Iglesia de la Magdalena
Lara Bello presenta en Córdoba 'Sikame'
Teatro AVANTI
Circomanía continúa con más propuestas
Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Simposio AABAS

C3A

jvs.16.noviembre.2017 | Toda la jornada
vrns.17.noviembre.2017 | Toda la jornada
sbd.18.noviembre.2017 | Toda la jornada

 

Del 16 al 18 de noviembre.

El simposio AABAS (Arte, Agricultura, Biodiversidad, Alimentación y Salud) propone a la comunidad entrar en contacto con las prácticas agrícolas, de investigación y artísticas actuales que dan respuesta a la crisis ecológica y social del presente.

Para ello se celebra un simposio abierto a la ciudadanía los días (16,17 y 18 de noviembre) con una selección de voces que desde la investigación agronómica, la geografía, la sociología, la medicina, el activismo ecológico y por supuesto la agricultura y el arte, abren un espacio de reflexión desde los distintos ámbitos que nos preocupan.

Paralelamente el C3A propone a 4 artistas que durante un mes (15 octubre -15 noviembre) aborden las problemáticas propuestas desde una perspectiva de la experimentación. El diálogo sobre sus proyectos con la comunidad tiene lugar mediante jornadas de estudios abiertos y se puede disfrutar de una presentación performativa en cada jornada del simposio.

El simposio cuenta además con un taller abierto a diversos agentes ciudadanos y culturales, Artes del Colapso, dirigido por la teórica y activista María Ptqk donde reflexionar sobre distintos escenarios futuros para la humanidad.

Por último, y pieza clave a nivel simbólico durante el simposio, el colectivo Culturhaza con ayuda de la comunidad lleva a cabo una agroacción titulada Un Parche de Biodiversidad, donde se siembran habas, altramuces y plantas arvenses (malas hierbas) justo en el umbral de la puerta de acceso al C3A.

La entrada al simposio es gratuita y sin inscripción previa. 

Asociación La Fragua (Directores del simpsosio)

La Asociación La Fragua fundó en 2010 la residencia de artistas La Fragua (Belalcázar-Córdoba). Cuenta con un currículum de 7 años en proyectos de producción, educación, exposición y divulgación de arte contemporáneo en el medio rural, abordando entre otras cuestiones las problemáticas relativas a la pérdida de biodiversidad, extinción de los oficios rurales y despoblamiento. Su último proyecto de Arte y Agricultura es Culto Culinraia, un estudio interdisciplinario en proceso, de revalorización y aprovechamiento culinario de los recursos naturales más cercanos. De 2014-2016 la asociación tuvo además operativo el espacio independiente CoMbO (Córdoba) acercándose a la contemporaneidad más experimental, realizando multitud de exposiciones y actividades educativas. Por último La Fragua ha comisariado proyectos expositivos para organizaciones e instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Participantes:

Culturhaza

Culturhaza es un proyecto artístico de Protasia Cancho y Agripino Terrón y un espacio agroecológico donde conviven agricultura y arte contemporáneo, ubicado en la vega del Guadalquivir, en el término municipal de Córdoba. Desde 2006, proyecto y espacio están abiertos a las personas que quieran implicarse con la agricultura, la cultura, el arte y la ciencia, para desarrollar la creatividad y ampliar el conocimiento en cualquier ámbito y para reivindicar a la agricultura ecológica como enlace entre la naturaleza y las personas, garante de la biodiversidad, proveedora de alimentos sanos y plataforma para consolidar sociedades más justas, libres y responsables.

Agroacción-Instalación de Culturhaza en el exterior del C3A de Córdoba. Un Parche de Biodiversidad.

La biodiversidad terrestre, empobrecida principalmente por la acción humana, se concentra en los llamados parches de biodiversidad, resultado de la fragmentación del ecosistema o del paisaje. El tamaño de los parches determina su riqueza en especies, cuanto más grandes son, más biodiversos y por ello, más valiosos. La agroacción de Culturhaza, a las puertas del C3A, consiste en crear un microparche de biodiversidad agrícola, cultivada y arvense. El proyecto Diversifood proporciona las semillas de variedades de habas y altramuz, Culturhaza aporta la semilla de escanda y las de arvenses. La instalación recibirá los cuidados agrícolas necesarios y finalizará con la recogida de la cosecha. Es una pieza viva y compleja, para reflexionar sobre las formas de obtención de alimentos, la expansión y transformación del hábitat humano y la biodiversidad asociada a los ecosistemas agrícolas. En el aspecto estético reclama una mirada distinta, ajena a cánones, abierta al conocimiento, profunda y sensible.

María José Suso

Científica titular en el IAS (Instituto Agricultura Sostenible), se encuentra realizando en Culturhaza una investigación sobre el desarrollo de variedades de legumbres que optimizan la triple interacción entre agricultor-cultivo-abeja polinizadora. Destaca su línea de investigación que pone en valor la figura del agricultor como agente principal para la conservación de biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que progresivamente se han ido perdiendo con las prácticas de manejo de los cultivos impuestos por la agro-industria. Además, María José Suso está implicada en proyectos multi-actor como Solibam (http://www.solibam.eu/) del 7 Programa Marco y Diversifood (http://www.diversifood.eu/) y Libbio (http://www.libbio.net/) del programa H2020 y Super-B (http://www.superb-project.eu/) de la Unión Europea.

Ernesto Ganuza

Investigador en el IESA y editor de la Revista Internacional de Sociología. Ha sido miembro del equipo coordinador del Máster sobre Investigación Participativa en la UCM (2001-2005). Ha dirigido proyectos de investigación aplicada sobre la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, sobre el ciclo de protesta o la deliberación. Ha dirigido proyectos, también, sobre metodologías participativas y ha desarrollado experiencias a nivel local o regional basadas en el uso de herramientas participativas.

Mamen Cuellar Padilla

Docente investigadora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, de la Universidad de Córdoba desde el año 2009. Lleva vinculada a la Universidad de Córdoba desde el año 2001, en la que empezó como coordinadora de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, para posteriormente realizar su tesis doctoral en el ámbito de los Sistemas Participativos de Garantía para los proyectos productivos agroecológicos. Lleva años vinculada a procesos participativos de construcción de sistemas agroalimentarios agroecológicos, planteando otras luchas como la importancia de la biodiversidad cultivada y de la pequeña y mediana agricultura y agroindustria, ambas profundamente perjudicadas por las regulaciones existentes.

Francisco Pérez Jiménez

El Profesor Francisco Pérez Jiménez es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Medicina Interna, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, PAIDI y CIBERobn. Su perfil profesional está orientado hacia la nutrición enfocada a la prevención de las enfermedades crónicas asociadas a una alimentación inadecuada. En su dilatada trayectoria profesional, ha ejercido como Jefe de Servicio de Medicina Interna del HURS, Decano de la Facultad de Medicina y Director Científico del IMIBIC. Ha recibido, entre otros, los Premios Maimónides de Andalucía, a la Investigación (2003), Francisco Grande Covián de la SENBA (2004), Averroes de Oro a las Ciencias Médicas (2006), Martí Henneberg a la trayectoria científica (2012) e Isabel Jiménez de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2015). Es autor de más de 350 artículos científicos, director de más de 50 proyectos de financiación pública y privada y de 4 registros de propiedad intelectual.

Álvaro Fuentes-Guerra Soldevilla

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Responsable en Córdoba del programa de territorialización de Sistemas Alimentarios en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Comercio, y Comercio Córdoba en 2015 a través de las Oficinas de Integración Comercial. Promotor y socio fundador de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba. Eco Córdoba. En la actualidad es responsable de la asesoría técnica de Eco Córdoba. Miembro de la Asociación Eco mercado de Córdoba desde su constitución.

Luna Millán

La Huerta Lunera es un proyecto que nace en el año 2013, incorporando criterios y formas de producción ecológicas a la empresa agrícola familiar, Hermanos Millán Tarradas, que durante generaciones ha trabajado la tierra con detalle, mimo y energía. Luna Millán retoma los conceptos de la agricultura tradicional, así como el desarrollo rural consciente y el consumo cercano, a través del cultivo de hortalizas, aloe vera y legumbres de secano desde un planteamiento ecológico.

Rosa Hermisenda

Rosa Hermisenda es creadora del proyecto Hermisenda Huerta Natural en el año 2012. Un proyecto que trata de recuperar la tierra y preservarla para el futuro . Promueven el cultivo de hortalizas y plantas libres de productos químicos y transgénicos, utilizando sistemas de cultivo tradicionales y procurando la conservación de las variedades y semillas locales.

José Miguel Márquez

José Miguel Márquez es un viticultor de Montilla (Córdoba), pionero en toda la provincia de Córdoba en la elaboración de vinos naturales (sin aditivos, ni sulfurosos) con una filosofía basada en el cuidado de las cepas y el medioambiente. Desde los años 90 elabora vinos con variedades autóctonas como la Montepilas (no incluida por la D.O Montilla). José Miguel Márquezes socio fundador y actual presidente de PVN (Asociación Productores de Vinos Naturales) y de V.S.P.A (Vinos Singulares de Pagos Andaluces) y ha participado en numerosos encuentros y ferias de vinos naturales tanto a nivel nacional como internacional.

Joan Nogué

Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña desde su creación en 2004 hasta 2017. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona y amplió estudios en la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU). Ha sido profesor visitante en varias universidades extranjeras. Es especialista en estudios de paisaje cultural y en pensamiento geográfico y territorial. Algunos de sus libros más notables son: Nacionalismo y territorio (1998; obra traducida al chino en 2009); Geopolítica, identidad y globalización (2001, en colaboración con Joan Vicente; traducida al portugués en Brasil en 2004); Las otras geografías (2006, en colaboración con Joan Romero); La construcción social del paisaje (2007); El paisaje en la cultura contemporánea (2008); Entre paisajes (2009). Es codirector de la colección de libros Paisaje y Teoría, ed. Biblioteca Nueva. Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad (2009). Es miembro del comité científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche (Italia).

María Ptqk

Doctora en investigación artística (UPV-EHU), licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II-Sorbonne, master en Gestión cultural en la U. Barcelona, DEA en Derecho de la Cultura en la Carlos III. Trabaja en el sector de la cultura desde 2000, desarrollando tareas de producción, crítica, comisariado, gestión y coordinación. Sus ámbitos de interés incluyen los nuevos medios y la cultura digital, la comunicación social, las intersecciones entre arte y tecnociencia, los nuevos formatos de producción de conocimiento derivados de la cultura de redes, el feminismo y los estudios de género, y las políticas culturales y de promoción de la innovación y la creatividad. Proyectos recientes incluyen: la coordinación de LaPublika. Laboratorio de investigación artística sobre esfera pública, dirigido Consonni (2014-2016) y la publicación Breve historia del pimiento para uso de la vida extraterrestre (Gabinete Sycorax, 2015), una extensión del proyecto Soft Power sobre ciencias naturales y biotecnologías.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario