Delegación de Cultura
Luz Gabás presenta novela en Córdoba
Córdoba
Flora comienza este fin de semana
Palacio de la Merced
Curro Sújar expone su 'MacroRealismo'

AndalOcio Córdoba



Bureau désespoir

Sala Iniciarte

sbd.21.octubre.2017 | 13.00

 

Visita guiada a la exposición.

Se trata de una muestra que reflexiona sobre que “el hecho artístico sucede en todas partes y la falta de horizontes, de perspectivas estables, y la complejidad del sistema capitalista hacen que el trabajo artístico parezca desaparecer y volverse omnipresente en la realización de la fantasía moderna de unión entre arte y vida”, según expresa la propia artista.

En ese proceso de desvanecimiento es donde María Alcaide sitúa “Bureau désespoir”, un proyecto que habla del trabajo mediante su espacialización. Retoma la imagen de la oficina a partir de referentes populares como Ally McBeal, The office, Ley y orden o cierto género de cine yuppie. La oficina aparece a partir de los años 70 como el lugar donde se construye el poder. El 15 de Agosto de 1971, Richard Nixon ordena abandonar el patrón oro, por lo que el dólar pasa a sostenerse únicamente por la confianza que le dan sus poseedores. Se inaugura de este modo una nueva virtualidad del dinero y del trabajo paralela al desarrollo de una economía postfordista. Las oficinas divididas en cubículos y sin referencias a un espacio exterior se convierten en el lugar por donde fluyen cadenas ingentes de información que aceleran las transacciones económicas virtuales hasta límites que conocemos muy bien desde 2008.

Las esculturas que componen “Bureau désespoir” responden a la búsqueda de una nueva sensibilidad estética que surge de collages precarios entre objetos manufacturados al otro lado de la pantalla. Una estética kitsch y “fácil”, claramente superficial, pues lo que importa no es la composición de las formas, sino los medios de producción que en ellas se acumulan, desde las maquiladoras invisibles en otros continentes hasta los procesos exclusivamente informacionales que componen la práctica artística.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Jose Iglesias Gª-Arenal: “María Alcaide: Todo es susceptible de cambio”.

La autora, nacida en Aracena (Huelva) en 1992, es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université Paris VIII. Posee un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona. Desde que finalizó sus estudios se ha centrado en investigar las relaciones estéticas y de poder que se dan en su entorno, dando visibilidad a objetos y personas que en su naturaleza son precarios, materializándolo a través de medios como la instalación o la performance.Ha obtenido varios premios como el XVII Certamen de Arte Contemporáneo Dmencia o la convocatoria de producción de FAR (Córdoba). A nivel internacional cabe destacar su aportación a la muestra ‘Translations’ en Emergent Art Space (San Francisco), ’Twelve thirty minutes solo show’ en Agora collective (Berlín) y su participación en la X Edición de Artifariti.

La exposición puede visitarse hasta el 26 de noviembre, de martes a jueves, de 18 a 21 horas; viernes y sábados, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; domingos, de 11 a 14 horas; lunes y festivos, cerrado.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario