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Feedback

C.S.M. Rafael Orozco

jvs.3.marzo.2016 | 20.00

 

XIX Festival de Música Contemporánea. Saxofón, acordeón y contrabajo.

Programa:

Intronspección IV* (2015), Alberto Posadas
para saxofón solo

In croce (1979), Sofía Gubaidulina
para acordeón y contrabajo

Macchine Parlanti (2002-2015), Nadir Vassena
para saxofón, acordeón y contrabajo

Lectio – (Locquar in amaritudine …) (2015), José Miguel Fayos
para saxofón, acordeón y contrabajo

Grafo (2015), Voro García
para saxofón, acordeón y contrabajo

* Preestreno.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Feedback es una agrupación atípica, de geometría variable, que surge en el contexto musical contemporáneo con la intención de desarrollar diferentes objetivos. De un lado, desarrollar al máximo sus posibilidades texturales y su plasticidad tímbrica mediante la interacción y la colaboración con compositores ya consolidados, así como, la ayuda a los jóvenes talentos en sus nuevas creaciones, estableciendo nuevas relaciones con los intérpretes durante su proceso compositivo. Del otro lado, la creación de actividades artísticas que interaccionen con la electrónica, la danza, la escenografía, las nuevas tecnologías y la creación en general.
Feedback reúne a músicos con una dilatada trayectoria interpretativa que han realizado conciertos en geografías tan diversas como: Alemania, China, Canadá, Finlandia, Francia, Suiza, Líbano, Noruega, Dinamarca, Polonia, Portugal, Italia, Holanda, Rusia, Argentina, Chile, etc. Siendo dedicatarios y realizando los estrenos de obras compuestas por autores como: Alberto Posadas, José Manuel López López, José Mª Sanchez-Verdú, Ramón Lazkano, Elena Mendoza, Voro García, J. Mª Mestres-Quadreny, Eduardo Polonio, Carlos Bermejo, Sergio Blardony, Aureliano Cattaneo, Pierre Jodwsloski, Mario Marcelo Mary, Jorge Horst, etc.

Los componentes de Feedback han realizado grabaciones para R.N.E. (Radio Clásica), R.T.H.K. (Radio 4 de Hong Kong), Urbana Films, Canal Satélite ECO-TELEVISA (Méjico), TVE (La 2), Canal Satélite Digital (Canal Estilo), Nuova TV Sarda y Videolina, Radio Televisao Portuguesa, Radio 1 de Finlandia, etc así como para los sellos discográficos Verso, Columna Música, Naxos, Enixe Record, PM. Produccions, Several Records, Another Timbre y Stradivarius.

Ricard Capellino. Saxofones
Nace en Sueca (Valencia) y pronto inicia sus estudios musicales en esta localidad recibiendo clases de numerosos profesores como F. Pérez, A. Ripoll, E. Pérez, J. de la Vega,... y recibiendo cursos de perfeccionamiento de profesores como M. Miján, A. Gomis, Daniel Kientzy, Jean-Ives Formeau, Daniel Deffayet, Jean-Marie Londeix, Claude Delangle, Marie- Bernardette Charrier y Marcus Weiss entre otros.

Entre su amplia carrera artística, destacar diversos premios y el haber sido finalista en concursos tanto nacionales como internacionales, así como haber obtenido tanto el título de profesor y profesor superior, con las más altas calificaciones y “Mención Honorífica” por unanimidad en el C.S.M. “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Ha participado como intérprete y solista en numerosas partes del mundo como París, Burdeos, Berlin, Basilea, Lisboa, Milán, Helsinki, Santos, Ámsterdam, Sao Paulo, Madrid, Alicante, Santiago de Chile, Salamanca…,en diferentes ciclos y Festivales Internacionales de Música Contemporánea (Festival Música “Musica Nova” Sao Paulo, “Contemporaneamente-Lodi” de Milan, ENSEMS de Valencia, “Unerhörte-Musik” de Berlín, “Klang Festival” en Helsinki, Mostra Sonora de Sueca, Instituto Cervantes de Paris, Festival "Smash" Salamanca, Auditorio Nacional de Música Madrid, “músicad´hoy” de Madrid, “Opus Festival” de Bourdeaux, etc... ) estrenando numerosas obras actuales de diferentes compositores de prestigio internaciona la matoría de estas dedicadas a él mismo. Tiene diversos registros para RTVE, RNE, Radio e Televisao de Portugal, Radio 1 de Finlandia... y es invitado a participar en charlas, jornadas y congresos de saxofón.

Implicado en la interpretación de música contemporánea, ha colaborado con diferentes ensembles internacionales como TDM Trío De Magia, Grup Instrumental de València y el Ensemble ESPAI SONOR, compaginando esta faceta con la pedagógica y la investigativa.

Tiene numerosas grabaciones: 2 Cds con el Ensemble Espai Sonor (sello “stradivarius”) con Música de Aureliano Cattaneo y Voro García, 1 DVD con la música de José Manuel López López (“La Grande Celeste”) con imágenes del cineasta Pascal Auger y otro CD, como solista, titulado “Alla Mente” con obras para saxofón de los compositores Mauricio Sotelo, Voro García, José Manuel López y Jesús Torres. En la actualidad prepara un nuevo trabajo sobre las nuevas posibilidades sonoras del saxofón y su aplicación pedagógica y otros dos CDs como solista y de cámara actual.Desde 1999 pertenece al cuerpo de Profesores de Música y AA.EE y ejerce su faceta pedagógica en diversos Conservatorios Profesionales de Música, siendo invitado en ocasiones a impartir master-clases y conferencias en prestigiosos centros nacionales y del extranjero.
Ricard Capellino interpreta exclusivamente con saxofones SELMER-París.

Esteban Algora. Acordeón
Desarrolla una intensa labor de difusión del repertorio contemporáneo, impulsando la creación de nueva literatura para acordeón. Ha estrenando más de una cuarentena de obras de compositores como: José Manuel López López, J. Mª Sánchez Verdú, Alberto Posadas, J. Mª Mestres-Quadreny, Eduardo Polonio, Andrés Lewin-Richter, Enrique Igoa, Carlos Bermejo, Mario Marcelo Mary, Jan Truhlár, Juan Manuel Artero, José Iges, Adolfo Núñez, Alicia Santos, Claudio Tupinambá, Sebastián Mariné, Miguel Ruiz, Alfonso Casanova, Alicia Díaz de la Fuente, Guilherme Proença, Guilherme Carvahlo, Juan Manuel Artero, Bruno Dozza, Miguel Ángel Berbis, Josué Moreno, etc.
Interviene como intérprete en distintas salas y festivales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Theaterforum Kreuzberg (Berlín), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), University of Hong Kong (China), Instituto Cervantes (Londres), Teatro Amadeo Roldán de La Habana (Cuba), Festival de Primavera (Praga), IX Festival de Primavera-Música del Siglo XX (Salamanca), X Jornadas de Música Contemporánea (Granada), XVI Festival Internacional de Música Contemporánea (Alicante), XVII Festival Internacional de Danza de La Habana (Cuba), 12th World Saxophone Congress (Montreal), IX Jornadas de Informática y Electrónica Musical (Madrid), XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea (Alicante), Cycle de Musique par Ordinateur (París), Campanas e Sonus VII (Cerdeña), Théatre Gérard Philipe (París), Ensems 2007, Festival Internacional des Musiques d’aujourd’hui MANCA (Niza), Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Théatre de la Ville de Brest (Francia), Instituto Cervantes de París, Grand Théatre du Dijon (Francia), Auditorio Nacional (Madrid), etc.

Es invitado a colaborar como solista en distintas agrupaciones: ONE (Orquesta Nacional de españa, ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid), Orquesta Sínfonica de Madrid, Ópera de Cámara de Madrid, Ensemble Futurs-Musiques, Ensemble XXI, Plural Ensemble, Proyecto Guerrero, Ensemble Sillage, Icarus Ensemble, Espai Sonor, etc.

Ha trabajado, entre otros con directores como Zubin Mehta, Peter Csaba, Peter Eötvös, Giorgio Bernasconi, M. Harth Bedoya, Jacques Mercier o José Ramón Encinar.Ha grabado para R.N.E. (Radio Clásica), Radio France, Deutschland Radio Berlin, R.T.H.K. (Radio 4 de Hong Kong), Urbana Films, Canal Satélite ECO-TELEVISA (Méjico), TVE (La 2), Canal Satélite Digital (Canal Estilo), Nuova TV Sarda y Videolina. También ha grabado para los sellos discográficos Verso, Columna Música, Naxos, Enixe Record, Several Records y Stradivarius.

Elena García. Contrabajo
Nació en Liria (España) e inició pronto sus estudios musicales en la sociedad musical y en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad, con los profesores José Portolés Alamá y Francisco Catalá. Continuó su formación de contrabajo asistiendo a clases y cursos de perfeccionamiento con los docentes Franco Petracchi, Mirela Vedeva, Thomas Martin, Javier Sapiña o Francisco Roche, entre otros. Asimismo, obtuvo el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con el profesor Emilio Maravella y recibiendo clases magistrales de profesores como Franco Petracchi, Mirela Vedeva, Javier Sapìña, Dag Jensen y Esko Laine.

Fue alumna en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo con el Profesor Titular Duncan McTier y Antonio García Araque, obteniendo una Beca de Matrícula y Residencia Fundación Albéniz. Como primer contrabajo de la Jove Orquesta Generalitat de Valencia y de la Filarmónica de la Universidad de Valencia, ha trabajado con directores como Manuel Galduf y Antoni Ros Marbá, y con solistas como Vadim Repin. También ha sido miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España y del Antiphon Ensemble Project (Castellón) y ha colaborado con orquestas como el Grup Instrumental de Valencia (premio nacional de Música)… En la actualidad colabora con la Orquesta Nacional de España y Plural Ensemble de Madrid, entre otros.

Fue miembro de la Orquesta de Cámara Sony, bajo la batuta de Alejandro Posada, Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, Jesús López Cobos y Pablo González, Camerata E.ON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la batuta de Günter Pichler, y de la Sinfonietta de la Escuela, dirigida por Peter Eötvos, formando parte del Cuarteto Bottesini, bajo la tutela del Profesor Duncan McTier.


En la actualidad, involucrada de forma plena en la música actual, forma parte junto con Ricard Capellino y Esteban Algora de la agrupación FEEDBACK.

Notas al programa:
In croce
(1979) de Sofía Gubaidulina (1931) “...imaginé que el órgano [acordeón] era un espíritu poderoso que a veces desciende a la tierra para liberar su cólera. El violonchelo [contrabajo], por otra parte, con sus cuerdas sensibles y receptivas, es un espíritu totalmente humano. El contraste entre estas dos naturalezas opuestas se resuelve espontáneamente en el símbolo de la cruz. Para llevar esto a cabo, primero crucé los registros (el acordeón se dirige hacia abajo, el contrabajo hacia arriba); segundo, yuxtapuse las brillantes sonoridades mayores de los armónicos naturales, tocadas en glissando, y las vivas modulaciones cromáticas. Al principio de la obra, las sonoridades agudas se asignan al acordeón. Su línea pasa del registro agudo hacia el grave, mientras que el contrabajo se concentra en expresivas escalas cromáticas, pasando del registro grave hacia el agudo. Al final de la obra, los instrumentos intercambian los papeles: el contrabajo llega a los armónicos naturales agudos en su registro más alto, mientras que el acordeón, por el contrario, desciende hacia sus regiones más bajas con los clusters más graves posibles”. Sofía Gubaidulina

Intronspection IV (2015-2016) de Alberto Posadas (1967) para saxo barítono y Spring drum ( Pre-estreno)

“Objetos de la noche.
Sombras.
Palabras
con el lomo animal mojado por la dura
transpiración del sueño
o de la muerte. ”

Macchine parlanti (2002-2015) de Nadir Vassena (1970) “Máquinas, mecanismos, relojes mecánicos, siempre han tenido un encanto secreto sobre mí. Cuanto más compleja, inútil y chirriante es la máquina, más fascinante es perderse en sus movimientos y conexiones. Así que componer es a menudo como configurar una de estas máquinas imaginarias, dándole una vida con movimientos y sonidos. Un juego de niños, tal vez, pero un juego que permanece así hasta que las máquinas no empiezan a hablar.” Nadir Vassena

Grafo (2015) de Voro García (1970) “Toda imagen sonora puede reivindicarse como un tema donde el desarrollo será la proliferación de los múltiples gestos musicales”. A. Moles.

La asociación de la grafía de un objeto sonoro tiene una función mnemotécnica que es de ayuda para la imaginación y elaboración de una trama musical. El título de la obra, Grafo, hace referencia a la unión de éste y el sonido, que empieza a intuirse desde el Renacimiento Carolingio (en monasterios como Saint-Gall o Santo Domingo de Silos).

Aludiendo a fenómenos de índole musical, la interiorización y expansión centrípeta del objeto sonoro posibilitará una serie de principios dramatúrgicos que encuentran su potencial en lo expresivo. Inicialmente, el silencio y el sonido se entrelazan definiendo el discurso sonoro que derivará dramáticamente hacia un tipo de trama sonora que abraza interior y exterior, dónde los registros extremos del acordeón y las diferentes calidades tímbricas de los tres instrumentos determinarán espacios sonoros poéticos no narrativos.

Lectio – (loquar in amaritudine…) (2015) de José Miguel Fayos-Jordán (1980) “Desde siempre, he sentido una fascinación en especial con la música de Tomás Luis de Victoria y en particular hacia su Lectio “Taedet animam meam” del Officium Defunctorum. La aflicción, el dramatismo, el dolor, que emanan de su música y su texto (Job 10:1-7), la rabia de quien se rebela contra su destino y lo cuestiona me han atraído desde el primer momento.

Partiendo de este punto, pretendo rendir un homenaje a esta obra monumental trazando varios itinerarios constructivos que parten desde el estudio de las resonancias del sonido y de los fonemas del texto, hasta establecer analogías en el discurso con la obra de T.L de Victoria, algunas directas y otras veladas, pasando por diversos recursos constructivos derivados del estudio del texto de Job, dando preferencia a los sonidos y gestos extremos y dramáticos. ”

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba

Colabora:
Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"

Director artístico:
Juan de Dios García Aguilera

 

 



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