Iglesia de la Magdalena
Lara Bello presenta en Córdoba 'Sikame'
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas
Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino

AndalOcio Córdoba



Elvira Ruiz López

AFOCO

jvs.16.noviembre.2017 | 20.30

 

Memoria fotográfica cordobesa.

La Asociación de fotógrafos cordobeses (AFOCO) rinde homenaje a la fotógrafa Egabrense Elvira Ruiz con la proyección de una entrevista documental. Este vídeo forma parte del proyecto Memoria fotográfica ideado por Antonio Jesús González, socio de AFOCO, que se presentan en esta sesión.

Elvira es la heredera de una importante saga de fotógrafos en la localidad cordobesa de Cabra. Sus orígenes fotográficos se remontan a la década de 1880 con su tío Venancio Ruiz Romero y su padre Rafael Ruiz Romero (¿? – Cabra 1954) ya desde el año 1900.

Con apenas 12 años, Elvira comienza a ayudar a su padre en el estudio familiar de la calle Juan Valera, donde desarrollará una gran pasión por la fotografía. A los 20 años domina el retrato de estudio gracias a su depurada técnica de iluminación, tanto natural como artificial. No obstante la fotógrafa también documentó todo tipo de actos, festividades y acontecimiento de Cabra, prestando una especial atención a la Semana Santa.

Desde 1930, su padre, ante la gran calidad de sus trabajos, la anima a firmar sus trabajos del estudio familiar bajo el sello de Foto Elvira. Un trabajo que es refrendado este mismo año con el gran premio fotográfico de la prestigiosa revista Kodak.

Durante más de 60 años fue la fotógrafa de Cabra y su comarca. Además de maestra de varias generaciones de profesionales egabrenses que se formaron en su estudio como Medina, Moreno, González Meneses y Manuel Rascón, entre otros.

Estos documentales biográficos, de entorno a 15 minutos de duración, pretenden conservar el legado de los fotógrafos cordobeses mostrando sus imágenes más emblemáticas, así como sus experiencias profesionales a través del testimonio de Elvira Padillo, hija de Elvira Ruiz.

Estos documentales se pueden ver y consultar de forma gratuita por cualquier persona interesada en el canal de Youtube Fototeca Corduba.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario