Córdoba
Nuevo disco del jazzista Rafa M. Guillén
Córdoba
Cosmopoética propone un viaje hacia el interior
I.M.A.E.
El IMAE adapta los horarios de sus espectáculos

AndalOcio Córdoba



S3. Spectral Sax Style

C.S.M. Rafael Orozco

vrns.4.marzo.2016 | 20.00

 

XIX Festival de Música Contemporánea. Saxofones y electrónica.

Programa:

Echi sonori alla mente, Voro García
Saxofón soprano y electrónica

Dúo, Agustín Charles
Saxofón alto y electrónica

Shangó, María Eugenia Luc
Saxofón tenor y electrónica

Save Our Souls (S.O.S.) I, Juan de Dios García Aguilera
Saxofón bajo y electrónica

Con cadencia de eternidad, José Manuel López López
Saxofón barítono y electrónica

Sonora, Eneko Vadillo
Saxofón bajo y electrónica

Entrada libre hasta completar aforo.


Jesús Núñez. Saxofones
Jesús Núñez González realiza sus estudios musicales en el C.E.M. “Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla), C.P.M. “Francisco Guerrero”  y C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla, con los profesores Alfonso Romero Ramírez, José Carlos Luján y José Antonio Santos. Ha ganado varios premios, tanto nacionales como internacionales. Además ha participado en diferentes festivales y ciclos de conciertos de Sevilla, Cádiz, Mérida, Rouen (Francia), Ljubljana (Eslovenia), Brest (Francia), Pontinvrea (Italia)… Ha impartido clases y cursos en Edimburgo (Escocia), Granada, Cádiz, Algeciras… Ha estrenado obras de los compositores Paco Toledo, Antonio J. Flores, Juan de Dios García Aguilera, Paula Yturriaga, Eneko Vadillo, María José Arenas…


Ha realizado un continuo trabajo, desde 2004 hasta 2009, con la profesora Marie-Bernadette Charrier (profesora de saxofón del Conservatorio de Burdeos, Francia).  Actualmente forma parte del “Dúo SinCronía” (junto a la pianista Noelia Sierra) con el que ha grabado un Cd “Open your mind”, del Dúo Lisus (junto a la saxofonista Lidia Muñoz), del Ensemble de Saxofones “Seiklus” y “S3” (junto al compositor Juan de Dios García Aguilera). Recibe clases particulares de composición de Alfonso Romero Ramírez (miembro de ECCA) y es profesor de saxofón en el C.P.M. “Francisco Guerrero” de Sevilla.

Juan de Dios García Aguilera. Electrónica
Estudió con los catedráticos Ramón Roldán Samiñán y Francisco González Pastor en los conservatorios superiores de Málaga y Granada, y composición electroacústica con Gabriel Brncic en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.
Su música aborda el género electroacústico y casi todos los géneros sinfónicos. El encuentro en Córdoba con el maestro Leo Brouwer supuso un estímulo decisivo para escribir música para orquesta, ya que el director y compositor cubano dirigió algunos de sus primeros estrenos en esta ciudad.
Ha escrito obras por encargo de diversas instituciones, y su obra ha sido presentada en distintas universidades, museos, festivales y salas de concierto dentro y fuera de España.
La experiencia electroacústica ha influido en sus trabajos instrumentales, tanto a nivel de conceptos como de procedimientos, y en ocasiones se ha aproximado a las artes plásticas como fuente de inspiración o ha participado en proyectos de colaboración con distintos artistas, y cuenta con que algunas de sus mejores composiciones han sido grabadas en CD por la Orquesta de Córdoba y otros intérpretes.
En el aspecto académico y docente, ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, centro que también dirige.
Actualmente forma parte del dúo S3, junto al saxofonista Jesús Núñez, y desde el año 2004 es director del Festival de Música Contemporánea que se celebra anualmente en Córdoba.

Notas al programa:

Echi sonori alla mente de Voro García para saxofón soprano y electrónica (existe una versión para oboe y electrónica) tiene dedicatoria In memoriam Luciano Berio. La pieza nos propone un discurso en el que el saxofón sirve de vía conductora y la electrónica se muestra como una suerte de prolongación sonora que afecta tanto al tratamiento espacial como al tímbrico con la introducción de matices a la voz del saxo, al objeto de producir la impresión de encontrarnos ante un único instrumento.

Dúo para saxofón alto y cinta, de Agustín Charles, es una muestra de la impecable factura del trabajo de composición, hecho por el compositor catalán en los últimos años del siglo XX, cuando aborda los medios electroacústicos. La parte electrónica complementaria, que originalmente estaba grabada en soporte de cinta magnética, como consecuencia del cambio de tecnología que se ha venido produciendo, hoy en día ese registro sonoro se lanza en formato digital desde un ordenador personal.

Shangó para saxofón tenor con tratamiento electrónico es una obra escrita por María Eugenia Luc en 1998.  “Del fango viene el tango”, axioma que nos recuerda el origen en los suburbios de esta mezcla de canto y baile de los “morenos” del Buenos Aires colonial. El musicólogo Ortíz Oderigo sostiene que la palabra tango proviene de la deformación de “Shangó” dios del trueno y de las tempestades en la mitología Yoruba de Nigeria.

La obra, dedicada a Iñigo Ibaibarriaga, se desarrolla en un gran movimiento cíclico, que alterna la reiteración y la recurrencia, surgiendo de la yuxtaposición de dos ideas musicales contrapuestas, ambas provenientes del tango argentino.

Save Our Souls (S.O.S.) I de Juan de Dios García Aguilera, para saxofón bajo y tratamiento electrónico, emplea como leitmotiv la señal de socorro internacional (...---...). La obra, tímbrica y colorística en lo sonoro, es también una llamada alegórica a la solidaridad y un epitafio por los arruinados, por los inocentes que reposan en laprofundidad del océano, bien sea en el inmenso mar de la tristeza interior o en las honduras abisales del océano físico.

Con cadencia de eternidad de José Manuel López López, para saxofón barítono y electrónica, merece ser destacada por la maestría con la que el compositor es capaz de generar una obra donde todo está estrictamente planificado sin perder la frescura, y donde instrumento y electrónica interactúan como un solo cuerpo, dando una envidiable imagen de naturalidad.

 

Sonora de Eneko Vadillo es, como él mismo comenta, compleja, hiriente, agresiva y por momentos casi dolorosa en su escucha. Es producto de la sociedad actual. Es mi protesta o reflejo frente a todos lo que observo como injusto… es un grito, es una protesta, y no es silenciosa. Sonora fue estrenada en la edición XVI de este festival, y desde entonces viene cosechando numerosos éxitos. Sonora persigue, según su autor, vivir una experiencia Sonora múltiple y heterogénea, confusa, donde la fisicidad del sonido inmaterial se convierte en el vínculo con la realidad material no Sonora, y sin embargo, estridente.

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba

Colabora:
Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"

Director artístico:
Juan de Dios García Aguilera

 

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Trío Trigueros, Hernández y Riba
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Ricardo Descalzo
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Trio Alisio
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Juanjo Guillem
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Nou Ensemble
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos