Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas

AndalOcio Córdoba



Primera Muestra de Cine Rumano en Andalucía

Filmoteca de Andalucía

10.5.17 | 12:46h.

 

Se celebrará del 12 de mayo al 23 de junio y tendrá como escenario las sedes de la Filmoteca de Andalucía de Córdoba y Granada.

La itinerante Muestra de Cine Rumano llevará a Córdoba 7 largometrajes y 5 cortos, mientras que a Granada se presentarán 4 largometrajes (Orizont, Ilegitim / Illegitimate, Cinema, mon amour y Două lozuri / Two Lottery Tickets).

La muestra se inaugurará el día viernes, 12 de mayo, en Granada, a las 20:30 horas, con la película Ilegitim, el nuevo trabajo de Adrian Sitaru, galardonado con el Premio C.I.C.A.E. en la Berlinale de 2016. La cinta trata sobre la responsabilidad y los tabues sociales en el seno de una familia en la que la línea entre lo que es moral y lo que es legal no está definida. “El film se mete con temas ríspidos y espinosos como el aborto e incluso el incesto con absoluta naturalidad y valentía, mientras expone las diferencias generacionales (y morales) con un tono tragicómico en el que quedan ratificadas una vez más no sólo la categoría narrativa de Sitaru sino también la versatilidad de los intérpretes del siempre sorprendente nuevo cine rumano.” (Diego Batlle, otroscines.com)

Asimismo, se proyectarán dos adaptaciones de la novela corta El molino afortunado de Ioan Slavici, un autor clásico de la literatura rumana. La primera, Orizont (2015), dirigida por Marian Crișan, está protagonizada por András Hatházi, el mismo actor que actuó y fue el protagonista de su aclamado largometraje Morgen (Premio Palma de Oro al Mejor cortometraje, 2010). La segunda, realizada por Victor Iliu en 1955, La Moara cu noroc, está considerada una de las diez películas más importantes de la historia del cine rumano, nominada al Premio Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1957.

La programación del ciclo de cine rumano también incorpora el reciente trabajo de otro joven director rumano, Paul Negoescu, que presenta su segundo largometraje Două lozuri (Two Lottery Tickets). Una comedia, adaptación de un cuento corto clásico del dramaturgo rumano I. L. Caragiale, que obtuvo una mención especial en la pasada edición del Festival de Zúrich.

El último largometraje de ficción de la programación es Dincolo de calea ferată (By the Rails), dirigida por Cătălin Mitulescu. Director de títulos como Loverboy y Como celebré el fin del mundo, en su más reciente largometraje aborda las dificultades de mantener una vida de familia cuando el cabeza de familia vive y trabaja en el extranjero.

Cinema, mon amour, del director Alexandru Belc, es un documental lleno de ternura que pone en valor los esfuerzos del encargado de un pequeño cine del este de Rumanía por mantener abierta una sala heredada de la época comunista. Un trabajo nada fácil, especialmente si tenemos en cuenta que tras la Revolución de 1989, apenas un 10 % de los antiguos cinematógrafos sobrevivieron.

SESION DE CORTOMETRAJES EN CÓRDOBA

El programa se completa con una sesión de cinco cortometrajes producidos en los dos últimos años: O noapte în Tokoriki (A Night in Tokoriki) de Roxana Stroe, 4:15 Sfârsitul lumii (4:15 The End of the World) de Cătălin Rotaru y Gabi Virginia Șarga, O fapta bună (A Random Act of Kindness) de Andrei Gruzsniczki, Mă cheamă Costin (My Name Is Costin), de Radu Potcoavă y Toate fluviile curg în mare (All Rivers Run to the Sea) de Radu Potcoavă.

MUESTRA DE CINE RUMANO EN 6 CIUDADES ESPAÑOLAS

La Muestra de Cine Rumano es un proyecto impulsado por el Instituto Cultural Rumano que lleva ya siete ediciones en Madrid, donde está acogido por el Cine Doré de la Filmoteca Española. A partir del 2016, la Muestra se presentó también en Barcelona y Valencia y este año alcanza su mayor extensión con otras cinco ciudades, además de Madrid, gracias a la colaboración con las filmotecas regionales: Barcelona (marzo-abril), Valencia (abril), Córdoba y Granada (mayo-junio) y Murcia (junio).



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario