Córdoba
Llega a Córdoba la exposición de Ecomeninas
Córdoba
Finaliza el rodaje de 'La sombra'
Córdoba
Referentes del Indie Pop nacional en Eutopía

AndalOcio Córdoba



Doña Mencía, Patrimonio y Arte contemporáneo

Doña Mencía

28.2.16 | 13:14h.

 

Cultura contemporánea frente a la historia y el patrimonio, en esta localidad de la subbética cordobesa que tiene mucho que ofrecer...

En pleno corazón de la Subbética, se encuentra Doña Mencía. Un enclave pequeño, con una población no mayor de los 5.000 habitantes, pero muy rica en patrimonio cultural, natural y que está realizando un gran esfuerzo  en no quedarse atrás en las nuevas manifestaciones artísticas. Desde AndalOcio descubrirnos por qué debes marcar en el calendario una visita a este municipio cordobés.

Ya lo comentamos hace unos días en nuestro recorrido global por la comarca, la Subbética es tierra de fronteras, y como tal es lugar de significativas fortalezas. Doña Mencía no es menos y entre sus calles se encuentran los vestigios del antiguo Castillo de Doña Mencía. Construido durante el siglo XV por la familia de los Fernández de Córdoba, dominó por décadas el camino de Priego a Baena.

Hoy en día se ha perdido buena parte de su arquitectura, pero aún puede verse su torre del homenaje, una de sus torres así como extensos muros que dejan una fachada de roca y piedra a la calle La Virgen, donde también se encuentra conservado un arco unido a la Iglesia Vieja, otro de los puntos destacados en la visita a la localidad. En cuanto a horarios, el Castillo puede visitarse bajo reserva previa de lunes a viernes, los fines de semana está abierto al público de 11 a 13 horas.

No muy alejado del lugar, en la calle Juan Ramón Jiménez, se encuentra el Museo Arqueológico de Doña Mencía. Abierto entre semana de lunes a viernes (10 a 13 y 18 a 21 horas), el lugar ofrece la oportunidad de examinar piezas traídas de más de 300 yacimientos de la provincia y zonas limítrofes de Jaén. Restos desde el Paleolítico a los íberos y romanos entre otros.

Pese a su historia monumental, y el carácter de pequeño municipio, Doña Mencía es también una de las cunas de la creación contemporánea en la provincia. Y lo es gracias al programa D-Mencia, Muestra de Arte Contemporáneo, que celebra actualmente su 17ª edición. Un proyecto concebido como un laboratorio para la experimentación creativa actual, en el que no existen de antemano fórmulas prefijadas, sino que se trabaja en la búsqueda de nuevas soluciones.

Terminamos nuestro viaje por la localidad menciana en su vía verde. El pueblo está enmarcado en plena comarca de la Subbética, esto le hace lugar de parada obligada en un recorrido total de 58 km, discurre por la antigua línea de ferrocarril entre Linares y Puente Genil, que recupera el trazado del Tren del Aceite. Doña Mencía contribuye al senderismo de los interesados con su antigua Estación, hoy área recreativa. 

Si quieres visitarla, entra en http://www.turismodelasubbetica.es/ para conocer mejor los monumentos, los horarios, etc.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario