Delegación de Cultura
Gutiérrez Solís presenta su nuevo libro
Gran Teatro
Wim Mertens celebra 40 años de carrera
Córdoba
Mejor cortometraje para Salmorejo Producciones

AndalOcio Córdoba



Trío Trigueros, Hernández y Riba

C.S.M. Rafael Orozco

sbd.12.marzo.2016 | 20.00

 

XIX Festival de Música Contemporánea. Flauta, viola y guitarra.

Programa:

I
Sur, David del Puerto (1964)
(guitarra sola)
Meridies, David del Puerto (1964)
(flauta y guitarra)
Nocturno y Toccata, David del Puerto (1964)
(guitarra sola)
Boreal*, David del Puerto (1964)
(trío para flauta, viola y guitarra)

II
La dama mulsa, Juan de Dios García Aguilera (1959)
(guitarra sola)
I- Un aire de nostalgia
II- Noche de los sentidos

Formas y figuras I*, Juan de Dios García Aguilera (1959)(trío para flauta, viola y guitarra)
Paisajes, retratos y mujeres, Leo Brouwer (1939)
(trío para flauta, viola y guitarra)

I- Retrato de Wagner con Mathilde
II-Mujer bailando un Minuetto

III-La pasión según Dowland

Entrada libre hasta completar aforo.

Amparo Trigueros. Flauta

Nace en La Vall D'Uixó ( Castelló ) en 1975.

Realiza sus estudios musicales en Conservatorio Superior de Música "Joaquìn Rodrigo" de Valencia. En 1995 obtiene el Título Superior de Flauta.

Asiste a cursos de perfeccionamiento con los siguientes profesores: Viçens Prats (Solista Orquesta de París), Jaime Martín (Solista Chamber Orchestra of Europe, Concertista Internacional) y Jacques Zoon (Concertista Internacional)

En 1995 ingresa por oposición en la Joven Orquesta Nacional de España; con la que realiza giras nacionales e internacionales. Ha impartido cursos en Galicia , Castelló, Andalucía, Extremadura y Zaragoza.

Colabora con diferentes orquestas españolas; Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Fundació Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de la Settimane Musicali de Stresae del Lago Maggiore ( Italia )...

Durante las temporadas 1999 / 2000 y 2000 / 2001 es Flauta Co-principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia e imparte clases de perfeccionamiento en la Escuela de la Orquesta Joven de Galicia.

En la temporada 2001 / 2002 forma parte de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya. En dicho curso académico colabora con la Escuela Superior de Música de Cataluña como profesora de Flauta.

Desde 2003 a 2005 es flauta-piccolo de la Real Orquesta Sinfonica de Sevilla. Durante los cursos académicos 2007-2008 y 2008-2009 ha cursado un postgraduado en la especialidad de flauta con los profesores: Jaime Martin, Chamber Orquesta of Europe y English National Opera. Sophie Cherrier, Ensemble Intercontemporain y profesora del Conservatorio Superior de Paris. Peter Lucas Graff, Concertista Internacional. Steward Macilwham, Piccolo de la London Philharmonic Orchestra.

En la actualidad es flauta-piccolo de la Orquesta de Córdoba.


Jorge Hernández. Viola

Es fundador y Director del Cuarteto de Cuerdas de La Habana desde el año1980, agrupación con la cual ha obtenido: Mención a la Maestría Interpretativa y Premio a la Mejor Concepción de Programa del Festival Nacional de Música de Cámara de La Habana 1985; Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival Nacional de Música de Cámara de La Habana 1987; Premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival CUBADISCO 2010 de La Habana y el GRAMMY LATINO 2010 de Música de Clásica. Siendo esta agrupación, con 30 años de trabajo ininterrumpido, el Cuarteto de Cuerdas más estable y con mayor proyección internacional que existe en la historia musical cubana.

Concluyó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana con la profesora francesa Maryvonne Drobache, y desde ese año pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, de la cual sería Viola Principal desde 1983 a 1991, y Solista de la Orquesta de Cámara Nacional. Realiza estudios de postgrado y aspirantura respectivamente, en el conservatorio Chaikovski de Moscú por invitación del que fuera su maestro, el famoso pedagogo Mijaíl Terián y durante este período participó en el Concurso Internacional de Viola de Budapest-79.

Ha ejercido la docencia en La Habana en el conservatorio “Amadeo Roldán” y en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha sido jurado del Festival de Música de Cámara de La Habana. Como solista ha actuado en distintas ocasiones con la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara Nacional de Cuba, Camerata “Brindis de Salas”, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Orquesta de Cámara de Tula (Rusia) y la Camerata Segovia (España) bajo la batuta de directores como: O. Donanyhi (Eslovaquia); J. A. Molina (Rep. Dominicana); Z. Jahnazarov ( ex Unión Soviética); O. Trhlik (Rep. Checa); M. Duchesne (Cuba); G. Romeu (Cuba); J. Lopez Marín (Cuba); T. Fortín (Cuba); J. L. Betancourt (Cuba); M. Pinto (Cuba) y L. Brouwer (Cuba) entre otros. Ha realizado grabaciones para radio y TV solo o con cuarteto en Cuba, Bulgaria, Korea, México, Argentina, Uruguay, Italia, Holanda, Suiza , Alemania y España, además de solos importantes para el Ballet Nacional de Cuba con la Orquesta de Ópera y Ballet de Cuba y para el cine cubano.

Ha desarrollado una importante labor dentro de su país como propagandista de la viola, haciendo primeras audiciones de obras en Cuba tales como : Harold en Italia de H. Berlioz; Concierto de G. David; Rapsodia-Concierto de B. Martinu; Lachrymae de B. Britten; Escenas Andaluzas de J. Turina; Concierto para viola y guitarra de Vivaldi, Concierto Federico Smith In Memoriam de J. López Marín y obras con piano y a solo de Hindemith, Honegger, D´Indy, Stravinsky, Holts, O. López, A. Oliver y de los cubanos E. Martín, C. Alvarez, y J. López Marín entre otros, además de transcripciones para la viola que ha realizado. Ha ofrecido además actuaciones en Moscú, Madrid, Andalucía, donde ha estrenado obras de compositores cubanos como A. Roldán, A. García Caturla, sus versiones para viola de canciones clásicas cubanas y la Sonata para viola sola de L. Brouwer entre otras.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la AIE (Asociación de Intérpretes de España). Ha brindado en España, cursos de cuarteto de cuerdas y de “Técnica e Interpretación en la viola” en distintos centros de estudio españoles. Es invitado con frecuencia a formar parte de distintas agrupaciones en España y fuera de ella, destacándose la actuaciones con los Solistas del Covent Garden de Londres, los Solistas de Sevilla, Orquesta Ciudad de Valencia, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta de Melilla etc. Con elCuarteto propiamente ha tocado con artistas del más alto nivel mundial como L. Brouwer, E. Fisk, J. Perianes, Pepe Romero, J. Latorre y “El Pele”, además de haber participado con Buena Vista Social Club en actuaciones en Londres y Barcelona.


Javier Riba. Guitarra

Javier Riba, es profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España). Discípulo de José Rodriguez, Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén.

Como concertista ha actuado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba), en el Palacio Jamai de Fez (Marruecos), en el Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba (España), en recitales a solo, cámara o con orquesta, bajo la dirección de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes.

Su primer CD, “La guitarra soñada”, dedicado a la música de Isaac Albéniz fue seleccionado para los Grammy Latino, y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD, “Aljibe de Madera”, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Segovia por la fundación Andrés Segovia de Linares.

Muy interesado en la recuperación del repertorio español para guitarra así como en el sonido de las guitarras históricas españolas, ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900).

Comprometido con la música de su tiempo ha realizado varios estrenos destacando los de Angelo Gilardino, David del Puerto y Juan de Dios García Aguilera.

Javier Riba ha coordinado los homenajes a Antonio de Torres (2007) y Angelo Gilardino (2011) en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba editando dos volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos dos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.


Notas al programa:

El trío de flauta, viola y guitarra es una de las formaciones más características del siglo XIX, con un amplio catálogo que incluye obras de autores como Diabelli, Matiegka, Kreuzer o Carulli, entre otros. Esta combinación instrumental, que amalgama la expresividad de la viola, el grácil vuelo de la flauta y la claridad del timbre guitarrístico, ha suscitado un renovado interés por los compositores de nuestro tiempo, como se pone de manifiesto en el presente programa.

David del Puerto, es uno de los compositores españoles más importantes de su generación. Premio nacional en 2005, su obra evoluciona desde los presupuestos estéticos de la vanguardia, asociados a su maestro Francisco Guerrero, hacía una recuperación de los valores melódicos y armónicos así como una clarificación del ritmo y las texturas. Buena prueba de ese cambio estilístico son sus obras para guitarra sola, Sur (2010) y Nocturno y toccata (2006), así como su dúo Meridies (2006), para flauta y guitarra. En este concierto presentamos en primera audición su trío Boreal (2015), reelaboración de una obra anterior para trombón, fagot y guitarra.

Juan de Dios García Aguilera es una de las voces más personales de la nueva creación musical española. Su fascinación por el fenómeno sonoro, nacida y alimentada a través de su experiencia electroacústica, le lleva a una búsqueda constante del sonido y del timbre como materia fundamental en su obra. La guitarra ocupa un lugar destacado en su catálogo, que incluye dos conciertos para guitarra y orquesta. En esta velada podremos escuchar su primera aproximación a las seis cuerdas, La Dama Mulsa (1997), de resonancias lorquianas, así como su última creación camerística que incluye la guitarra: su trío Formas y figuras I (2011-15), en homenaje a Paul Klee.

La obra para guitarra de Leo Brouwer es una de las cimas de la literatura para el instrumento en el ámbito latinoamericano. Su música entabla un fructífero dialogo entre la tradición europea y el componente de raíz popular, dando como resultado una música inconfundible en la que ciertos gestos y articulaciones musicales adquieren valor de estilema. En su obra Paisajes, retratos y Mujeres (1997) aparecen citas de Mozart, Wagner y Dowland que se integran en un friso en el que conviven pasado y presente, Europa y América.

Organiza:
Ayuntamiento de Córdoba

Colabora:
Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco"

Director artístico:
Juan de Dios García Aguilera

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

Ricardo Descalzo
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Trio Alisio
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Juanjo Guillem
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Nou Ensemble
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos


Feedback
Fecha edición: 25/02/2016
| Agenda de Música y Conciertos