Sala Orive
Luis Casado Trío abre QúrtubaJazz
Delegación de Cultura
Gutiérrez Solís presenta su nuevo libro
Teatro Góngora
Manu Sánchez presenta ‘El Gran Emigrante’

AndalOcio Córdoba



Trio Alisio

C.S.M. Rafael Orozco

jvs.10.marzo.2016 | 20.00

 

XIX Festival de Música Contemporánea. Flauta, oboe y arpa.

Programa:

Eucalypts II, Toru Takemitsu
Dúo para flauta y oboe Op.13, Alberto Ginastera

Sonata
Pastorales
Fuga


Estudio nº1 para flauta sola, Isang Yun

Moderato
In a Landscape, John Cage
Sequenza VII para oboe, Luciano Berio
Cinque piccolo duetti, Jean Françaix

Preludio
Pastoral
Canzonetta
Sogno
Rondo

Entrada libre hasta completar aforo.

Alisio Ensemble
Alisio Ensemble está formado por músicos de renombre en la vida musical española. Habiendo estudiado en algunas de las escuelas más prestigiosas de Europa y formado parte de destacadas orquestas Jóvenes y profesionales, en la actualidad sus componentes son solistas de orquestas andaluzas y profesores de conservatorios superiores.

Tras años haciendo música de cámara juntos en diversas formaciones camerísticas, Alisio Ensemble presenta en esta ocasión un programa muy exótico con obras de un gran virtuosismo.  Las combinaciones que estos tres instrumentos proponen nos llevarán a experimentar sonoridades diversas y extremas, interpretando obras de algunos de los grandes del siglo XX.

Saleta Suárez Ogando.
Flauta
Realiza sus estudios de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela finalizando con las máximas calificaciones, posteriormente tras recibir una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, completa esos estudios en el Royal Conservatory de La Haya, Holanda, con Emily Beynon. En el 2005 se traslada a Londres donde realiza un Master en la Royal Academy of Music bajo la dirección del maestro William Bennett. Tras haber colaborado con numerosas orquestas jóvenes tales como la Joven de Galicia, de Cataluña o la JONDE y profesionales, entre las que destacan la Sinfónica de Galicia, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Filarmonía de Galicia entre otras, Saleta es flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga durante dos temporadas, del 2005 al 2007, y posteriormente ejerce la docencia en los Conservatorios Manuel Carra de Málaga y José Hidalgo de Torre del Mar. En la actualidad es profesora del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y colaboradora habitual de la Orquesta de Córdoba.

Úrsula Segarra. Arpa
Inicia sus estudios con la profesora Maria Vicenta Diego Peris en el conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla. Realizó un postgrado con María Rosa Calvo Manzano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Obtiene los Premios extraordinarios de fin de grado elemental, medio y superior. Premio Euterpe de la Música 2002. Quinto premio en el Concurso Internacional “Arpista Ludovico” (El Escorial, Septiembre 2002). Cuarto premio en el “IV Internacional Harp Contest” celebrado en Soka (Japón, 2002) y Primer Premio en el Concurso Permanente de Jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales (2003).

Ha colaborado con numerosas orquestas sinfónicas entre las que cabe destacar la Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta de Valencia,  dirigida por maestros como Maazel, Mehta, Steimberg, Luisotti, Gómez Martínez o Jurowski entre otros.

Interpretó como solista en conciertos de temporada el Estreno de la obra “Cielo y Tierra” de Claudio Prieto y el concierto para flauta, arpa y orquesta de Mozart acompañada por la orquesta de la RTVE. 
Pau Rodríguez Hidalgo. Oboe
Estudia en el Conservatorio de Valencia con Vicente Llimerà. Continúa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Hansjörg Schellenberger. Participa asimismo como alumno en masterclasses de los profesores Ingo Goritzky, Lothar Koch y Maurice Bourge. Durante varios años es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Gana el primer premio en el Concurso Nacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xátiva”, en el 2000. Colabora con algunas de las orquestas españolas más importantes y desde 2002 es primer oboe en la Orquesta de Córdoba, con la que actúa como solista en varias ocasiones. Desarrolla una intensa actividad como intérprete de música de cámara, formando parte de diferentes agrupaciones como cuarteto con cuerda, quinteto de viento o quinteto con piano entre otras.

Notas al programa:

Cuando hacia 1970 la reputación de Takemitsu como miembro de la comunidad de vanguardia ya estaba bien establecida, recibió el encargo de Paul Sacher y el Collegium Musicum de Zurich de escribir una obra. Esta obra fue Eucalypts I para oboe, flauta y arpa con acompañamiento de orquesta de cuerdas. Al año siguiente el maestro japonés escribió Eucalypts II, que es una reinterpretación de la propuesta de Eucalypts I pero sin la orquesta. En la composición se aprecian no solo los rasgos estilísticos de la primera época, la más vanguardista y comprometida, de Takemitsu, sino los elementos que conformarán su estilo personal más universal: su amor por la naturaleza y por la música impresionista.

El dúo op. 13 de Ginastera no es folclórico ni innovador, se mueve dentro de una estética neoclásica. A propósito de la obra, Virgil Thomson declaró "este es el tipo de música que hace que le hace a uno creer y tener confianza en el Nuevo Mundo". La obra está escrita en tres movimientos de distinto carácter, que se desarrollan mediante el empleo de temas y el uso de la técnica del contrapunto imitativo.

Estudio nº1 para flauta sola es una obra que Isang Yun compuso en 1976, en la que se combinan las refinadas técnicas interpretativas de la música occidental con las propias de la música de su país: Corea. Como Takemitsu, Yun ha sabido a integrar con éxito la música tradicional de Oriente, sus estructuras, filosofía, temas y técnicas instrumentales, con la música occidental del siglo XX, y esta integración es la esencia de su trabajo.

In a Landscape de John Cage, en su versión para arpa sola, es una obra de 1948 escrita para la bailarina Louise Leopold como acompañamiento de la obra coreográfica Dream. La pieza nos trae a la memoria el recuerdo de Erik Satie, y presenta la singularidad de que todas sus notas están contenidas en solo dos octavas.

La Sequenza VII para oboe solo fue compuesta por Luciano Berio en 1969 para ser estrenada por el oboísta Heinz Hollinger y posteriormente revisada en 2000. Las sequenzas le ocuparon a Berio un período en su vida de cuarenta años. Su producción completa –catorce piezas– podría ser vista como una gran obra en progreso.

Cinque piccoli duetti para arpa y flauta de Jean Français fue escrita en 1975. El compositor francés dedicó un gran capítulo de su vida a escribir música de cámara para las más variadas agrupaciones instrumentales, y sus obras son constantemente interpretadas y grabadas por todo el mundo.

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba

Colabora:
Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"

Director artístico:
Juan de Dios García Aguilera

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Trío Trigueros, Hernández y Riba
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Ricardo Descalzo
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Juanjo Guillem
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Nou Ensemble
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Feedback
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos