Teatro AVANTI
Vuelve la Muestra de Teatro Aficionado
Casa Árabe
Dima Wannous presentará su libro en Córdoba
Córdoba
Córdoba recrea la época de las Tres Culturas

AndalOcio Córdoba



La Chiquita piconera, musa de Scarpia

El Carpio

30.6.17 | 16:46h.

 

Del 4 al 16 de julio se celebra una nueva edición del Festival de Arte Contemporáneo Scarpia, que este año reflexiona sobre Julio Romero de Torres y la mujer en el arte.

El Carpio acoge del 4 al 16 de julio la XVI edición de Scarpia, el festival de arte contemporáneo que este año se presenta bajo el título ‘La linterna mágica. Proyecciones y fantasmagorías’.

Esta iniciativa pertenece al programa Periféricos de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y de nuevo se traduce en un proyecto artístico excepcional e innovador, que a lo largo de los años se ha convertido en un referente del mundo del arte y de la cultura contemporánea en el mundo rural. 

El responsable de Scarpia, Jesús Zurita, comenta sobre el festival “nos encontramos ante un proyecto de arte público, entendido como un proyecto participativo y abierto que tiene como principal fin el de ofrecer una propuesta de arte contemporáneo accesible a todo aquel que se acerque a conocerla”. Continúa “Scarpia supone el triunfo de la voluntad de un pueblo rural por incurrirse dentro de las corrientes creativas contemporáneas y que generalmente cuenta con un carácter multidisciplinar”.
 
El programa de Scarpia se basa sobre todo en exposiciones e intervenciones. Las exposiciones se inscriben en espacios históricos de la localidad que la intención de reforzar las acciones más significativas. Este año contarán con cuatro muestras : ‘El iniciado, los signos de un obrero hermético’, de José Luis Serzo, ubicada en el Museo Histórico; ‘El Estudio. De Julio Romero de Torres’,  y ‘Proyecciones de lo Femenio’, que contará con la colaboración de 13 artistas locales, ambas en la Casa del Alcaide, y ‘Videproyecciones’, de Epico 57, Juan Sebastián Bollaín y Bill Viola, en la Torre de Garci Méndez.

En cuanto al estudio de Julio Romero de Torres, con objetos originales, será una recreación del estudio del pintor cordobés y una acción reivindicativa de la imagen de María Teresa  López, 'la Chiquita Piconera', como icono femenino deo arte español. La propuesta artística contará con el trabajo de varios artistas locales.

Sobre las intervenciones, está prevista ‘ISO’, de Juan Cantizzani; ‘Retrato sobre Valla’, de Torregar, e ‘Intervención de Arte Urbano, de Javier Tarín.

El programa de actividades de esta XVI edición de Scarpia se completa con una Ruta guiada por la Colección de Arte Público y Rally Fotográfico; con la representación teatral ‘Los hermanos venecianos’; y la música en directo de Manuel Molina.

El ciclo de conferencias tendrá en esta ocasión como protagonistas a Sergio Lasuén y su ‘Música en proyectos interdisciplinares’,y a Guillermo Pérez Villalta con ‘La melancolía de los recuerdos’.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario