Córdoba
Éxito en la Bienal de Fotografía de Córdoba
Teatro de la Axerquía
Música indie en el Festival de la Guitarra
Jardín Botánico
Se acerca la cita, Festival de música sefardí

AndalOcio Córdoba



Mi ciudad es patrimonio de todos

Córdoba

jvs.1.junio.2017 | Toda la jornada

 

I Certamen de creación audiovisual para jóvenes. Plazo de presentación hasta el 1 de junio.

Organizado por el GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA (GCPHE) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha iniciado una campaña para concienciar a la ciudadanía acerca del valor del Patrimonio que se encuentra en su entorno y de la necesidad de colaborar en su preservación y mantenimiento, extendiendo los valores y la responsabilidad que entraña la  declaración  de  Patrimonio  Mundial  por  parte  de  la  Unesco.  Así,  el  GCPHE quiere  con  este  concurso  alentar a los jóvenes a conocer y ayudar a proteger dicho patrimonio y potenciar, al mismo tiempo, el uso de las nuevas tecnologías, desarrollar la creatividad en el campo de la imagen y estimular la capacidad de observación del entorno de la ciudad. Este certamen está destinado a todos los jóvenes de entre 16 y 30 años.

BASES

DESCRIPCIÓN

Concurso de producción de videos/cortometrajes dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años de edad sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

I CERTAMEN DE CREACIÓN AUDIOVISUAL PARA JÓVENES MI CIUDAD ES PATRIMONIO DE TODOS

OBJETIVOS

-Que  los  jóvenes a quienes va dirigido adquieran un mayor conocimiento del concepto Patrimonio Mundial y de la declaración de la UNESCO por la que su ciudad  ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.

-Provocar  en ellos un sentimiento  de  pertenencia  y  orgullo  con  respecto al Patrimonio Mundial y, a la vez, darles la oportunidad de ofrecer su visión personal del mismo a través de su ciudad.

-Lograr  que  contribuyan en el  proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial.

-Promover la creación audiovisual entre los jóvenes.

PARTICIPANTES Y REQUISITOS

-El concurso establece dos categorías, jóvenes de 16 a 18 años y de 19 a 30 años.

-Cada participante podrá presentar una única obra.

-Cualquier persona que envíe sus obras en el marco del presente concurso garantizará ser el autor o autora exclusivos de las mismas y no estar violando, directa o indirectamente, los derechos de terceras personas, siendo únicamente suya la responsabilidad del incumplimiento de esta cláusula. En el caso de los menores de edad, éstos deberán hacer constar una autorización de padres o tutores para participar en el mismo. La propiedad intelectual de las obras será del GCPHE.

-La participación en el concurso conlleva la autorización al GCPHE para la utilización de las obras recibidas en las redes sociales institucionales, en la web corporativa oficial y en cualquier otra actividad expositiva o divulgativa organizada por la organización.

FORMA DE PARTICIPACIÓN

Para la categoría de 16 a 18 años:
-La inscripción se canalizará a través de las concejalías de Juventud o centros juveniles municipales de las 15 ciudades que forman el GCPHE, que remitirán el formulario de inscripción y la obra al GCPHE. La participación podrá ser a título individual o en equipos formados con un máximo de 3 jóvenes. Cada concejalía o centro juvenil municipal recibirá los trabajos (uno por participante o equipo). Una vez recibida la propuesta por parte del GCPHE se enviará un mail de confirmación.
- El centro o concejalía enviará los trabajos a concurso a través del sistema interno que se establezca por parte del GCPHE.
- El participante será responsable de subir su propuesta a uno de los dos canales más usados, YouTube o Vimeo, publicando su propuesta en su canal en modo abierto y comunicando al GCPHE el link de visualización del trabajo al inscribirse en el certamen.
-La aceptación de las bases se confirma de modo automático con la entrega del formulario de inscripción y el enlace del vídeo.

Para la categoría de 19 a 30 años:

-La inscripción se realizará directamente a través de la página web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, rellenando el formulario que se encuentra en la dirección http://ciudadespatrimonio.org/cuidadodelpatrimonio/formulario-participacion.php  

-El GCPHE enviará un correo de confirmación con la recepción de las propuestas o por el contrario informando de la falta o error en la información para su subsanación.
-Las propuestas en ningún caso se alojarán en el sitio web del GCPHE, el usuario será responsable de subir su propuesta a uno de los dos canales más usados, YouTube o Vimeo, publicando su propuesta en su canal en modo abierto y enviado el link de su propuesta en la solicitud de inscripción, de tal forma que la página del GCPHE alojará el link de visualización de los trabajos.
-La aceptación de las bases se confirma de modo automático con el envío del enlace del vídeo y el formulario de inscripción.

TEMAS

-El tema es único: ‘Mi ciudad es patrimonio de todos’.
-Las obras deberán haber sido realizadas íntegramente con un smartphone.
-Se  valorará  especialmente  la  creatividad,  la  calidad y otros aspectos que se puedan tener en cuenta a la hora de valorar la obra.
-Es obligatorio titular la obra. No se aceptará el título “Sin título” o similares.
-Cada participante podrá presentar una única obra con una duración máxima de 3 minutos.
-Los vídeos deberán ser inéditos y originales. Cualquier plagio será responsabilidad de los participantes, debiendo suscribir un documento de declaración responsable, que en el caso de los concursantes menor de edad deberá ser rubricada por sus padres o tutores.
-Las obras deberán presentarse en formato mpeg4 u otros compatibles con plataformas como Youtube, Whatsapp, etc.
-No  se  aceptarán  vídeos  con  imágenes  que  sean  violentas,  denigrantes,  vejatorias o insultantes, o que por cualquier motivo no inherente a la narración, puedan ser de mal gusto. La organización del Certamen se reserva también el derecho a no incorporar al mismo aquellos cortometrajes que puedan atentar contra los derechos humanos.
-Los  videos  deben  presentar  elementos  visuales  identificables  de  la  ciudad y destacar su Valor Universal Excepcional que los ha hecho merecedores de ser declaradas Patrimonio Mundial.
-Aquellas historias que no hayan sido rodadas en castellano (todas las lenguas oficiales de España son aceptadas) deben llevar obligatoriamente subtítulos en esta lengua.
-La  organización  puede  pedir  al  autor del mismo que demuestre que ha sido realizado y ubicado por él en la web si existe alguna sospecha de plagio o copia de otros cortometrajes.
-El autor o autores son los únicos responsables de la película y de todo lo que en ella se incluya, la organización declina toda responsabilidad legal sobre su contenido.
-Los derechos sobre los cortometrajes premiados pasarán a ser  propiedad del GCPHE, que podrá utilizarlos para su difusión en sus redes sociales y otros canales propios, además de los de las 15 ciudades que integran la red. En ningún caso, dicha difusión se hará con fines comerciales.

PLAZO

El plazo de recepción de cortometrajes se abrirá el 31 de marzo y se cerrará a las 0:00h del 1 de junio de 2017.

SELECCIÓN Y FALLO

-Todos los cortometrajes se expondrán en la web para que puedan ser conocidos y valorados por el Jurado.
-La organización del certamen se reserva el derecho a mantenerlos en su página web el tiempo que considere oportuno.
-Los trabajos recibidos serán visualizados por el jurado en los días siguientes al fin del plazo de recepción de los vídeos.
-El jurado premiará la creatividad, originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos.
-El jurado que adjudicará los premios será el grupo de trabajo de Comunicación del GCPHE y la Comisión de Patrimonio del GCPHE.
-El fallo de los premios se hará público antes del día 15 de junio de 2017 y el GCPHE publicitará el nombre y los trabajos ganadores a través de sus redes y de diferentes canales.

PREMIOS

Categoría 16 a 18 años
-Equipamiento de medios audiovisuales para el centro juvenil municipal o concejalía de juventud en el que se inscribiera el ganador, por valor de 3.000 euros.
-Un smartphone de última generación valorado aproximadamente en 1.000 euros (en el caso de resultar ganador una obra realizada por un equipo de tres miembros, se hará entrega de un smartphone a cada uno de sus integrantes).

Categoría de 19 a 30 años
-Primer premio: 2.000 euros
-Segundo premio 1.500 euros
-Tercer premio 1.000 euros

El  concurso  podrá  declararse  desierto  en  caso  de  que  ninguno  de  los  proyectos presentados resulte suficientemente satisfactorio para los objetivos del concurso.

PROPIEDAD INTELECTUAL

-De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, los participantes premiados, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden de forma expresa al GCPHE, de forma gratuita y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de explotación de las obras presentadas al concurso. Esta cesión será de la máxima duración de los derechos legalmente establecida.

-El GCPHE se compromete a ejercitar los derechos de explotación conforme a los buenos usos y con estricto respeto a los derechos morales de los autores de las obras.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso lleva implícita la aceptación total de las bases así como del jurado y su fallo. La organización del Concurso se reserva el derecho de tomar decisiones no reflejadas en las presentes bases. Las decisiones que tome el jurado no podrán ser objeto de impugnación y estará facultado para resolver cualquier situación no prevista en las bases en la forma que considere oportuno.

En  el  caso  de  que  el  GCPHE  detecte  cualquier  anomalía, actuación irregular o sospeche que un participante está impidiendo el normal desarrollo del concurso, podrá de forma unilateral eliminar la inscripción de ese participante. Asimismo, la Red de Ciudades Patrimonio, en el supuesto de que reciba alguna queja por alguna participación de las categorías podrá, una vez analizada la misma, proceder a su retirada. Para incidencias técnicas en el envío del material o información del concurso se deberá contactar con:

secretaria@ciudadespatrimonio.org

gerencia@ciudadespatrimonio.org



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario