Gran Teatro
Wim Mertens celebra 40 años de carrera
Sala Orive
Luis Casado Trío abre QúrtubaJazz
I.M.A.E.
El IMAE adapta los horarios de sus espectáculos

AndalOcio Córdoba



Juanjo Guillem

C.S.M. Rafael Orozco

sbd.5.marzo.2016 | 20.00

 

XIX Festival de Música Contemporánea. Percusión y electrónica.

Concierto para percusión solista y electrónica con obras compuestas durante los últimos 12 años y que proponen diferentes pero excepcionales acercamientos al mundo de la percusión, ya sea porque desarrollan nuevas técnicas de producción sonora o porque hacen uso de la electrónica como medio para la transformación del sonido de los instrumentos. Una muestra excepcional de la música más actual a través de dos de los instrumentos sonoramente más vanguardistas.

Programa:

I


arbol-lu(2012), Hugo Morales Murgia (México, 1979)
Para marimba electromecánica y distorsión

Canción desesperada (2012), Juanjo Guillem (España, 1965)
Para parches

Passio (2013), Alberto Carretero (España, 1985)
Para marimba y electrónica

II

Songbook for the Garden of Heaven*(2015), L.Aguirre (Dinamarca-Cuba, 1968)

Para percusión:

I - Moyugbación
II - Oru a Elegguá
III - God Alone Is)
IV - Sutras
V - Echoes
VI - Eggun Elokun
VII - La Ilaha Il Allah
VIII - Oru A Elegguá Y Oshún

* Estreno absoluto.

Entrada libre hasta completar aforo.

Juanjo Guillem (1965)
Reconocido por la crítica como “… un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo”, el percusionista español Juanjo Guillem aborda las más diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo. 

Apasionado desde muy joven por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores más representativos de la música actual como: Cerha, Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Crumb, Reich, Sciarrino, etc…, manteniendo contacto constante con compositores actuales, muchos de los cuales le han dedicado obras. En su interés por ampliar el repertorio de su instrumento ha encargado y estrenado más de 50 piezas a compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, J.M. Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, Ramón Humet, Thierry Pecou, Gabriel Erkoreka y un largo etc..., lo que hace que sea  uno de los músicos que más han ayudado a dar a conocer la música escrita para percusión.

Juanjo Guillem ha interpretando numerosos conciertos para percusión y orquesta de compositores como Takemitsu, Cerha, Gubaidulina, Norgard, Tan Dun, Miyoshi, Macmillan, etc…, junto a grandes agrupaciones como la Orq. Nacional de España, Orq. Sinfónica de Barcelona, Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de Cámara de San Petesburgo, Orq. de Cámara de Cascais (Portugal), Orq. de la Comunidad de Madrid, Orq. de las Palmas de Gran Canaria entre otras, y bajo la batuta de directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Pablo González, Mikhail Agrest, Phillippe Bender o Jean Paul Penin. Cabe destacar su grabación para Karios de “Vanishing point”, concierto para 2 percusionistas y orquesta de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España con Peter Hears.

Desarrolla proyectos propios como solista o con músicos como Markus Stockhausen,  el Cuarteto Arditti o el pianista Eldar Nebolsin actuando en importantes escenarios de Europa, Asia y América como el Festival de Salzburgo, Festival Internacional de Liubliana, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Themus Festival Gotemburgo, Music d,Aujordhui-Perpinyan, China Conservatory, Senyang Concert Hall,  Manhattan School of music, RNCM Manchester, Festival de Monterrey, Museo Reina Sofía, Festival de Música Contemporánea de Alicante o el ciclo de conciertos del BBVA interpretando programas  que incluyen las grandes obras maestras escritas para percusión como Zyklus o Kontakte de K.H. Stockhausen, Circles de L. Berio, Drumming de S. Reich. Psappha y Pleiades de Xenakis entre otras, así como novedosas creaciones de compositores actuales que combinan diferentes propuestas escénicas. 

Crea también para NEOPERCUSIÓN espectáculos pedagógicos para divulgar y acercar la música a los más jóvenes.

Entre sus grabaciones destacan sus dos discos como solista “Y todo esto me ha ocurrido por culpa de la música” y“Deus ex maquina” y las realizadas  para diferentes sellos como Karios, Verso, Naxos, Non profit music, Kusion, que incluyen algunas de las obras más representativas escritas para percusión.

Involucrado en las múltiples facetas de la música Juanjo Guillem fue durante 5 años coordinador artístico de las series de conciertos “Residencias” organizadas por el Centro para la difusión de la música contemporánea en el museo Reina Sofía de Madrid y actualmente es director artístico de los ciclos de conciertos Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro que se desarrollan en Madrid y que incluyen manifestaciones artísticas de diversas artes y tendencias.

Como compositor ha escrito gran cantidad de piezas, la mayoría para percusión y ha recibido encargos de diversas instituciones como Centro de la Difusión de la Música Contemporánea, Institut Valencia de la Música y Festival de Música Religiosa de Cuenca, algunas de las cuales son interpretadas asiduamente por diferentes grupos y solistas internacionales.Su actividad pedagógica ha estado centrada durante muchos años en el Centro de Estudios Neopercusión y ha sido profesor en los conservatorios superiores de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza. Imparte regularmente clases magistrales en innumerables escuelas de prestigio de todo el mundo como la Manhattan School of Music de Nueva York, Royal Norther College de Manchester y Royal College y Royal Academie de Londres, conservatorios de Ámsterdam, Ginebra, Basilea, Estrasburgo, Pekín, Seúl, México.



Juanjo Guillem se formó en España (Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona), Francia (CNR de Strasbourg), e Inglaterra (RNCM Manchester).Como músico de orquesta, a la edad de 18 años fue nombrado solista y principal percusionista de Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dos años más tarde Principal percusionista de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En la actualidad y desde 1999 es solista y principal percusionista de la Orquesta Nacional de España y coordinador del departamento de grado superior y del Máster de percusión del Centro Superior Katerina Gurska.

Notas al programa:

arbol-lu(2012) de H. M. Murgia, para marimba electromecánica y distorsión. Por medio de la resonancia de las manos del ejecutante la marimba se transforma en un órgano capaz de sostener sonidos indefinidamente. Sonidos que a su vez se distorsionan formando una danza de batimentos y frecuencias resultantes de interferencias complejas. Comisionada por la percusionista Mei Yi Lee.

Canción desesperada (2013) de J. Guillem, para dos panderos y sonidos corporales. Siguiendo, únicamente, las siguientes indicaciones para el intérprete que la compositora australiana Liza Lim (Perth, 1966) sugiriere en su obra “Love Letter”, obra de formato similar a las célebres Postal pieces del norteamericano J. Tenney, diez obras de pequeño formato y preciosa apariencia de tarjeta postal que fueron 'enviadas' por el compositor a sus amigos entre 1965 y 1971, 1. escribe una carta a tu amado [o amada, 'Beloved' en el original], 2. traslada las letras de cada palabra a información rítmica incluyendo silencios, 3. asigna planos rítmicos para la interpretación de las manos izquierda y derecha, y 4. interpreta la obra explorando sutiles gradaciones de timbre en diferentes puntos del tambor, usando dedos, palmas, uñas, escobillas, superball, etc... Guillem ha traducido a sonidos corporales, panderos y sonajas el texto de la Canción desesperada de Pablo Neruda en una detallada partitura de siete páginas, interpretándola con las manos desnudas y evocando irremediablemente las caricias y todo tipo de sentimientos sobre la piel humana. Estrenada 2013 en Bilbao (Fundación BBVA).

Passió (2013) de A. Carretero. La palabra Passió concentra significados muy diversos que aluden a estados límite de la expresión humana como el amor extremo, el padecimiento, la no-acción o la afición vehemente. La pieza, que nace de un proyecto coreográfico, describe un recorrido por diferentes espacios-pasiones compuestos de materia y gestos musicales basados en los sonidos de madera, metal, vidrio y otros materiales que se pueden extraer mediante la transformación electrónica de la marimba. En esta obra, la gestualidad del instrumentista se convierte en danza que discurre entre estos espacios y pasiones.

Songbook from the Garden of Heaven  de Aguirre es una obra que entra en el terreno de lo que el compositor denomina el monodrama instrumental, y donde recrea lo que Artaud ha llamado “metafísica de la palabra, del gesto, del sonido y de la expresión”.  La obra fue comisionada por Ny Musik i Frederikshavn en Dinamarca y dedicada a J. Guillem.

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba

Colabora:
Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"

Director artístico:
Juan de Dios García Aguilera

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Trío Trigueros, Hernández y Riba
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Ricardo Descalzo
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Trio Alisio
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Nou Ensemble
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Feedback
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos