I.M.A.E.
El IMAE adapta los horarios de sus espectáculos
Córdoba
Mejor cortometraje para Salmorejo Producciones
Delegación de Cultura
Gutiérrez Solís presenta su nuevo libro

AndalOcio Córdoba



Ricardo Descalzo

C.S.M. Rafael Orozco

vrns.11.marzo.2016 | 20.00

 

XIX Festival de Música Contemporánea. Piano y electrónica.

Programa:

Sechs Gedanken (2003), Minas Borboudakis (1974)(Grecia)

Hommage a P.M.Hamel
Random permutations I
Villeicht...
Blau (Dunkel, wie der Anfang der Nacht)
Random permutations II
Allegorie

Aqua Sonare (2008), Anna Korsun (1986)(Ucrania)

Nuances (1990), Massimo Lauricella (1961)(Italia)

Bleu ciel et lilas...
...Violacé...
...Rose...
...Blanc et noir...
...Jaune et orangé vif...
...Vereil...

Black Intention III (1977), Maki Ishij (1936-2003)(Japón)

Hoyt-Schermerhorn (2010), Christopher Cerrone (1984)(EEUU)

Techno Etudes (2000), Karen Tanaka (1961)(Japón)


Entrada libre hasta completar aforo.

Ricardo Descalzo
Desde el año pasado está trabajando a tiempo completo en un proyecto audiovisual de difusión gratuita de la música actual para piano solo en formato de vídeo en HD.

Su interés por conocer y compartir la música de nuestro tiempo le ha llevado a dedicar buena parte de mi actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener diferentes premios en el ámbito de concursos internacionales especializados: primer premio en el “Xavier Montsalvatge” de Gerona, primer premio en el “Valentino Bucchi” de Roma, segundo premio en el Concurso Internacional de Música Contemporánea de Sitges,  tercer premio en el “Ettore Pozzoli” de Milán, tres premios especiales en el Concurso de Orleans y premio especial de música contemporánea en “Jaén” y “ José Iturbi” de Valencia.

Ha obtenido además el primer premio en los concursos internacionales de Ibiza, “Ciudad de San Sebastián”, así como en los nacionales de Albacete, Granada, Lérida, y “José Roca” de Valencia.Ha tenido la suerte de contar con excelentes profesores de piano: Margarita Sitjes en Alicante, Alexander Hrisanide en el Conservatorio de Amsterdam, Ana Guijarro en el de Sevilla y Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.
Su actividad concertística le ha llevado a tocar en importantes salas como el Auditorio de Lérida, el Auditorio de Zaragoza, la Fundación Juan March de Madrid, el Palau de la Música y el Auditorio de Barcelona, el Carré Saint-Vincent de Orleans, el CNSM de París, el Palau de la Música de Valencia, el Manoel Theatre de Malta o el Benaroya Hall de Seattle.

Ha actuado además  en  el Festival Internacional de Ibiza, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Forfest de la República Checa, el Festival Internacional de Alicante y el Festival Ensems de Valencia, así como con la Orquesta de Cámara de l’Empordá, Barcelona Sinfonietta, Orquesta de Elche, Grup Instrumental de Valencia y Sinfónica de Orleans.

Ha impartido clases de piano en el Conservatorio Superior de Murcia y en el Profesional de Alicante. Actualmente es profesor de repertorio pianístico actual en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.

Notas al programa:

Desde hace algunos años, vienen apareciendo en el panorama de la música actual varios nombres de pianistas compositores que representan una figura largo tiempo perdida o no demasiado cultivada en la historia de la música reciente.

El primero de esos casos es Minas Borboudakis, gran pianista, cuya colección de miniaturas "Sechs Gedanken" - "Seis Pensamientos" fue escrita a modo de diario, como una forma de capturar experiencias, ideas y olores inmediatos. Minas escribe esta deliciosa colección de piezas con una escritura muy adaptada al instrumento, con pequeños e inteligentes márgenes para la improvisación. Alguna de las piezas, son tan solo esbozos diminutos con títulos sugerentes: "Azul: oscuro, como el principio de la noche"; "Quizás"...

Conocí la música de Anna Korsun porque fue la ganadora de la edición 2014 del prestigioso premio Gaudeamus de composición. "Aaua sonare" es una obra originalísima. Huyendo de las tendencias actuales de la música contemporánea, construye una pieza sencilla pero muy poderosa y lírica en base a una simple melodía y multitud de glissandi. Tantos que el pianista debe llevar guantes si no quiere acabar con las manos ensangrentadas.

El segundo de los casos de pianista compositor es Massimo Lauricella. Su obra "Nuances" obtuvo el premio de composición "Premier Rendez-vous du Piano en Creuse" en 1990. Seis  hermosísimas, imaginativas y sugerentes breves piezas recorren una variada gama de colores que les sirven de inspiración poética para crear diferentes y emotivos aforismos.

Maki Ishii escribió alguna de las partituras para piano solo que más me fascinan. "Black Intention III" es la obra más antigua del programa. Una obra que he tocado infinidad de veces y que me resisto a quitar de mis programas. Inspirada en la música repetitiva minimal, idea una compleja serie de figuras que se van superponiendo para crear poco a poco un complejo mundo de sonoridades sorprendentes. A nivel de su estructura, la obra es un gran arco perfectamente estructurado con más de una sorpresa inesperada.

"Hoy-Schermerhorn" es una estación en el  metro de Nueva York. La pieza es un tributo al paisaje nocturno de la ciudad y a la "miríada de sentimientos contradictorios que llegan a mí tarde por la noche en mi ciudad...nostalgia, ansiedad, alegría, pánico". La obra parece una improvisación y su mundo sonoro es cercano a la música de cine o a la música popular, pero bajo la apariencia de extrema sencillez, se esconde un conglomerado de diferentes capas que transcurren a diferentes velocidades, creando un todo complejo de tocar y extremadamente fácil de escuchar. ¿He dicho que me gustan las sorpresas? Aquí hay dos importantes que estructuran el devenir de la pieza.

Karen Tanaka ha escrito varias obras para piano maravillosas y en estilos muy variados. Sus tres "Techno Etudes" fueron escritos en un lenguaje también muy cercano a la música pop, pero en un estilo muy diferente a la obra anterior. Música llena de vitalidad, de virtuosismo y de energía. Bravura juvenil y desenfadada con tres piezas formidables.

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba

Colabora:
Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"

Director artístico:
Juan de Dios García Aguilera

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Trío Trigueros, Hernández y Riba
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Trio Alisio
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Juanjo Guillem
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Nou Ensemble
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Feedback
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos