Sala Orive
Este fin de semana sigue la Muestra de Corales
Librería Luque
El ilustrador Benjamin Lacombe visitará Córdoba
Casa de la Juventud
Este sábado... paseo por la estepa siberiana

AndalOcio Córdoba



El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía reanuda el curso con exposiciones, películas y lecturas

Andalucía

5.10.17 | 14:41h.

 

El centro, perteneciente a la Consejería de Cultura, organiza actividades en  Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), dependiente de la Consejería de Cultura, inicia sus actividades con una variada agenda que incluye proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y lecturas, una exposición e, incluso, la creación de una asociación teatral. La programación del centro abarca las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, que alberga su sede principal en la antigua iglesia de Santa Lucía. Dicha sede participará el viernes 6 de octubre en la Noche en Blanco que se celebra en la capital de Andalucía desde hace varios años.

Desde el 3 de octubre el CDAEA muestra la exposición ‘Tr@zos: un pasaje del cuerpo al papel y el lienzo’, de Mª Jesús de los Reyes Manzano, intérprete, investigadora, creadora y docente en el ámbito de la danza, donde exhibe dibujos derivados de un trabajo realizado para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, muestra que podrá visitarse hasta el 31 de octubre. Hoy día 5 se presentan tres libros de la asociación PROEXDRA (Asociación de Profesores por la Expresión Dramática): ‘La dramática creativa (9 a 13 años), ‘El juego dramático’ (5 a 9 años) y ‘El teatro joven’ (13 a 16 años).

Este viernes 6 e octubre el centro escénico de la Junta participa en la Noche en Blanco de Sevilla, permaneciendo abierto hasta la 01:00 del día 7; el CDAEA enseñará sus fondos y tareas acompañado de música, muestras vídeos y representaciones en directo. También en Sevilla el día 10 se llevará a cabo una lectura dramatizada de la obra de Juan Mayorga ‘El chico de la última’, posterior al visionado de la premiada película de François Ozon de 2012 ‘En la casa’, versión de El chico de la última fila.

El 18 de octubre se constituirá en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía la Federación de Sevilla de Teatro Aficionado (FESETA); el 24 se presenta el libro ‘El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929’,  de Carolina Ramos Fernández. El 25 de octubre se presenta otra publicación: el libro  ‘Personajes’, del escritor franco-ecuatoriano Telmo Herrera, una actividad promovida por el Instituto de Formación Teatral In-Forte Atopía y por el director Juan Carlos Galiana.

La fundación argentina El Sonido y el Tiempo presenta la película ‘Manuel de Falla, músico de dos mundos’, del director José Luís Castiñeira, en torno a la figura del músico gaditano con motivo del 70 aniversario de su fallecimiento; el día 27, y en colaboración con Artsevilla, se ofrecen el cortometraje ‘Short Lives in a Large Room’, a cuya proyección asistirán el director, Karlos Alastruey, y protagonista, Ángela López. Posteriormente  Mache Figini nos ofrecerá la performance ‘La Machi’, donde podremos apreciar cómo el mundo vegetal emerge de nuestro interior y se manifiesta en un ritual mágico y visual.

Huelva, Almería y Córdoba

Huelva acoge una sesión del Club de Lectura de Textos Dramáticos el 16 de octubre. Como es habitual la actividad se celebra en la Biblioteca Pública Provincial y está coordinado por el especialista en artes escénicas Juan José Oña. En esta ocasión las y los asistentes analizarán la obra de 2003 de Luis Galcerán ‘El Método Grönholm’, texto que, bajo  una apariencia de comedia, escenifica hábilmente las pruebas a que una importante  empresa somete a los aspirantes a ocupar un alto cargo en la misma, obligándoles a competir ferozmente entre ellos.

El 25 de octubre habrá en Almería otra acción similar a la anterior, en la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” y coordinada por la especialista en literatura dramática y directora de escena Ascensión Rodríguez. Para esta primera sesión del curso se ha elegido la obra ‘Arte’, de Yasmina Reza, texto que plantea de manera divertida la percepción y el gusto por el arte de cada individuo. Con este título la autora obtuvo el prestigioso premio Molière, de Francia.

En Córdoba la actividad tendrá lugar el 19 de octubre en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), que colabora en el programa. Coordinado por la especialista Chelo Ansino, el club sostendrá una charla sobre María Manuela Reina, y posteriormente la representación de unas escenas de su obra ‘El pasajero de la noche’. La autora, natural de Puente Genil, fue una de las pocas mujeres que triunfó en el teatro español de los años ochenta. Cultivó desde el teatro de carácter histórico a la alta comedia. Tras una década de reconocimiento y éxitos desapareció de la escena sin dejar rastro.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario