Teatro Góngora
Loyola Teatro cumple veinte años
Delegación de Cultura
Día de las Escritoras con ‘Diálogos en el tiempo’
Córdoba
Qurtubajazz 2020 se celebrará en noviembre

AndalOcio Córdoba



MI RECETA PARA HACER DINERO CON LA ANIMACIÓN ES QUE SEA CORTO, BARATO Y DIVERTIDO
de Bill Plympton

29.10.06 | 03:30h.

 

Entrevistamos a Bill Plympton, presidente del jurado de Animacor 06.

Bill Plympton (Portland, Oregon, 1946) es uno de los animadores independientes más reconocidos en el mundo. Aantes de ser animador Plympton fue y es un gran caricaturista editorial de New York Times, Vogue, House Beautiful, The Village Voice, Rolling Stone, crew, y Vanity Fair. Ha sido nominado para un Oscar por su pelicula "Your Face" (1988) y "The Guide Dog". En 1991 recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Plympton se ha mantenido al margen de la industria no solo por su peculiar forma de realización sino también porque es un autor que abarca temas con mayor complejidad y alcanze que los guiones light que suelen llevarse a las producciones comerciales, es un animador muy requerido para realización de anuncios en dibujos animados. En la actualidad se encuentra trabajando en un nuevo largometraje titulado "Idiotas y Ángeles".

 

AndalOcio: ¿Tiene sentido organizar un festival de animación?

Bill Plympton: Por supuesto. De joven, cuando era un simple estudiante, me encantaba acudir a los festivales por varias razones: en ellos puedes ver trabajos que no llegan o tardarán en emitirse a través de los canales generalistas y, además, puedes conocer e incluso hablar con los animadores consagrados. Ahora que tengo mi estudio y no me falta el trabajo soy yo el que va a los festivales para acercarme a mi público y tomar contacto con él directamente.

AO: En la actualidad te encuentras trabajando en un cortometraje y en un largo "Idiotas y ángeles" ¿cuál es el estado de la producción?

BP: Bueno, mis producciones suelen llevarse a cabo en poco tiempo si lo comparamos con Dreamworks y Disney. Sin embargo, debo decirte que aún nos encontramos en una fase muy temprana del proyecto. En la actualidad me encuentro dibujando planos de "Idiotas y ángeles" pero calculo que pasarán dos años hasta que la película esté terminada.

AO: ¿Cree que Internet y los Ordenadores son enemigos o aliados?

BP: Para mí, que carezco del empuje mediático de las productoras antes mencionadas, internet es un gran aliado. Tengo una página web donde es posible conocer mi obra y además, ver como trabajo. He colocado una cámara sobre el tablero de dibujo que permite observar la evolución del largometraje en el que estoy inmerso.

Respecto a los ordenadores no puedo decir lo mismo. Algunos programas agilizan mi trabajo, sin embargo, no me siento atraido por la creación en 3D, me resulta demasiado perfecta, no presenta imperfecciones, y eso me aburre.

AO: Creo que parte de su originalidad se debe a que usted se atreve a animar personajes humanos con el estilo que los Looney Tunes aplicaron a animales como Bugs Bunny, el Pato Lucas o el Correcaminos. ¿Cree que estoy en lo cierto?

BP: Bueno, algo de eso sí que hay. De pequeño prefería los dibujos de Warnes Bros a los de la Disney. Yo creo que si Tex Avery estuviera vivo en la actualidad dibujaría tal y como yo lo hago.

AO: ¿Con qué equipo humano y técnico suele trabajar?

BP. Es muy pequeño pero bien avenido. Yo me encargo de dibujar y ellos a su vez se dedican a montar planos, colorear, editar... En realidad eso es una ventaja para poder conseguir que el éxito. Para que una animación funcione económicamente debe ser corto, barato y divertido. El hecho de que yo realice la mayor parte del trabajo permite que mis creaciones sean muy baratas. En mis animaciones lo realmente caro suele ser la sonorización y el filmado en 35 mm.

AO: Si los grandes monstruos de la Animación se decidieran a contratarle para trabajar para ellos ¿que les contestaría?

BP: Ya lo han hecho, y dije que no. Mi mujer no lo entiende, je, je... La razón principal está en que me siento muy feliz haciendo lo que hago, no teniendo que dar cuentas a nadie de mi trabajo y controlando todo el proceso creativo, y eso vale más que todo el dinero del mundo.

AO: En una entrevista usted ha declarado que "Idiotas y Ángeles" será una película oscura como las de David Lynch. Ahora que no nos escucha nadie. ¿Que le parecen las animaciones del señor Lynch?

BP: Personalmente opino que es el trabajo por el que menos le admiro. Las películas que más me interesan de su filmografía son las de la época de Cabeza borradora ya que conectan con mi sentido del humor, sin embargo, sus últimos trabajos no me han llenado de la misma manera. Por eso, cuando digo que "Idiotas y Ángeles" será como una película de Lynch me refiero a esta primera época del director de Twin Peaks.

AO: Una última pregunta. Usted ha dicho que el perro protagonista de The Guide Dog y Guardian Dog podría ser su Mickey Mouse. Ayer coincidió con el propio Mickey en la entrega de premios de Animacor . ¿Le dijo algo sobre este tema? ¿Lo notó usted distante?

BP: (Risas) No, no... Para nada. Mickey es un ratón muy educado y amable. Jamás podría compararse con un perro tan estúpido como el protagonista de mis dos cortometrajes. Cuando realicé dicha afirmación me refería a que uno de los pilares de la financiación de mi estudio es el merchandising y me gustaría que este adorable chucho fuera para mí lo que Mickey significó para Disney.

 

Se pueden ver cortometrajes de Bill Plympton en la sección de temas relacionados con esta noticia.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

GUARD DOG
Fecha edición: 29/10/2006
| AndalOcio TV


YOUR FACE
Fecha edición: 29/10/2006
| AndalOcio TV


NO TE DESCARGUES ESTA CANCIÓN
Fecha edición: 29/10/2006
| AndalOcio TV


25 FORMAS DE DEJAR DE FUMAR
Fecha edición: 29/10/2006
| AndalOcio TV


ZOMBIE HOTEL / HOTEL ZOMBIE
Fecha edición: 28/10/2006