóvenes cómo se elaboraban productos derivados de la matanza.  



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario