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Nou Ensemble

C.S.M. Rafael Orozco

mrcls.9.marzo.2016 | 20.00

 

XIX Festival de Música Contemporánea. Guitarra eléctrica, violín, clarinete, violoncello.

Programa:

Todos Caníbales Trío (2016)*, Fran MM Cabeza de Vaca (1976)
Clarinete, violoncello, guitarra eléctrica y electrónica

Study for a string insgtrument no. 2, Simon Steen-Andersen (1976)
Violín y whammy pedal

No-tune / no-tempo, José Pablo Polo (1984)
Metrónomo digital, delay pedal y loop pedal

Een betje lich voor T., Íñigo Giner (1980)
Violín, violoncello, clarinete bajo y luces LED

Me and the devil, Alberto Trabajos (1980)
Clarinete bajo y guitarra eléctrica

Matar el sol, Joan Bagés (1977) Violín, violoncello, clarinete, guitarra eléctrica y electrónica

* Estreno.

Entrada libre hasta completar aforo.

Nou Ensemble

Nou Ensemble es un grupo instrumental dedicado a la interpretación de música contemporánea. Tratando de ampliar el concepto tradicional de concierto, Nou Ensemble explora nuevas posibilidades basándose en la coherencia temática de cada programa y la apuesta por la experimentación, fomentando proyectos interdisciplinares.

Desde su formación en 2009 ha realizado más de 60 conciertos en salas y festivales como son XIII Escena Contemporánea de Madrid, L ́Auditori de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, St Paul´s Hall  (Huddersfield), Festival Teatro in Prossimità (Torino), Encontre Internacional de Compositors (Mallorca) , Festival Smash (San Sebastián), Bernaola Festival (Vitoria), Festival Zemos98 (Sevilla), Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Mostra Sonora de Sueca…

Ha estrenado obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Íñigo Giner, Alberto Bernal, Joan Bagés, Jose Pablo Polo o Abel Paúl, así como la ópera de cámara Todos Caníbales de Fran MM Cabeza de Vaca.

Los miembros de Nou Ensemble colaboran anualmente desde 2014 como docentes en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba impartiendo un curso de composición y técnicas extendidas.

 

Georgia Privitera, violín

Nace en Barcelona en 1983. Titulada en 2004 en el Conservatorio Lucca Marenzio de Brescia (Italia) bajo la dirección de Piergiorgio Rosso, amplía sus estudios con Alberto Bologni, Oleksander Semchuk, Giuliano Carmignola y Simone Bernardini. Muy interesada por la música actual, cursa el Master de interpretación de música contemporánea de la Universitat für Musik Graz con el Klangforum Wien. Es el primer violín del Quartetto Maurice, formándose con el Cuarteto Ysaÿe, Quartetto di Torino, Francesco Dillon, Rohan de Saram, Cuarteto Alban Berg, Quartetto Italiano, Marta y Gyorgy Kurtag…

Con el cuarteto Maurice – firmemente comprometido con la música de hoy – ha actuado en Italia, en festivales como “Due Mondi” de Spoleto, Teatro Quirino de Roma, Uffizzi de Florencia, Circolo della Stampa en Turín, etc. En el ámbito de la música contemporánea, forma parte del ensemble Arsenale de Treviso, ensemble Algoritmo, ensemble Antidogma de Turín, Wu Ming Ensemble de Lodi, ensemble Zeitfluss de Graz…

Igualmente desarrolla una intensa actividad como intérprete de música barroca, trabajando con los grupos Accademia dei Solinghi y Ensemble Resonare de Turín.

Es directora del festival Fahrenhote en el Teatro del Lavoro de Pinerolo.

 

 

Myriam García Fidalgo, violoncello

Nace en Ávila en 1982.  Tras obtener el título de Grado Superior de violoncello en el Conservatorio Superior de Salamanca con el  profesor  Aldo Mata, realiza un curso de especialización en la ESMUC con Damián Martínez.

Posteriormente se traslada a Austria, donde cursa el Master Konzertfach en la Anton Bruckner Universität Linz con el profesor A. Pözlberger, obteniendo en el título de Master con la máxima calificación. Paralelamente cursa el Master “Performance Practice in Contemporary Music” en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz bajo la dirección del Klangforum Wien, obteniendo el título también con la máxima calificación y recibiendo un premio extraordinario de fin de carrera.

Especializada en música contemporánea, ha ampliado su formación con el Ensemble Modern, Ensemble Recherche, Anssi Karttunen y Roham de Saram.

Ha participado en festivales como Klangspuren Schwaz, Musikprotokoll Graz, Biennale Zagreb, Festival Escena Contemporánea, Festival Bernaola, Festival de Lucena, Festival Internacional Zemos98, Festival Encontre de Compositors… y ha actuado como solista en las obras “Berge. Träume” de K. Lang y “Eros”, de Luis de Pablo.

Es miembro de Nou Ensemble, Ensemble Schallfeld y Ensemble Zeitfluss, y colabora con el Klangforum Wien.

 

 

Jose Pablo Polo, guitarra

Madrid, 1984. Compositor, improvisador y guitarrista, desarrolla su trabajo creativo a partir de la investigación sonora e improvisación con elementos “no musicales” (ruidos parásitos, instrumentos y espacios no convencionales…) los cuales le permiten desarrollar nuevas relaciones perceptivas entre el instrumento, el intérprete y el público.

Ha ofrecido conciertos en festivales y auditorios como el LVII Festival Internacional de Música de Granada, IX Festival Nei Suoni de Luoghi (Italia, Croacia, Serbia, Bosnia, Albania), VII Festival Lent (Eslovenia), II Festival Internacional de Música de LLeida, XXXI Festival Internacional de Música de Segovia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival Encontre de Compositors, XVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Festival Bernaola , VI Festival Smash, XIV Festival Internacional Zemos98, XX Festival de Música de Primavera de Salamanca, 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca…

Sus obras se han interpretado, entre otros en el Auditorio Nacional de Música, XXXI Festival Internacional de Música de Segovia, VIII Ciclo de Música Contemporánea de Valladolid, XIII Ciclo de Música de Cámara ORTVE, IX Festival de Música Española de Cádiz, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Auditori Enric Granados de Lleida, Fundaçao Eugenio de Almeida, Fundación Juan March, Festival Mixtur de Barcelona, Espai d´art Contemporani de Castellón, XII Scarpia por intérpretes como Jean Pierre Dupuy, Taller Sonoro, Smash Ensemble, Sebastián Mariné, Avelina Vidal, Carles Herráiz, Miguel Romea, Nou Ensemble, coro RTVE, Per Sonare, el Cuarteto Tempus Fugit, el Dúo Zobel…

Actualmente es miembro de los grupos Nou Ensemble, Ex Corde Guitar Quartet, director de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt y director artístico del festival Encontre Internacional de Compositors en Mallorca

 

David Romero-Pascual, clarinete

Nace en Soria en 1983.

Profesor Superior de Clarinete que se especializa en clarinete bajo y música contemporánea con Harry Sparnaay becado por la AIE para los cursos de formación continuada de la ESMUC. Paralelamente amplía su formación con especialistas de primera línea dentro de campos como: Interpretación de música clásica y contemporánea, Música de Cámara, Improvisación, Análisis Musical y  Jazz, además de ampliar conocimientos en el repertorio y posibilidades sonoras del clarinete contrabajo. A lo largo de su carrera profesional ha tocado en los auditorios más prestigiosos de España, Alemania, Holanda y China siendo clarinete titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Euskal Herria (EGO),  clarinete/clarinete bajo de The World Orchestra, colaborador en la Banda Municipal de Barcelona y concertista.Por otro lado se ha interesado por otros instrumentos como el saxo tenor y alto, así como por otros estilos de música como el Folk y el Jazz. Cómo docente ha trabajado en escuelas de música de todo el ámbito nacional siendo profesor actualmente en el Conservatorio Profesional de Música ¨Rafael Frühbeck¨ de Burgos.

Es miembro fundador de Nou Ensemble.

 


 

Notas al programa

Todos Canívales Trío, de Fran MM Cabeza de Vaca procede de Todos caníbales, una ópera experimental basada en una historia real que transita en un territorio indefinido entre la danza contemporánea, la improvisación vocal e instrumental, la música electroacústica o el action painting, y que intenta conectarnos con lo que de caníbales hay en todos nosotros, acercándonos sin miedo y sin prejuicios a la intrahistoria de un comportamiento, la antropofagia, que ha acompañado a la humanidad desde su nacimiento, y de cuyo poder metafórico ha quedado buena cuenta en cuentos infantiles, religiones y obras artísticas durante siglos.

Me and the devil de Alberto Trabajos fue estrenada por Nou Ensemble en el pasado Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos. Esta obra que explora, como las del resto del programa, el universo de la interpretación idiomática combinada con el uso de dispositivos electrónicos, nos muestra a un compositor fuertemente impresionado por el mundo de la música rock.

El resto de las piezas pertenecen a un programa designado globalmente como Technics, resultado de una reflexión sobre los conceptos de técnica y tecnología y su aplicación en la composición musical. La técnica (de : arte, técnica, oficio) nace de la necesidad de modificar el entorno y puede definirse τέχνη como el conjunto de procedimientos, normas o reglas que se siguen con el objeto de conseguir un fin determinado y supone una repetición de procedimientos que, en situaciones similares, producirán el mismo efecto. En el caso de la música, se podría entender la técnica como las normas relativas a cómo tocar un instrumento, en sus variantes físicas e intelectuales (el conocimiento de la llamada tradición musical).

En este programa se trata de ampliar el concepto general de técnica de manera que el intérprete debe desarrollar una nueva tekné, en los sentidos de desarrollo de habilidad y adaptación a la realidad: no lee una partitura tradicional, sino que debe procesar la información que escucha a través de auriculares e imitarla de forma lo más exacta posible, en el caso de la obra de J. Bagés. También se plantea el uso de la tecnología (como resultado de aplicación práctica de la técnica) de varias formas, que van desde la transformación electrónica del sonido de un instrumento tradicional (en la obra de Steen-Andersen), a la inclusión y puesta en primer plano de elementos no sonoros (como en el caso de la luz en la obra de I. Giner). Además, se puede utilizar la tecnología para condicionar el resultado sonoro de una obra interpretada por instrumentos tradicionales, como en la obra de J. Bagés, donde el material de la partitura sonora es transformado en tiempo real usando tanto materiales pregrabados como extractos transformados de la interpretación de los músicos. El avance de los medios tecnológicos puede llevar a nuevos planteamientos éticos y estéticos, a generar nuevos materiales de inspiración o a dar nuevos soportes a la creación artística. Estos aspectos se reflejan tanto en Wall of Fame, de J. P. Polo – donde se transforma en tiempo real la señal emitida por una webcam pública, planteando la transformación de los conceptos de derechos de autor, espacio público y privacidad – como en las dos instalaciones.

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba

Colabora:
Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"

Director artístico:
Juan de Dios García Aguilera

 

 



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