Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
Teatro AVANTI
Circomanía continúa con más propuestas
Iglesia de la Magdalena
Lara Bello presenta en Córdoba 'Sikame'

AndalOcio Córdoba



La aportación de Ricardo Molina al flamenco

Córdoba

11.11.17 | 19:10h.

 

Este lunes comienza un ciclo dentro del programa conmemorativo de los 100 años del nacimiento del poeta integrante y promotor de Cántico, que ahonda en su faceta como flamencólogo.

El programa ‘Ricardo Molina. 100 años’, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para rendir homenaje al poeta e integrante más “icónico’ del grupo Cántico, abordará los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre la aportación de Ricardo Molina al arte flamenco y la flamencología, a través de un ciclo de mesas redondas y velás que se celebrarán en la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito y en Bodegas Campos, respectivamente.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha detallado que el ciclo aúna “palabras y reflexión” compartidas sobre la contribución de Ricardo Molina al flamenco y la flamencología a través de mesas redondas en la Posada del Potro-CFF, junto al disfrute del arte jondo en los recitales o velás que estos días se ofrecerán en un escenario íntimo y con solera como Bodegas Campos, tal como prefería el poeta y fundador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1956.

Así, el ciclo ‘Flamenco y Flamencología’, inscrito en Ricardo Molina. 100 años’ y coordinado por Federico Abad y David Pino, arrancará este lunes 13 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Posada del Potro-CCF, con una mesa redonda titulada ‘Ricardo Molina, fundador del Concurso Nacional de Córdoba’, en la que intervendrán Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, cantaor, y Faustino Núñez, catedrático de Flamencología. Posteriormente, a las 21.00 horas, dará comienzo la Velá en la Sala de las Canastas de Bodegas Campos con la actuación de Julián Estrada, al cante, y Jesús Zarrías, a la guitarra.

La actividad del martes 14 será la Velá en Bodegas Campos, que a partir de las 21.00 horas ofrecerá la actuación de la cantaora Eva de Dios y de Paco Arriaga a la guitarra.

El miércoles 15, a las 19.30 horas, la Posada del Potro-CFF acoge la segunda mesa redonda del ciclo titulada ‘Aportación de Ricardo Molina a la Flamencología’, en la que intervienen José María Bonachera, especialista en Mairena, Cristina Cruces Roldán, flamencóloga y catedrática de antropología social, y Francisco del Cid, flamencólogo, lo que supone una oportunidad para profundizar en el poeta como investigador del arte jondo y autor de obras como ‘Mundo y formas del cante flamenco’ en colaboración con Mairena en 1963, publicado en la Revista de  Occidente, y ‘Misterios del arte flamenco’, de 1967. Cierra el ciclo la Velá programada también para el miércoles 15 de noviembre, que, a las 21.00 horas, en Bodegas Campos, contará con Bernardo Miranda, al cante, y Alejandro Jurado, a la guitarra.

Por último, sobre el programa de ‘Ricardo Molina. 100 años’, David Luque ha remarcado que el poeta y miembro fundador de Cántico “necesita un reconocimiento y un impulso importante en esta ciudad, por quien fue, por las cosas que hizo y por el legado que dejó. Con los actos de su centenario de este año vamos a intentar que todas las facetas que tuvo como poeta, como agitador y gestor cultural y como flamencólogo las podamos disfrutar”.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario