Córdoba
Más música en 'Divinas y Humanas'
Parque de la Asomadilla
La Galvany, este sábado en 'Divinas y Humanas'
Museo de Bellas Artes
...
Muestras temporales sobre Medina Azahara

AndalOcio Córdoba



Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa

Archivo Municipal de Córdoba

Ver fechas

 

Exposición fotográfica.

Los patios del Archivo Histórico Municipal acogen hasta el próximo 14 de junio, la exposición ‘Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa’, una muestra en la que se pueden ver fotografías y objetos de uno de los fotógrafos que mejor ha retratado la historia de Córdoba, Rafael Garzón Rodríguez, y que ha comisariado el fotoperiodista Antonio Jesús González.

El Archivo ha adquirido recientemente estos archivos fotográficos que hasta ahora se encontraban en la conocida como 'Casa del Kalifa', propiedad de la familia Garzón, y que ahora quieren mostrar para que todos los visitantes puedan conocer como era la ciudad a finales del siglo XIX. Se trata de la primera exposición monográfica que se hace sobre este fotógrafo del que tienen fotografías los archivos y museos más importantes del mundo.
 
‘Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa’ es un tesoro fotográfico con imágenes que datan desde 1896, muchas de ellas realizadas en el estudio fotográfico de Garzón, enclavado desde 1909 en las inmediaciones de la Puerta del Puente, en la ya citada 'Casa del Califa', que aún se conserva. El estudio Garzón fue una de las empresas fotográficas más importantes de la Andalucía de entre los siglos XIX y XX y modelo pionero de galería especializada en la fotografía turística. La casa fue fundada por Rafael Garzón Rodríguez y en Córdoba fue su hijo, Rafael Garzón Herranz, quien dirigió el establecimiento, siendo su biznieto, Daniel Garzón, quien ha facilitado su adquisición para hacer aún más completa, la fototeca municipal.

Durante estos días podremos ver fotografías, negativos de cristal, cámaras fotográficas y trípodes, e incluso de los ropajes andalusíes, que los protagonistas usaban para fotografiarse, como parte de esta exposición que refleja como pocas la Córdoba de entre 1896 y 1935. De la colección destaca el valor documental que supone tener retratos de personas anónimas de la época, ciudadanos, particulares, visitantes o turistas, imágenes que nos revelan información adicional de cómo se vivía en la época, cómo se vestía o cómo era la ciudad.

Además de la exposición, se ha editado un catálogo que se puede consultar de manera gratuita en la página web del Archivo Municipal.

La exposición puede visitarse hasta el 14 de junio de lunes a viernes de  8:30 a 14:30 horas, y los días viernes, sábado y domingo, de manera excepcional, coincidiendo con la apertura de los patios, con su mismo horario.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario