Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
Teatro AVANTI
Circomanía continúa con más propuestas
Sala Hangar
The Wheel & The Hammond presentan disco

AndalOcio Córdoba



Genny Basso en el Festival de Piano

C.S.M. Rafael Orozco

10.11.17 | 18:17h.

 

El pianista italiano interpretará obras de Bach, Chopin y Liszt.

El pianista napolitano Genny Basso actúa este sábado a las 20.30 horas en el Conservatorio Superior de Música dentro del XVI Festival de Piano ‘Rafael Orozco’, interpretando obras de Bach, Chopin y Liszt. La entrada es libre hasta completar aforo.

El XVI Festival de Piano 'Rafael Orozco' lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración del Conservatorio Superior de Música, la Asociación Pianística Rafael Orozco, el IMAE y el Consorcio Orquesta de Córdoba. En esta edición, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco será escenario de nueve conciertos de figuras del piano solista como Pablo Amorós, Genny Basso, Hao Zi, Akiko Ebbi, Josu de Solaun, Jianing Kong, Daniel del Pino y Lucjan Luc, programados los días 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de noviembre, respectivamente, todos a las 20.30 horas, y con entrada libre.

La décimo sexta edición del Festival de Piano 'Rafael Orozco' se cerrará con sendos conciertos, el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, de la pianista Judith Jáuregui, que estará acompañada de la Orquesta de Córdoba dirigida por su titular, Lorenzo Ramos. Ambas sesiones tendrán lugar a las 20.30 horas y se celebrarán en el Teatro Góngora, donde se pueden adquirir las entradas con un precio de 23 euros (butaca) y de 16 euros (entresuelo).

El festival fue creado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en 2002, con motivo del centenario de la fundación del Conservatorio Superior de Música que lleva el nombre del insigne pianista cordobés y como modo de homenajear la memoria del artista. Y ello, con un doble objetivo: contribuir a que el recuerdo de Rafael Orozco permanezca vivo en público e intérpretes y potenciar la imagen de Córdoba como punto de referencia en el mundo del piano.

Genny Basso nació en Nápoles (Italia) en 1984. Ha sido el pianista elegido por Aldo Ciccolini como su asistente en las masterclass de sus últimos años, y ha actuado junto a él en conciertos a dos pianos. Esta colaboración artística nace cuando Genny Basso se instala en París y se convierte en la persona más cercana del maestro ítalo-francés, acompañándolo hasta sus últimos momentos de vida. Durante este periodo ha tenido la oportunidad de heredar una tradición riquísima, tanto en términos técnicos a partir de la profundización de la Dinámica pianística de Attilio Brugnoli, como en términos artísticos a través del sentido de equilibrio, claridad y concentración en la expresión que caracterizaban al célebre pianista. Complementó sus estudios en París en l’École Normale de Musique, fundada en 1919 por Alfred Cortot, con el maestro Paul Blacher.

Genny Basso se acercó a la música de forma natural y espontánea a una muy temprana edad, a través de la demostración de un oído musical excepcional. Comenzó los estudios formales de música a la edad de 6 años con Maurizio Romano. A los 14 años, bajo la dirección artística del maestro Antonio Avagliano, debuta en el Teatro Verdi de Salerno. En este periodo realiza estancias intensivas en Inglaterra e Irlanda, nutriéndose del aplomo de la escuela anglosajona como complemento a su formación en el sur de Italia. Continúa sus estudios con el Maestro Luigi Averna, recibiendo los consejos de la escuela de Arturo Benedetti Michelangeli, lo cual le permite recibir una preparación técnica muy exigente, además de una minuciosa búsqueda sonora que ha marcado una de las señas de distinción del pianismo de Genny Basso. Se gradúa en el Conservatorio de Nápoles con honores y a pesar de su reticencia por la competición artística recibe el primer premio del Concurso Ciudad de Bacoli, así como el primer premio del Secondo Cecilia de Rieti. Actúa regularmente en festivales y series de conciertos en diversos países donde a menudo rinde homenaje a sus orígenes incorporando en sus programas sus propios arreglos de canciones napolitanas. Ha participado en el Foro Internacional de las Culturas de Nápoles actuando en el Claustro de San Lorenzo Maggiore con la Orquesta Collegium Philarmonica y el Maestro Gennaro Cappabianca, en el Festival Bosa Antica, en el Festival Noli Musica, en la Universidad de Tuscia en Viterbo, en el Festival Internacional de Música de Cámara de Sassari, en los Conciertos de Otoño de la Iglesia Evangélica Luterana de Nápoles, en el Vasari Hall de Nápoles, en los jardines de La Mortellade Ischia, Juventudes Musicales de Sevilla, el Ciclo Málaga Talento, Amigos de la Música de Marbella, el Salón Académico del Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, la Cité Internationale Universitaire de París, el Teatro Verdi de Salerno, el Teatro deFormia, el Teatro di Marcelloen Roma, el Museo Filangieri de Nápoles, etc.

 

Programa:

I Parte

Johann Sebastian Bach (Transcripción de Myra Hess)
'Jesu bleibet meine Freude' (de la Cantata 147)

Johann Sebastian Bach
Partita nº. 2 en do menor BWV 826

I. Sinfonia.
II. Allemande.
III. Courante.
IV. Sarabande.
V. Rondeaux.
VI. Capriccio.


Frederic Chopin
4 mazurkas
Nocturno en do menor Op. 48 nº. 1
Tarantela op.43


II Parte


Franz Liszt

Balada nº. 2
Romanza S.169
Nocturno nº. 3 (Liebestraum)
Tarantela (de Venezia e Napoli)

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario