Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino
Iglesia de la Magdalena
Lara Bello presenta en Córdoba 'Sikame'
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas

AndalOcio Córdoba



I Encuentro de bandoleros en Alameda

Málaga

10.5.17 | 10:47h.

 

Será el próximo 13 de mayo y contará con un amplio programa de actividades.

La Asociación de Recreación Histórica “Vida y Muerte de José María El Tempranillo”, con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda, y la Fundación para el desarrollo para el desarrollo de Tierras de José María el Tempranillo, organiza para este sábado 13 de mayo, el I Encuentro Andaluz de Bandoleros, que consistirá en una jornada de convivencia en torno a los amantes de las fiestas culturales de recreación histórica.

El evento servirá como centro de reunión para todas las personas amantes del fenómeno histórico del bandolerismo. Esto sitúa a Alameda como punto de referencia de esta temática, teniendo en cuenta que también se celebran en Alameda las Jornadas sobre el Bandolerismo en Andalucía y la Fiesta de Recreación Histórica, la cual está basada en la vida y muerte de José María Hinojosa Cobacho, alias “El Tempranillo”, famoso bandolero decimonónico andaluz del siglo XIX.

José María “El Tempranillo” fue nombrado por numerosos viajeros románticos europeos y norteamericanos, los cuales muchos de ellos lo catalogaban como el “Robin Hood Andaluz”, ya que, según la historia, su huida al monte fue forzada y siempre ayudó a las gentes humildes de los pueblos andaluces de aquella época, de ahí el carácter romántico que se le dió. Alameda, por ello, quiere homenajear a la historia, con la colocación de la escultura de un bandolero, que simboliza la historia del bandolerismo romántico decimonónico, representada por José María “El Tempranillo”.

La escultura estará ubicada en la rotonda de la Calle Alamos, justo enfrente del patio mausoleo de José María El Tempranillo y de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Al acto inaugural asistirán Juan Carlos Quintana Delgado, presidente de la Asociación “Vida y muerte de José María El Tempranillo”; José A. Rodríguez Martín, historiador y cronista oficial de Alameda; José Angeles, escultor de la obra y Juan Lorenzo Pineda Claverías, Alcalde de Alameda. Este acto tendrá lugar el sábado 13 de mayo a las 13 horas en el mismo lugar donde irá ubicada la escultura.

Un programa lleno de actividades

El evento consta de más actividades para disfrutar entre los asistentes. Así, a las 17 horas, ya en el recinto ferial de Alameda, habrá un Desfile y Concurso de moda bandolera, con buenos premios para los ganadores. A las 17,30 horas todos los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de baile entre un caballo y una “bailaora”. Ya a las 18 horas se firmará un pacto entre todas las Asociaciones para fomentar y difundir la cultura del bandolerismo andaluz. La fiesta durará hasta la noche con actuaciones musicales, como por ejemplo, la actuación de artistas locales como Montse o el “bailaor” local Javier Carrión, además de la Escuela de baile “Esencia Flamenca”. También se sorteará un traje a medida de bandolero o bandolera en el recinto a lo largo del día.

Para finalizar el evento, tanto el grupo musical “Los Glotones” y el grupo flamenco “El Callejón”, deleitarán a los asistentes con ambas actuaciones a partir de las 21 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario