Cine Fuenseca
Un aperitivo de cine para el Festival
Biblioteca Central
Presentación de ‘Las bibliotecas imposibles’
CPM Músico Ziryab
Concierto-presentación de CordoBaroque Ensemble

AndalOcio Córdoba



Patrimonio Flamenco

C.A.C. Rafael Botí

Ver fechas

 

Muestra con alrededor de 150 piezas de los fondos de la Bliblioteca Nacional.

La exposición ha sido comisariada por Teo Sánchez y David Calzado y reúne alrededor de 150 obras de la Biblioteca Nacional de España, en su mayoría, y otras de instituciones como el Museo Picasso de Barcelona.

Contiene piezas de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Picasso, Lorca, Gyenes, o Antonio Saura entre otros muchos, y quiere ser un homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente...

Está planteada como un recorrido por la historia del flamenco a partir de hitos importantes que han marcado este arte. En una primera parte, a la que han denominado “manifestaciones preflamencas” nos encontramos obras como La Gitanillla de Cervantes, de la que podemos ver su primera edición de 1613 y donde ya hay elementos relacionados con el Flamenco, o en estampas como El Vito, de Goya hasta llegar hasta las últimas películas de Saura o el arte urbano con en el que Suso33 representa hoy a Enrique Morente.

Artículos de periódicos donde se citaba por primera vez la palabra “flamenco”, la partitura más antigua que existe del género, datada en 1705 o una grabación de cilindro de cera del siglo XIX son algunas de las muchas curiosidades que se pueden encontrar en la exposición.

Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda puede visitarse hasta el 3 de septiembre, de martes a domingo. De martes a sábado, de 10 a 20.30 horas; y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. (Este horario puede variar durante los meses de verano).

Catálogo Patrimonio flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNEseparador

 

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario