AndalOcio Córdoba



Comienza ARCO con la presencia de Córdoba

Fundación Artes Plásticas Rafael Botí

24.2.17 | 21:59h.

 

Inauguración del stand de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que por primera vez acude a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

La Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, desembarca por primera vez en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2017, con el propósito de “divulgar y dar a conocer la importante labor que desde la provincia se está haciendo en el ámbito de la creación y el arte contemporáneo”.

Así se ha expresado durante la inauguración del stand de la Fundación Botí el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha destacado que “la cultura tiene que estar disponible para toda la población, para todas las personas, y, especialmente, para los municipios más pequeños; y dentro de la cultura, el arte contemporáneo siempre ha sido esa proyección hacia el futuro y el indagar en las líneas de desarrollo de expresión en el día de mañana”.

En este sentido, Ruiz ha insistido en que, desde la Diputación, “lo fomentamos a través del programa Periféricos, donde tenemos ya un conjunto muy importante que habla de la inquietud del arte contemporáneo en la provincia de  Córdoba”.

Además, ha continuado, a los ocho proyectos municipales englobados en Periféricos se suma el programa de ‘Apoyo a la Creación’ de la Fundación Botí, porque “la cultura nunca es un gasto sino una inversión necesaria, por eso en estos dos últimos años hemos incrementado un 25% el presupuesto de Cultura y un 50% el de la Fundación Rafael Botí”. “Tenemos que poner en valor lo que se hace en los municipios en ese afán de democratización de toda la cultura y, en especial, del arte contemporáneo”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Botí y vicepresidenta tercera de la Diputación, Marisa Ruz, ha abundado en que la propuesta traída a ARCO “combina la apuesta por los jóvenes creadores y la implantación de las artes plásticas en la provincia de Córdoba a través de proyectos ligados al programa Periféricos”.

La también delegada de Cultura ha explicado que “era difícil elegir las personas que iban a estar con nosotros en esta primera edición, pero ha sido todo un acierto; su complicidad nos ha ayudado a tener hoy este maravilloso stand, uno de los mejores de los institucionales en esta edición de 2017, y ellos son partícipes desde la gestación”.

Ruz ha hecho hincapié en que en esta primera participación de una administración cordobesa “traemos el arte de la provincia de Córdoba, el arte en el territorio, que lleva años desarrollándose en pueblos como La Rambla, Lucena, Doña Mencía, Almedinilla, El Carpio, Peñarroya, La Victoria o Montalbán”.

“Hemos venido a contar lo que se lleva haciendo muchos años, proyectos que nacieron desde abajo, con el apoyo del ayuntamiento pero de la mano de creadores y gestores culturales”, ha señalado.

PROGRAMACIÓN STAND FUNDACIÓN BOTÍ EN ARCO 2017

El programa de la Fundación Botí en ARCO comienza hoy, tras la inauguración oficial, con un encuentro a las 18.00 horas con el artista Jacinto Lara, que mostrará una obra influenciada por los haikus, la cultura oriental.

Ya el sábado a las 12.00 horas se presentará ‘Periféricos’, que engloba proyectos como Scarpia, en El Carpio; Sensxperiment, en Lucena; Artsur, en La Victoria; DMencia, en Doña Mencía; El vuelo de Hypnos, en Almedinilla; Z, en Montalbán; Aptitudes, en La Rambla; y actividades como las del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo o Nemo Art Festival en Priego de Córdoba; con los que se pretende entroncar la cultura y el arte contemporáneo con el territorio.

Por la tarde le tocará el turno a la artista de origen nipón Hisae Yanase, residente en Córdoba desde 1976. Yanase ha preparado una colección de ocho piezas de flora caliza y seis piezas imaginativas inspiradas en el concepto de la crisálida, bajo el título de Sanagui.

En las actividades del stand del domingo participarán otros artistas contemporáneos como Juan López, que mostrará un video en el que se recoge una importante visión sobre Periféricos, y Miguel Ángel Moreno Carretero, Noelia Centeno y Beatriz Sánchez, beneficiarios de las becas del programa de ‘Apoyo a la Creación’. Este programa pretende impulsar el nacimiento de nuevos proyectos locales vinculados al arte contemporáneo o la adquisición de obras.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario